Madrid Río, un proyecto olímpico
- Comparte con el olimpismo valores como el afán de superación y la sostenibilidad, vertebra instalaciones que acogerán actividades olímpicas, e incorpora en su ámbito un equipamiento específico para practicar BMX (Bicycle Motocross) en 2016
- Madrid Río es la mejor muestra del nuevo modelo de ciudad impulsado por el Ayuntamiento desde 2003, cuyo referente es hacer la mejor ciudad para celebrar los mejores Juegos Olímpicos
- Cuando Madrid Río se haya convertido en realidad, se configurará como referente de la gran capital, equilibrada y sostenible
Por compartir valores como el afán de superación, la sostenibilidad y el reequilibrio territorial y social; por configurarse como un eje medioambiental que vertebra algunas de las instalaciones deportivas situadas en el entorno, y porque incorpora un equipamiento específico para la práctica de BMX (Bicycle Motocross) de cara a 2016, Madrid Río es un proyecto que merece calificarse de olímpico. Así lo ha definido la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, durante la presentación de este proyecto al Cuerpo Diplomático y a los patrocinadores de Madrid 16. El acto ha tenido lugar en Caixaforum y ha sido organizado por la Oficina de Estrategia y Acción Internacional de la capital, Madrid Global.
Pilar Martínez señaló que el proyecto Madrid Río “es la mejor muestra del nuevo modelo de ciudad que está impulsando el Ayuntamiento de Madrid para celebrar los mejores Juegos Olímpicos”. Este modelo ha abordado la mejora de la movilidad con la reforma la M-30, que elimina el paso de numerosos vehículos por el centro urbano y ha recuperado espacios para los peatones, eliminando barreras y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Sostenibilidad y calidad de vida
Para la delegada de Urbanismo y Vivienda, la reforma de la M-30 no fue sólo una obra de ingeniería sin precedentes y un elemento decisivo para configurar un nuevo modelo de movilidad, sino también una extraordinaria oportunidad para revitalizar el centro urbano. Sobre las antiguas calzadas por las que antes pasaban 100.000 vehículos diarios en superficie, el proyecto Madrid Río va a crear un gran eje medioambiental, deportivo, lúdico y cultural, a sólo 1,5 kilómetros de la Puerta del Sol. Sus 8,2 millones de metros cuadrados se van a incorporar a un gran corredor ambiental que discurrirá entre el término municipal de Getafe y el extremo norte de la ciudad, en Fuencarral-El Pardo.
La delegada de Urbanismo destacó que “Madrid Río aporta sostenibilidad, espacios de estancia y encuentro, equipamientos deportivos y centros culturales. En definitiva, calidad de vida para los madrileños, y un factor que consolida la posición de Madrid en una economía cada vez más globalizada”.
Proyecto participativo
En la actualidad se está tramitando el Plan Especial Madrid Río, cuyo periodo de información pública finalizó el pasado 21 de abril. Ahora, las propuestas realizadas están en fase de estudio. “Se trata –aseguró Martínez– de un proyecto participativo, fruto de una reflexión pausada, que combina los criterios de profesionales excelentes con las ideas de los ciudadanos”.
142 actuaciones, 8 objetivos
Madrid Río incluye 142 actuaciones para conseguir ocho objetivos prioritarios: recuperación del río Manzanares; creación del Salón de Pinos; ampliación del parque de Arganzuela, que acogerá la playa urbana y un canal de remo; integración de la Casa de Campo en la ciudad y la cornisa monumental; recuperación de los puentes históricos y creación de nuevas conexiones que faciliten la conectividad; rehabilitación de edificios del entorno; urbanización del viario para mejorar su calidad urbana y, como consecuencia de todo ello, desarrollo de un gran eje medioambiental, deportivo, lúdico y cultural.
Madrid Río/Madrid 16
Pilar Martínez profundizó en el carácter deportivo de este eje, destacando que, además del canal de remo, el ámbito contará con 43 pistas deportivas para practicar patinaje, fútbol, remo, balonmano, pádel, balonvolea, tenis, o escalada, así como 30 kilómetros de carril bici conectados con el Anillo Verde Ciclista. La superficie destinada a equipamientos deportivos aumentará 79.576 metros cuadrados, incluyéndose tanto la remodelación de instalaciones existentes, como la construcción de otras nuevas.
Madrid Río se integra de forma activa en el proyecto Madrid 2016, al configurar un gran eje que relaciona importantes equipamientos situados en su entorno, como la Caja Mágica, en la zona suroeste del Manzanares, y distintos ámbitos de actividad, como el Club de Campo, donde se practicará el tiro con arco; la Casa de Campo, escenario de voley-playa, o el tramo sur del río, previsto para el remo.
Parte activa del proyecto olímpico
Pero el proyecto Madrid Río no sólo interviene en el proyecto olímpico de forma indirecta. También es parte activa de esta iniciativa, ya que incluye la creación de un equipamiento para BMX en una parcela próxima al nudo sur. El recinto tendrá una superficie de 6.695 metros cuadrados, gradas con capacidad para 5.000 personas, y pabellones desmontables con una superficie de 4.000 metros cuadrados.
“Un proyecto como Madrid Río, con un componente deportivo tan acusado no podía quedar al margen del proyecto olímpico de Madrid 2016, con el que comparte objetivos ligados al compromiso con el medio ambiente y al reequilibrio territorial y social”, afirmó la delegada.
Pilar Martínez concluyó su presentación ante el Cuerpo Diplomático y los patrocinadores de Madrid 16, afirmando que “el proyecto Madrid Río es una iniciativa que representa, probablemente como ninguna otra, el espíritu de superación de los madrileños, su inconformismo ante una realidad que puede y debe ser mejorada, y la convicción de que es posible una ciudad distinta y mejor”. “Una ciudad en la que, dentro de muy pocos años, este proyecto será un auténtico referente de equilibrio y sostenibilidad”./