Hoy se ha constituido el Patronato de la Fundación que coordinará la participación de la Ciudad en la Exposición Universal de Shanghai

Madrid Ciudad Global 2010

Nota de prensa 28/10/2008
  • Por la muestra internacional de Shanghai 2010 pasarán 70 millones de visitantes
  • El Ayuntamiento quiere presentar a Madrid como una metrópoli global, equilibrada, sostenible, competitiva y con calidad de vida, promoviendo para ello la participación de los sectores público y privado
  • Madrid es la única urbe española seleccionada para participar con pabellón propio en la Exposición Universal de Shanghai
  • La Casa de Bambú, el pabellón de la Ciudad de Madrid, albergará los principales proyectos de renovación urbana que el Ayuntamiento de Madrid está desarrollando

Sumar esfuerzos públicos y privados para garantizar el éxito de la participación de la Ciudad de Madrid en la Exposición Universal de Shanghai 2010, una muestra por la que pasarán 70 millones de visitantes y en la que Madrid tendrá la oportunidad de mostrar al mundo que es una metrópoli vanguardista. ¿La manera de hacerlo?. A través de sus iniciativas de renovación urbana y construcción de vivienda social basada en criterios innovadores y  sostenibles.  Este es el objetivo de la Fundación Madrid Ciudad Global 2010, que hoy ha dado un paso más en el cumplimiento de los objetivos propuestos con la constitución de su Patronato, el máximo órgano de gobierno.

Madrid es la única ciudad española seleccionada para participar individualmente con un pabellón propio -"Área de buenas prácticas urbanas"- de la Exposición Universal que se celebrará en Shanghai del 1 de mayo al 31 de octubre de  2010.

La capital expondrá en esta muestra sus estrategias de desarrollo sostenible, protección del patrimonio histórico y calidad de vida. Esta gran cumbre internacional ocupará una superficie de 310 hectáreas. A lo largo de los seis meses que permanecerá abierta atraerá a 200 expositores y 70 millones de visitantes.

La Casa de Bambú

El pabellón propio de la Ciudad de Madrid será una réplica de la denominada Casa de Bambú, un edificio de vivienda social promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera en el nuevo desarrollo del Ensanche de Carabanchel. Madrid también llevará a Shanghai uno de los árboles del Bulevar Bioclimático situado en otro nuevo desarrollo, el Ensanche de Vallecas, obra del Estudio Ecosistema Urbano.

Además, el pabellón contendrá varias viviendas tipo, a escala real, y estará dotado con los últimos avances tecnológicos. Incluirá distintas muestras del proceso de transformación urbana experimentado por la metrópoli como la reforma de la M-30 o el proyecto Madrid Río, entre otros.

La gran ventana que personifica la Expo de Shanghai servirá para que Madrid muestre al mundo que es una ciudad equilibrada y sostenible, competitiva y con gran calidad de vida. Es una oportunidad para reforzar su proyección internacional y, al mismo tiempo, la de sus mejores empresas y centros de investigación englobados en la gestión de infraestructuras y servicios urbanos.

Fundación Madrid Ciudad Global 2010

Dada la complejidad de este proyecto internacional -que incluye el diseño, construcción y selección de contenidos del pabellón de Madrid-, el Ayuntamiento decidió constituir la Fundación Madrid Ciudad Global 2010, para asumir su desarrollo operativo.

La idea es que el pabellón no sea de uso exclusivo de la Ciudad, sino que dé cabida a otras instituciones y empresas privadas, fundamentalmente a aquellas que participan activamente en la gestión de servicios especiales para el buen funcionamiento de la ciudad. De esta manera, la apuesta municipal para Shanghai 2010 estará en línea con el lema general de la Exposición Universal, "Mejor ciudad, mejor vida". Para ello aplicará el mecanismo del patrocinio.

La Fundación se constituyó formalmente el pasado mes de septiembre, bajo el impulso de las Áreas de Estudios y Relaciones Externas (a través de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional "Madrid Global");  Urbanismo y Vivienda (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo),  y  Economía y Empleo (Empresa Municipal "Promoción  de Madrid"). La decisión de crear esta Fundación recibió el voto favorable de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Composición del Patronato

Hoy se ha dado un paso más con la constitución del Patronato de la Fundación, que es su máximo órgano de gobierno. Ostenta la presidencia de honor el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidencia ejecutiva compete a la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez. Forman parte del Patronato los portavoces municipales del PP, PSOE e Izquierda Unida, Manuel Cobo, David Lucas y Ángel Pérez, respectivamente; el delegado de Hacienda, Juan Bravo (vicepresidente primero); la delegada de Coordinación de Estudios y Relaciones Externas, Ana Román, (vicepresidenta segunda); el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva (vicepresidente tercero); el coordinador general de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional "Madrid Global", Ignacio Niño; el consejero delegado de la EMVS, Juan José de Gracia; la coordinadora general de Hacienda, Mireya Corredor, y el consejero delegado de la Empresa Municipal Promoción de Madrid, José Ignacio Fernández.

Además, podrán ser designados como patronos otros representantes de Áreas de Gobierno que tengan relación con los proyectos, así como personas o entidades con una experiencia profesional reconocida o cuyas aportaciones económicas a la entidad sean significativas para la obtención de los fines fundacionales./

Subir Bajar