De enero a octubre de 2007, más de 1.350 personas con discapacidad han realizado alguna de las visitas adaptadas incluidas en Descubre Madrid

Madrid, cada vez más accesible para los turistas

Nota de prensa 03/11/2007
  • Se han realizado 55 visitas adaptadas para personas ciegas y deficientes visuales; sordas y con discapacidad auditiva; con discapacidad física; y con discapacidad intelectual
  • En sólo diez meses se han duplicado los resultados totales del año 2006

De enero a octubre de 2007, más de 1.350 personas con discapacidad han realizado alguna de las visitas adaptadas incluidas en el programa “Descubre Madrid” del Patronato de Turismo de Madrid. Estas cifras son muy positivas, ya que en sólo diez meses se han duplicado los resultados totales del año 2006.
En estos meses se han realizado un total de 55 visitas (11 de ellas a medida), adaptadas para personas ciegas y deficientes visuales; personas sordas y con discapacidad auditiva; personas con discapacidad física y movilidad reducida; e incluso para personas con discapacidad intelectual bajo petición.

Para el último periodo del año el Patronato de Turismo de Madrid ofertará nuevas visitas adaptadas con diferentes temáticas. Éstas son: para personas con discapacidad visual: Leyendas del Barrio de Palacio y El Madrid de San Isidro; para personas con discapacidad auditiva: El Madrid Castizo y Chipén y El Madrid Barroco; y para personas con discapacidad física: El Madrid Isabelino. En total, se han programado cinco visitas adaptadas mensuales.

Este programa de visitas adaptadas constituye uno de los instrumentos, junto con otros proyectos en marcha, con los que cuenta el Ayuntamiento de Madrid para promover el Destino Madrid y fomentar el “Turismo para Todos”, ya que es un factor de integración social, un indicador de la calidad de la oferta turística de una ciudad y una oportunidad de negocio.

Según fuentes del Instituto Nacional de Estadística, un 9% de la población española sufre algún tipo de discapacidad y un 22% es mayor de 65 años. A ellos hay que añadirles las personas con movilidad reducida o discapacidad física transitoria que requieren de unos servicios o productos especiales.

Nueva Guía de Turismo Accesible
La Ciudad de Madrid cuenta desde el verano con una nueva Guía de Turismo Accesible para facilitar que las personas con discapacidad física, visual o auditiva elijan la Ciudad de Madrid como destino de su viaje de ocio o de negocios.

Dividida en cuatro secciones (hoteles, museos, restaurantes y centros comerciales) esta guía ofrece información de las características especiales que tienen estos establecimientos turísticos para que las personas con alguna discapacidad disfruten de sus instalaciones con la mayor comodidad.

En la elaboración de esta Guía de Turismo Accesible de Madrid, el Área de Economía y Empleo ha contado con la colaboración de varias entidades representativas de estos colectivos: la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM), la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de las Personas con Discapacidad, y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), en la sección de hoteles.

La guía recoge los datos de los 106 hoteles, 20 museos, 28 centros comerciales y 17 restaurantes que reúnen unos requisitos mínimos en accesibilidad.

Se presenta en tres formatos, en papel, CD-ROM, y on-line a través de un microsite integrado en el portal de promoción turística de la ciudad, esMADRID.com, que cuenta con la certificación de accesibilidad nivel doble-A. La información sobre turismo accesible de esta web se completa con reportajes de interés para personas con discapacidad, como por ejemplo la accesibilidad en la red de transporte público o el Museo Tiflológico.

Publicación para el sector hotelero
Dirigida específicamente para el sector hotelero, el Patronato de Turismo ha editado también una publicación divulgativa, Recomendaciones para hoteles, que orienta e informa a los hoteleros de los mínimos requerimientos que necesita un establecimiento de este carácter para atender las necesidades básicas de las personas con discapacidad.

Para la realización de todos estos proyectos y acciones especiales, el Área de Economía y Empleo se apoya en organizaciones representativas de la discapacidad. Así, ha suscrito convenios especiales de colaboración con FESORCAM; la Dirección Territorial de la ONCE en Madrid; y PREDIF.

Para más información pueden escribir a turismoaccesible@munimadrid.es o consultar la página web www.esmadrid.com . /

 

 

Subir Bajar