Seminario “El impacto de los grandes eventos en las ciudades: los Juegos Olímpicos de Madrid”

Madrid ajusta su estrategia internacional para aprovechar el tirón olímpico

Nota de prensa 22/01/2008
  • La Oficina Madrid Global y Madrid 2016 trabajan en el desarrollo socioeconómico que supondrá el acontecimiento olímpico
  • El seminario  persigue  aunar esfuerzos y voluntades en torno al proyecto olímpico
  • El experto Greg Clark ha presentado sus estudios sobre las consecuencias de los grandes eventos en la ciudades sedes

El soporte que la candidatura olímpica ofrece para el lanzamiento internacional de Madrid ha sido el elemento central del seminario “El impacto de los grandes eventos en las ciudades: los Juegos Olímpicos de Madrid”, que se ha celebrado hoy, organizado por la Oficina de Estrategia “Madrid Global” y Madrid 2016. El experto internacional en estrategias de desarrollo urbano, Greg Clark, ha presentado los resultados de su experiencia en otras ciudades sedes de grandes acontecimientos y el sello que les ha dejado.

La Oficina de Estrategia y Acción Internacional de Madrid, “Madrid Global” y la Oficina Olímpica, “Madrid16”, han trabajado conjuntamente en la organización de este seminario específico sobre la repercusión internacional que tendrá para Madrid la apuesta olímpica. Madrid, seguirá previsiblemente la estela marcada por otras ciudades anfitrionas de juegos olímpicos, exposiciones  universales y otros grandes eventos, y se prepara para obtener el mayor beneficio posible.

Ignacio Niño, coordinador general de la Oficina Madrid Global, ha ofrecido la visión estratégica del Ayuntamiento madrileño sobre los Juegos Olímpicos para lanzar la capital a la órbita de las grandes capitales mundiales en un proceso de desarrollo contemplado a largo plazo.

La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, ha explicado los detalles de la apuesta olímpica y la implicación con el conjunto de la ciudad. La pasada semana se presentó al COI el cuestionario exigido a las ciudades aspirantes.


Eventos globales
El seminario ha contado con la presencia del británico Greg Clark, cuya práctica en evaluar y analizar la experiencia de otras ciudades sedes ha recogido en el libro “Beneficios locales de eventos globales”.

Colaborador habitual de la OCDE y del Banco Mundial, está muy ligado a la estrategia de desarrollo de Londres. Greg Clark, que ha realizado  trabajos de investigación y servicios de asesoramiento y consultoría para gobiernos de todo el mundo sobre cuestiones urbanas, ha seguido de cerca la transformación experimentada por otras ciudades que han acogido la celebración de grandes eventos.

Al seminario, celebrado en la sede del Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid en la calle de Almagro, 5, han asistido   responsables empresariales, directivos municipales y de otras administraciones, así como dirigentes de federaciones deportivas.

Clark  colaborará con el Ayuntamiento madrileño en el desarrollo de una estrategia internacional relacionada con la apuesta olímpica. El experto inglés visitó las futuras instalaciones olímpicas  y mantuvo encuentros con directivos municipales para intercambiar experiencias.

Con la celebración de este seminario, Madrid 2016 y Madrid Global  querían lanzar el mensaje de la trascendencia de la apuesta olímpica como parte de una estrategia más amplia de posicionamiento internacional, que entronca en el proyecto integral de ciudad en el que trabaja el Ayuntamiento. Asimismo, el evento pretendía aunar esfuerzos y voluntades en torno al proyecto olímpico. /

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