Madrid Emprende aprueba su Plan Estratégico 2008-2011 con el apoyo de sindicatos y empresarios

Madrid "Emprende" su hoja de ruta

Nota de prensa 06/03/2008
  • El Plan Estratégico contiene 78 actuaciones relacionadas con las infraestructuras, la gestión empresarial y la internacionalización de la economía madrileña
  • Incorpora propuestas como la creación de un Parque Científico y Tecnológico en Villaverde, una  Red de Viveros de Empresa y un Centro Internacional de Negocios
  • Como balance de la gestión de Madrid Emprende cabe subrayar la red de autobuses a polígonos industriales y el asesoramiento a más de 16.000 emprendedores

La Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende ha aprobado su Plan Estratégico 2008-2011 con el apoyo y aportación de los sindicatos  CCOO y UGT y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Este documento supone una auténtica hoja de ruta para los próximos años en materia de promoción económica municipal.

Ante la intensificación de los efectos de la globalización y el escenario de desaceleración económica, Madrid Emprende ha diseñado una nueva estrategia cuyo objetivo es la evolución del modelo económico. Parte de unas premisas: el consenso y acuerdo social, la coordinación institucional y la colaboración entre el sector público y privado.

El Plan Estratégico contiene 78 actuaciones enfocadas en torno a tres ejes de acción: infraestructuras, emprendedores y gestión empresarial e internacionalización de la economía madrileña. Entre las medidas que darán cumplimiento a esta estrategia cabe destacar:

· La construcción de un Parque Científico y Tecnológico en Villaverde. Este proyecto implica también una apuesta por el reequilibrio territorial, ya que su ubicación en este distrito de tradición industrial, incrementará el valor de esta zona al transformarla en un foco de desarrollo tecnológico.
 
· La puesta en marcha de la Red de Viveros de Empresa ( 7 centros en San Blas, Vicálvaro, Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel, Moratalaz y Latina).

· La creación de un Centro Internacional de Negocios para facilitar y promover la inversión extranjera en Madrid. Con esta herramienta se dará soporte y alojamiento temporal a las iniciativas empresariales extranjeras que deseen instalarse en la ciudad.

· El impulso a la concentración de las actividades económicas en torno a “clusters”. El objetivo es incentivar el avance y la competitividad de los sectores,  concentrando iniciativas y proyectos complementarios.

Balance
Madrid Emprende nació en el año 2005 con la vocación de ser un agente activo a favor del desarrollo económico. Durante estos tres años ha emprendido proyectos como la internacionalización de la economía madrileña; una política de infraestructuras en este ámbito y un plan de atención a emprendedores y pymes.

Como balance de su gestión cabe subrayar la puesta en marcha de una red de autobuses a polígonos industriales (seis nuevas líneas); la creación de una Oficina de Atención al Inversor; el asesoramiento a más de 16.000 emprendedores y el apoyo a las 3.000 empresas creadas a través de los servicios de Madrid Emprende.  La conclusión de esta labor es que desde lo local se puede coadyudar al fortalecimiento y desarrollo del tejido económico./

Subir Bajar