Madrid 2020, un sueño colectivo
- Organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
- Objetivos: liderar las mejores soluciones para atender los grandes ejes estratégicos que definen la revisión del Plan General: una ciudad con más oportunidades económicas, más sostenible, mejor cohesionada social y territorialmente, y con mejor calidad de vida
- La candidatura de Madrid 2020 ofrece fiabilidad en tres pilares importantes: el institucional, el económico y el social
La alcaldesa de la Ciudad de Madrid, Ana Botella, en diferentes momentos del acto que ha tenido lugar esta mañana en el auditorio Caixaforum, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
"Madrid 2020 es una fecha mítica para el Madrid que queremos. Ese año es la fecha para que un sueño colectivo se convierta en una realidad. Haremos todo lo posible para materializar nuestros sueños pero -aún sí estos no fueran posibles- la voluntad de todos para que el Madrid de 2020 sea mucho mejor que el de hoy no se verá quebrada". Estas declaraciones las ha realizado la alcaldesa, Ana Botella, en la inauguración de las jornadas "El desarrollo de la Ciudad de Madrid para Madrid 2020", que ha organizado el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en el auditorio Caixaforum.
"Pero el Madrid de 2020 que queremos no sólo piensa en el proyecto olímpico" aclaró Botella, sino que "piensa, sobre todo, en los madrileños, españoles y en las miles de personas de todo el mundo que nos visitan cada día".
Para la alcaldesa esta fecha representa el Madrid del futuro, es decir, "un modelo de ciudad flexible" en el que ya se ha empezado a trabajar y "en un proyecto en el que los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tienen mucho que decir y aportar".
Plan General
La clave del Madrid futuro se encuentra en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Botella insistió en este punto invitando a "todos para poner en marcha un amplio proceso de participación en la elaboración del nuevo Plan General". En esa línea la Ciudad de Madrid quiere liderar las mejores soluciones para atender los grandes ejes estratégicos que definen la revisión de dicho Plan: una ciudad con más oportunidades económicas, más sostenible, más y mejor cohesionada social y territorialmente, y con mejor calidad de vida.
Para la alcaldesa "este objetivo de modernización y competencia puede tener en el proyecto olímpico Madrid 2020 un potentísimo catalizador. La adhesión de la sociedad civil y de las instituciones es una muestra de cómo el sueño Madrid 2020 es un sueño común".
Los planes estratégicos de desarrollo urbano realizados en Madrid desde el año 1999 han incluido la visión de organizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Ello supone la regeneración de espacios verdes, la mejora del transporte, el desarrollo de energías renovables y la construcción de sedes olímpicas.
Fiabilidad
Botella afirmó que Madrid 2020 ofrece fiabilidad en tres pilares importantes: el institucional, el económico y el social. Por un lado, fiabilidad institucional al trabajar con el respaldo de todas las Administraciones Públicas, de la Casa Real, del Gobierno de España, de los partidos políticos, sindicatos y de toda la sociedad. En el apartado económico porque cuenta con las garantías financieras aportadas por las Administraciones implicadas y por la colaboración de la iniciativa privada. Y fiabilidad social porque aúna el respaldo mayoritario del 84% de los españoles según la reciente encuesta realizada por la candidatura.
"La Candidatura Madrid 2020 -añadió Botella- está motivada por el deseo de acercar los valores del deporte a los ciudadanos; los valores del esfuerzo, del trabajo en equipo y el afán de superación. Además, queremos que los Juegos Olímpicos de Madrid sean ejemplo de sostenibilidad, responsabilidad y trabajo en común".
Además, la alcaldesa resaltó que, en una sociedad abierta como la de la capital de España, en la que se aglutinan ciudadanos de más de 195 nacionalidades diferentes, "el deporte es un elemento fundamental de unión y cohesión que queremos aprovechar al máximo".
Progreso e innovación
"Madrid 2020 es un proyecto de progreso, de desarrollo y de nuevas oportunidades" recalcó Botella, puesto que dinamizará la actividad económica, industrial y comercial; generará empleo; atraerá inversiones; promoverá el turismo, y potenciará la imagen internacional de la capital de España. Además, el proyecto olímpico ofrece una estrategia de innovación para un desarrollo social y económico sostenible con un modelo de gestión inteligente, que mejore la calidad de vida y potencie la excelencia en los servicios públicos y privados. En este modelo tendrá un papel protagonista el transporte público de Madrid y la red de Alta Velocidad.
Botella definió el proyecto de "compacto, concentrado y espacioso". Se desarrolla en dos ámbitos: la zona Campo de las Naciones y la zona Manzanares. La primera está situada junto a la Villa Olímpica y Paralímpica, y la segunda a menos de 15 minutos de distancia. Ambas zonas forman parte del plan de desarrollo urbanístico de Madrid, lo que asegura su posterior uso por los ciudadanos.
Los deportistas tendrán desplazamientos inferiores a 20 minutos desde la Villa a su sede de competición o entrenamiento más alejada. El 78% de las sedes deportivas ya están construidas "lo que minimiza los costes y aumenta la fiabilidad financiera del proyecto" dijo Botella.
Respecto al campo hotelero, la Ciudad de Madrid cuenta con equipamientos que cumplen con los requerimientos exigidos por el Comité Olímpico Internacional (CIO). Además, posee una moderna infraestructura de transporte que garantiza el desplazamiento por una extensa red de vías urbanas e interurbanas y un sistema de transporte público rápido, moderno y eficaz. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han creado una de las mejores redes de Metro del mundo, que se ofrece ya como una alternativa real al tráfico privado, y como una forma de desplazamiento cómoda, rápida y segura para todos.
Por último, Botella hizo referencia a la inversión en obra pública que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos años como el soterramiento de la M-30, que ha cambiado radicalmente el paisaje urbano de Madrid. Los atascos, el ruido y el tráfico en superficie han sido sustituidos por la bicicleta y el tránsito peatonal. "Hemos cambiado los coches por las personas en un proyecto de regeneración urbana que, además, ha recuperado los márgenes del río para el uso ciudadano", concluyó./