Gallardón entrega la Llave de Oro de la ciudad a Medvédev y destaca las afinidades entre ambos pueblos

Madrid abre sus puertas a Rusia

Nota de prensa 02/03/2009
  • El alcalde de la Ciudad de Madrid hizo hincapié en mantener y reforzar las relaciones con Rusia en estos momentos de "crisis global"
  • El Ayuntamiento iniciará los trámites para que la iglesia ortodoxa rusa disponga de un solar para levantar un centro de culto

Galería de imágenes

Imágenes del acto celebrado hoy en la Plaza de la Villa, donde el alcalde de la Ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entregado las Llaves de Oro de la Villa de Madrid al presidente de la Federación de Rusia, Dimitri Medvédev, con motivo de su viaje oficial a España.

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entregado hoy la Llave de Oro de la Ciudad de Madrid al presidente de la Federación de Rusia, Dimitri Medvédev, que se encuentra de visita en nuestro país.

Ruiz-Gallardón destacó que "por encima de las circunstancias políticas", los pueblos ruso y español han mantenido y fortalecido su afinidad a lo largo del tiempo. "Tanto Rusia como España -dijo- han contribuido de forma esencial a conformar la identidad europea y a expandir los principios que integran nuestra común civilización, basada en la fe de los valores del ser humano y su potencial".

La "gran creatividad" en el campo de las artes como en el de las ciencias y la tecnología es otro de los aspectos que ha destacado Ruiz-Gallardón de Rusia. La aportación que ha realizado artísticamente "nos ha hecho comprender mejor  la complejidad de su espíritu y, a veces, han marcado rumbos nuevos a la cultura europea".

El alcalde ha hecho hincapié en el deseo de acercamiento y colaboración de la ciudad de Madrid con el pueblo ruso, prueba de los cual es que el Ayuntamiento va a realizar los trámites necesarios para que, de acuerdo con la solicitud expresada por la Embajada de aquel país, la Iglesia Ortodoxa Rusa disponga de un solar de propiedad municipal para construir un centro de culto de esa confesión.

El alcalde elogió "el papel pionero de Rusia en la carrera espacial" y recordó el homenaje de la Ciudad de Madrid en el 50 aniversario del lanzamiento del Sputnik con un monumento del citado satélite, a escala exacta, ubicado frente a la embajada de la Federación Rusa. Al respecto, Ruiz-Gallardón quiso recordar algo que "no se conoce suficientemente", "Madrid es uno de los principales centros aeroespaciales del mundo occidental", con una gran concentración de industrias y centros de investigación, "constituyendo una de las principales manifestaciones de la apuesta de Madrid por los sectores avanzados en ciencia y tecnología".

Unión ante la crisis global

Durante el acto no faltaron referencias a la crisis económica que afecta al mundo, "que nos obliga a actuar con el mayor rigor y con voluntad de máxima cooperación ante los problemas financieros internacionales que afectan a nuestra economía".

En este sentido, Ruiz-Gallardón hizo hincapié en que Madrid "puede constituir un importante socio y aliado del proceso de modernización que la Federación de Rusia y sus ciudades están experimentado". El sector empresarial madrileño es dinámico y ha contribuido a modernizar las infraestructuras y equipamientos de la ciudad con calidad.

Las relaciones de España y Rusia se han reforzado con la creación del Foro Hispano-Ruso de Sociedades Civiles así como con el establecimiento de la Fundación Consejo España-Rusia, "que tiene la vocación de ser un instrumento útil para desarrollar las potencialidades del Foro Hispano-Ruso de diálogo y para multiplicar las relaciones económicas y sociales mutuas", señaló Ruiz-Gallardón.

El hermanamiento de Madrid-Moscú fue otra de las referencias del alcalde de Madrid  para destacar la colaboración con las ciudades rusas, "unos lazos que queremos fortalecer más aún en el futuro inmediato, en la convicción de que el dinamismo y la solidez de Madrid pueden ser instrumentos útiles en los procesos de transformación de las grandes ciudades rusas"./

Subir Bajar