El próximo viernes, 16 de febrero, las ‘tropas’ de Don Carnal tomarán la plaza de la Villa para exigir las llaves de la ciudad

Madrid a ritmo de Carnaval

Nota de prensa 12/02/2007
  • Las comparsas de ‘Carnamundi’ invadirán el centro de la ciudad, a partir de las 19 horas, en una fiesta que representará las tradiciones carnavalescas de todo el mundo
  • RECO7 se celebrará por segundo año consecutivo, con un programa de dos días y una nueva sede: Matadero Madrid
  • En el Baile de Máscaras del Circulo de Bellas Artes se celebrará un concurso de disfraces
  • El desfile cambia de recorrido. Saldrá de El Retiro y concluirá en la plaza de Colón· El domingo 18, en la plaza Mayor se celebrará el Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma, una recreación medieval de la lucha entre el pecado y la virtud

Galería de imágenes

Máscaras, disfraces y dobles identidades son algunos de los rasgos característicos del Carnaval, fiesta pagana por excelencia y una de las más desenfrenadas del calendario. La Ciudad de Madrid, fiel a este espíritu, se pondrá el disfraz a partir del próximo viernes 16 de febrero para disfrutar de un fin de semana plagado de música, color y ritmo. Una propuesta diferente que invitará a madrileños y visitantes a convertirse en otras personas. La concejala de Las Artes, Alicia Moreno, ha desvelado esta mañana todos los detalles de estas fiestas, que se celebrarán del 16 al 21 de febrero.

El Área de Las Artes ha diseñado una completa programación para revitalizar  estas fiestas. El objetivo es recuperar las tradiciones más significativas del Carnaval madrileño, e incorporar manifestaciones artísticas del siglo XXI. Para facilitar la participación se han organizado actividades en un gran número de espacios, y se ha invitado a colaborar con su folclore y tradiciones a agrupaciones de todas las culturas que conviven en Madrid.  

El pistoletazo de salida será el próximo viernes 16 de febrero con el ya consolidado desfile de las comparsas del Carnamundi, un encuentro que, en esta ocasión, reunirá a agrupaciones de Bolivia, Cuba, Uruguay, República Dominicana, Italia, los Balcanes y Nepal, entre otros.

A partir de las 20.00 horas, Don Carnal, encaramado a la Tarasca y acompañado de la Tarasquilla y su séquito, llegará a la plaza de la Villa. Allí, exigirá la entrega de las llaves de la ciudad.

Como novedad,  este año se ha incorporado al séquito una corte burlesca que reconstruye el carnaval madrileño del siglo XVII. Integrarán esta comitiva damas, caballeros, bufones, tragafuegos y saltimbanquis, entre otros.  Junto a ellos irán cuatro matachines, personaje típico del Carnaval de la época, entre bufón y acróbata,  que se encaramarán al balcón de la plaza de la Villa para tomar el control simbólico de la ciudad.

Una vez dueños de la villa, Don Carnal y la corte burlesca se dirigirán a la plaza Mayor donde, acompañados por las comparsas del Carnamundi, celebrarán el fin de fiesta.

Relaciones Electrónicas
La cita musical por excelencia volverá a ser el festival REC, Relaciones Electrónicas Carnavalescas, que se convierte, por segundo año consecutivo, en una de las apuestas más novedosas del Carnaval de Madrid. Aumentará su presencia, de uno a dos días, y estrenará también un escenario mucho más acorde con su filosofía, Matadero Madrid. La entrada será gratuita, hasta completar aforo, previa retirada de invitación en las taquillas de Matadero Madrid.

REC07 volverá a ser una gran fiesta interactiva, que reunirá a los representantes más vanguardistas de la música electrónica y el vídeo. El festival contará con djs, video djs, proyecciones y diferentes propuestas audiovisuales.

El sábado, a partir de las 19 horas, el centro de Madrid acogerá el Gran desfile de Carnaval, que recorrerá el paseo de Coches de El Retiro, la calle de Alcalá y las plazas de Recoletos y Cibeles, para terminar en la plaza de Colón. Abrirán la comitiva Don Carnal y las Tarascas, a las que acompañarán, además de las agrupaciones del Carnamundi y las diferentes comparsas populares, diversos espectáculos de teatro de calle. Participarán en el desfile las compañías Malabar, compuesta por artistas de toda Europa; Espiral Teatro, una fusión musical de lugares tan diversos como Nepal, Tibet o los Balcanes; Close Act, compañía venida desde Holanda; Ale Hop, que propone un espectáculo de teatro y circo, y la Coordinadora de Colles de Diables i Bestiari de Foc, que recorrerán la ciudad con sus bestias de fuego.

A partir de las 23.30 horas, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes acogerá el Concurso de disfraces de Carnaval. El Ayuntamiento continúa colaborando con esta destacada institución madrileña, celebrando el popular concurso en el entorno de una de las más importantes citas del Carnaval de Madrid: el Baile de máscaras del Círculo.

La mañana del domingo estará especialmente reservada al público infantil. Por cuarto año consecutivo una gran gymkhana recorrerá la plaza de Oriente, proponiendo a los participantes los más diversos enigmas y pruebas de ingenio.

La plaza Mayor acogerá, a las 13.30 y a las 18.30 horas, dos pases de la recreación del combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma, basado en La batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma, del Libro de Buen Amor. Estará interpretado por la compañía Morboria, bajo la dirección artística de Marco Berriel. Se trata de una fiesta medieval de música, color y fuego, donde se dan la mano la mitología del carnaval madrileño y la danza contemporánea.

Completarán la programación una cita con el Carnaval dominicano en el Auditorio del Conde Duque, el jueves 15 de febrero, y el Concierto extraordinario de Carnaval que la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá, en el Teatro Monumental, el próximo 20 de febrero.

El tradicional desfile de la Cofradía del Entierro de la Sardina, el miércoles 21, pondrá fin al Carnaval 07.

 

Más archivos multimedia

Subir Bajar