Madrid, a la cabeza de la atención contra el Alzheimer
- La demencia es la enfermedad crónica que provoca mayor dependencia.
- Madrid se sitúa a la cabeza de España en equipamientos para personas con demencia. Dispone de 4.463 plazas en Centros de Día
- En 2012 se atendió a 7.103 personas mayores en los Centros de Día del Ayuntamiento de Madrid
La demencia es una de las principales causas de discapacidad tanto en España como en los países de nuestro entorno que afecta tanto al paciente como al cuidador. Se trata de la enfermedad crónica que provoca mayor dependencia. El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, una de las formas de deterioro cognitivo, muy ligado al envejecimiento de la población. El Ayuntamiento de madrid es pionero en la implantación de recursos para atender a las personas necesitad de atenciones especiales. Para ello dispone de 4.463 plazas en Centros de Día en las que se atendieron a 7.103 personas mayores durante el pasado año.
El propósito de esta conmemoración, elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, para dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
En España, según datos de la Fundación Cien, las tasas de prevalencia para mayores de 65 años se sitúan entre el 5.2 y el 16.3% llegando al 22% en varones mayores de 85 años y al 30% en mujeres del mismo grupo de edad.
Se calcula que en 2030 la cifra alcanzará casi los 600.000 enfermos, y en 2050, cerca del millón. El Alzheimer está muy ligado al envejecimiento de la población puesto que las estimaciones de incidencia en demencia suelen ser desde 5 a 10 casos por 1000 personas-año en el grupo de 64 a 69 años de edad, frente a 40 a 60 casos por 1000 personas-año en el grupo de 80-84 años.
Para cubrir la necesidades de atención sociosanitaria que provoca esta enfermedad, tanto en los propios usuarios como en sus familiares y cuidadores, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una serie de programas y servicios, destacando entre los mismos, una extensa red de Centros de Día para la atención de personas con deterioro cognitivo, tipo Alzheimer u otras demencias.
Calidad de vida
Madrid se sitúa a la cabeza de España en equipamientos de estas características demostrando así su compromiso en prestar una atención de calidad a las personas con Alzheimer y apoyar a las familias y cuidadores de las mismas. Se trata de un total de 4.463 plazas en Centros de Día de las cuales 2.488 están destinadas a mayores con deterioro cognitivo, y 1.975 para mayores con deterioro físico, en 101 Centros, distribuidos en la ciudad de Madrid.
En la actualidad son 49 los Centros de Día de Alzheimer desde los que el Ayuntamiento de Madrid presta atención a personas con deterioro cognitivo; 29 de ellos están concertados con entidades privadas y los 20 restantes son de titularidad municipal. El pasado año se atendieron 7.103 personas mayores en los Centros de Día del Ayuntamiento de Madrid, de las cuales 3.661 sufren deterioro cognitivo tipo Alzheimer, (997 son hombres y 2.664 mujeres.
Con esta infraestructura el Ayuntamiento de Madrid configura una red de centros basado en criterios de proximidad, cercanía y equilibrio territorial entre los 21 distritos municipales, siendo los principios que rigen la atención el continuo de cuidados y la permanencia de las personas en su propio hogar.
Merece especial mención el Centro de Día Municipal de Alzheimer “Doctor Salgado Alba”, destinado a las personas afectadas precozmente de Alzheimer, por ser el único Centro en España especializado en la atención de personas tan jóvenes. Inaugurado en enero de 2007, cuenta con 45 plazas y conjuga atención con investigación, formación y difusión.
Las características de los enfermos aquí entendidos, en su mayoría afectados de demencia de Alzheimer de inicio temprano, fueron determinantes para tomar la decisión de diseñarlo y ponerlo en marcha.
La familia, principal cuidador
La experiencia ha puesto de manifiesto que los Centros de Día suponen un recurso eficaz en la atención a personas con Alzheimer junto con la Ayuda a Domicilio. Pero la propia evolución de la enfermedad hace necesario que las administraciones pongan a disposición recursos de tipo residencial para aquellas personas que precisan asistencia continua en la realización de las actividades diarias.
En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con dos residencias especializadas: Margarita Retuerto en el distrito de Salamanca con 90 plazas y Jazmín en el distrito de Ciudad Lineal con 58 plazas. Ambas dan cobertura a todo el municipio.
La familia continúa siendo en nuestro país la dispensadora fundamental de cuidados. Más del 80 % de los cuidados a personas mayores son suministrados por la familia y otros cuidadores informales.
Es en los mayores y en los cuidadores en quiénes el Ayuntamiento de Madrid piensa también a la hora de desarrollar servicios y programas de atención dirigidos específicamente a este sector de población: el Respiro Familiar en fin de semana o el programa psicoterapéutico “Cuidando al Cuidador”, implantado ya en todos los distritos del municipio, se dirige a los familiares y cuidadores principales de mayores dependientes.
El programa de Respiro Familiar se lleva a cabo en 7 centros y cuenta con de 210 plazas. Su objetivo es proporcionar descanso los fines de semana a los cuidadores de los mayores dependientes, mediante la asistencia a estos centros por parte de mayores en horario diurno.
El programa Cuidando al Cuidador, se materializa a través de sesiones de grupo de carácter psicoterapéutico para cuidadores, orientadas a tolerar el estrés y mejorar las relaciones sociales y familiares que se deterioran en el transcurso de su actividad cotidiana de carga de cuidados. En 2012 acudieron a los mismos 761 personas. El perfil de estas personas es que el 80% son mujeres, la media de tiempo de cuidados es de 6 años y con una dedicación media diaria de 19 horas.
En este contexto se lleva apostando, desde el 2012, por una nueva iniciativa a favor de la independencia y atención a personas con deterioro cognitivo (enfermos de Alzheimer y otras demencias) con la implantación en Residencias y Centros de Día de “Innovaciones Tecnológicas a favor de la autonomía y promoción de la saud”
La aparición de nuevas tecnologías de la Información y la comunicación, en los que los usuarios interaccionan directamente con la herramienta, permite la adaptación fácil de esta nueva tecnología al diseño de actividades asociadas al ocio dirigido y terapéutico. Este tipo de herramienta puede mejorar la autonomía del paciente o usuario en su vida diaria facilitando la rehabilitación funcional a la vez que la tarea profesional de apoyo.