Madrid a la italiana
- La guía en italiano recoge aspectos de la historia, la cocina, el arte, la cultura, los monumentos y los espacios verdes de Madrid
- Incluye entrevistas a ciudadanos italianos residentes en Madrid que aconsejan sobre lo que no pueden perderse los turistas italianos y recomiendan lugares donde disfrutar de la mejor oferta cultural, de ocio y gastronómica
"Da italiano a italiano: los secretos de Madrid contados por italianos que viven en ella" es una guía turística de Madrid en italiano, que consta de tres partes, y cuyo objetivo es presentar la ciudad desde la perspectiva de los italianos que viven en la capital. Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo, ha presentado hoy esta publicación realizada por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España. "Para nosotros -ha asegurado el delegado- se trata de una nueva forma de comunicarnos con los visitantes porque debemos apostar por nueva formas de fidelización. La mejor publicidad es el "boca a oreja", y un turista contento y satisfecho atraerá a otros turistas, así lo hacen con esta guía los italianos que viven en Madrid y que son quienes mejor pueden recomendar la ciudad"
El Área de Gobierno de Economía y Empleo, a través del Patronato de Turismo de Madrid, organizó el pasado mes de abril una convocatoria de ayudas para proyectos de fidelización turística dirigida a instituciones y asociaciones empresariales sin ánimo de lucro, pertenecientes al sector turístico y cuya actividad se desarrolle en el municipio de Madrid. El importe destinado a esta convocatoria de ayudas ha sido de 207.000 euros, con una cuantía máxima del 75% de la inversión subvencionable hasta un máximo de 40.000 euros por proyecto.
La Guía es el resultado del primer proyecto nacido de esta línea de ayudas. "Italia es para nosotros un mercado turístico maduro. En los primeros diez meses del año hemos recibido a 289.374 italianos, un 14,57% más que en el mismo periodo de 2007. Un mercado creciente al que queremos dar satisfacción y creo que esta guía les puede ser de gran utilidad".
En tres partes
La primera parte de la guía recoge aspectos de la historia, la cocina, el arte, la cultura, los monumentos y los espacios verdes de Madrid. La parte central consta de una serie de entrevistas hechas a ciudadanos italianos residentes en Madrid, quienes cuentan porqué han elegido esta ciudad para vivir, aconsejan sobre lo que no pueden perderse los turistas italianos que visiten la capital, y recomiendan lugares donde disfrutar de la mejor oferta cultural, de ocio y gastronómica; de italiano a italiano. En la tercera parte, se dan una serie de direcciones útiles donde alojarse, comer, ir de compras o conocer la vida nocturna, organizadas en tres áreas diferentes.
La distribución de la Guía se realizará a través de los centros y puntos de información turística de la ciudad, cadenas hoteleras, socios de la cámara de comercio italiana y restaurantes italianos en Madrid. Asimismo, la Guía podrá descargarse tanto desde el portal esMADRID.com (http://www.esmadrid.com/) como desde la página web de la cámara (http://www.italcamara-es.com/).
El objetivo del Patronato de Turismo de Madrid con esta iniciativa es potenciar la creación de programas de fidelización por parte de entidades sin ánimo de lucro, articulando los medios y las alternativas necesarias para facilitar una oferta turística diferenciada, de modo que el visitante que venga a Madrid tenga una percepción de que los productos y servicios de nuestra ciudad mejoran los que recibiría en otros lugares, garantizando las sinergias entre los sectores público y privado, formula adecuada para conseguir los mejores resultados./