Gallardón presenta el Congreso Mundial del Petróleo que reunirá en junio en IFEMA a representantes de 60 países, productores y consumidores

Madrid abre el debate sobre energía y crecimiento sostenible

Nota de prensa 17/10/2007
  • Estarán representados el 95% de los productores y consumidores de gas y petróleo. Se esperan más de cuatro mil personas
  • El Congreso Mundial del Petróleo se celebra cada tres años y desde 1994 no había tenido lugar en Europa
  • El Ayuntamiento es el principal productor de energía limpia de toda la región con medidas como el tratamiento de los residuos y el aprovechamiento de las agua residuales
  • El Parque Tecnológico de Valdemingómez permitirá reducir en 300.000 toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero y producir 34 millones de metros cúbicos de biogás

Galería de imágenes

El alcalde presentó esta mañana el 19º Congreso Mundial del Petróleo que se celebrará en la capital el 29 de junio y acogerá a representantes del 95% de los países productores y consumidores de gas y petróleo.

Durante cinco días, del 29 de junio al 3 de julio, la Ciudad de Madrid estará en el foco de la atención mundial. Sesenta países, entre los que se encuentra España, que representan al 95% de productores y consumidores de gas y petróleo, y más de cuatro mil expertos se darán cita en el recinto ferial de IFEMA para abordar el futuro del sector dentro del décimo noveno Congreso Mundial del Petróleo.
Hoy lo ha presentado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón  junto al ministro de Industria, Joan Clos; el presidente de la sociedad que organiza el Congreso y presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau; el presidente de CEPSA y vicepresidente de la sociedad organizadora, Carlos Pérez de Bricio, y el presidente del Comité Organizador Español, Jorge Segrelles.
La trascendencia de esta cita la plasmaba así el alcalde. “Si hay un aspecto que en estos momentos concita interés en todo el mundo es la energía, tanto por ser un elemento esencial para el progreso como por la incidencia de su producción y uso en un modelo de desarrollo sostenible”: Un hecho que, unido a las oscilaciones del precio de, petróleo que el pasado lunes alcanzó su máximo histórico, “fijará la mirada de analistas de todo el mundo en Madrid, en una ciudad decidida a convertirse en metrópoli global”.
Energía para un crecimiento sostenible
El Congreso Mundial del Petróleo se celebra cada tres años y desde 1994 no había tenido lugar en Europa. La cita de Madrid conmemora los 75 años del World Petroleum Council, institución sin ánimo de lucro, acreditada ante Naciones Unidas, y promotora de este encuentro.
El lema escogido es “Un mundo en transición: suministrar energía para un crecimiento sostenible”, un desafío, en palabras de Ruiz-Gallardón que Madrid aborda con soluciones eficaces. “Partiendo de que somos una ciudad energéticamente dependiente, -explicó- el Ayuntamiento ha llegado a convertirse en el principal productor de energía limpia de toda la región”.
Hacen posible esa afirmación medidas como el tratamiento de los residuos y el aprovechamiento de las agua residuales que aporta energía verde para cubrir el 6% de todo el consumo eléctrico de la ciudad, que equivale al 16% de la población.  El futuro lo escribirá el Plan de Uso Sostenible de la Energía y de Prevención del Cambio Climático, incluido dentro de la Estrategia Local de Calidad de Aire, un amplio conjunto de medidas que se aprobarán en este mandato para promover el ahorro y la eficiencia energética, fomentar el uso de las energías renovables y reducir las emisiones contaminantes.
El alcalde destacó también el Parque Tecnológico de Valdemingómez, uno de los mejores exponentes de ese afán por buscar alternativas, que permitirá reducir en 300.000 toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero y producir, además, 34 millones de metros cúbicos de biogás. “Cuando funcione a pleno rendimiento -subrayó- además de ser el mayor complejo de biometanización de toda Europa, generará hasta 180.000 megavatios a la hora de energía renovable, que equivalen a 17.000 toneladas de petróleo”
Sede del 52% de las empresas del sector
Ruiz-Gallardón aportó más datos para explicar el “sincero interés” que tiene Madrid en este Congreso.  En España más del 50% del consumo de energía primaria corresponde al petróleo y otro 15% al gas natural, dos productos importados, lo que provoca “ una gran sensibilidad de nuestros indicadores económicos antes sus variaciones en el precio”.
Pero Madrid no es solamente consumidora, también obtiene riqueza  a través del uso del petróleo en sectores como el químico farmacéutico, que aporta el 8% del valor añadido industrial que genera la ciudad. “Aún así, es el propio sector energético –origen del 20% de la producción industrial de la capital- el que tiene un mayor peso dentro de nuestro P.I.B., no por su producción sino por la actividad estratégica y directiva que desarrollan importantes empresas. Es el caso de Repsol–YPF o de Cepsa, cuyas sedes, al igual que las del 52% de las compañías del sector petrolífero con más de 500 empleados, están ubicadas en Madrid”
Razones para la elección de Madrid
Después de 14 años sin recalar en Europa, la elección de Madrid como sede del encuentro evidencia, en palabras del alcalde, el reconocimiento internacional cada vez mayor con que cuenta la ciudad. Los siete millones de turistas recibidos en el último año, o la atracción del 50% de toda la inversión extranjera en el país, son otros buenos ejemplos.
Las razones las buscó el alcalde en la condición de ser punto de encuentro entre América, Europa, el Norte de África y, últimamente, también con Asia. Un factor geográfico al que se unen  las infraestructuras “que nos permiten cumplir con las expectativas de todos los que apuestan por Madrid”. Barajas, IFEMA, la red de transporte público, cerca de 80.000 plazas hoteleras o dos palacios de congresos a los que se sumará el proyectado  junto a las cuatro torres de la Castellana, “son algunas de las razones por las que Madrid es uno de los mejores lugares del mundo para reunir a expertos en cualquier materia”.
Actividades paralelas
Además de las distintas sesiones –plenarias, técnicas, especiales y ministeriales-  y como apoyo a las actividades del Congreso se celebrará una exposición, más de 20.000 metros cuadrados  para  que las empresas del sector puedan divulgar sus actividades y reunirse con otros profesionales. Una segunda muestra de 5.000 metros cuadrados, denominada Centro Global de Oportunidades de Negocios servirá a los Comités Nacionales del Consejo  para presentar su sector y su trabajo a delegados, expositores y visitantes.

Subir Bajar