Madrid circula con Calle 30
- La velocidad media de circulación en la ciudad se ha incrementado respecto a 2005 y 2006 en más de un 4%: ha pasado de 23,48 a 24,53 km/h
- El descenso del tráfico en la almendra central ha sido especialmente acusado en el distrito Centro, donde se ha registrado una bajada del 11%Junto al aparcamiento de Moyano, hoy ha entrado también en funcionamiento otro en el Polideportivo Marqués de Samaranch
- La intención del Gobierno de Ruiz-Gallardón es crear, en estos cuatro años y con una inversión de 500.000 euros, una media de 10 aparcamientos por distrito, con un total de 3.000 plazas
Es el lema escogido por la Unión Europea para celebrar la Semana de la Movilidad, pero la sintonía con la política municipal es total. Para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, “Las calles son para las personas” define a la perfección la directriz que ha marcado la política de su Gobierno en este terreno. Para conseguirlo se ha articulado un sistema que integra medidas de potenciación y mejora del transporte público; obras de infraestructura como las emprendidas en Calle 30, que, por ejemplo, han permitido incrementar la velocidad media de circulación en un 4%, y formas de movilidad blanda que contribuyen a conseguir una ciudad sostenible con mayor calidad de vida. El primer aparcamiento de bicicletas, inaugurado hoy, se inscribe entre estas últimas. Está situado en la confluencia del paseo del Prado con la Cuesta de Moyano que, de esta forma, se configura como “un dominio definitivo del libro, el peatón y la bicicleta”.
El aparcamiento de Moyano, junto con el del polideportivo Marqués de Samaranch abierto también hoy, abre una senda que, en cuatro años y con una inversión de 500.000 euros, permitirá crear una media de 10 aparcamientos por distrito, con un total de 3.000 plazas. Los próximos en entrar en funcionamiento serán los de Cibeles -junto a la nueva sede del Ayuntamiento-, Museo Reina Sofía, Biblioteca Pública de Villa de Vallecas y Matadero Madrid. Todos tienen otra connotación más: estás situados juntos a instalaciones culturales o deportivas.
Datos, no intuiciones
La política de Movilidad no se basa “en intuiciones. Se apoya en datos”. Lo ha dicho Ruiz-Gallardón al tiempo que confirmaba que Calle 30 se ha revelado como una de las grandes soluciones para mejorar la movilidad en la Ciudad de Madrid. La afirmación se ampara en los datos del tráfico relativos a este mes que el alcalde ha comparado con el mismo periodo de hace tres años, cuando aún no se habían acometido las grandes obras de infraestructura, con el soterramiento de la M-30 a la cabeza.
Con el funcionamiento de Calle 30 se observa un expresivo trasvase de tráfico desde el centro de la ciudad hacia este gran anillo distribuidor, lo que ha ocasionado una mejora de la movilidad global. “La reforma de esta vía –ha detallado Ruiz-Gallardón- ha permitido que absorba un volumen de tráfico mayor que en 2004, siendo especialmente llamativo el 8% más de media diaria registrado en el arco Oeste, -entre el Puente del Rey y Nudo de la Zarzuela-, donde se ha pasado de 160.000 a 173.884 vehículos al día, o el 4% más en el Nudo Norte, entre los de la Zarzuela y Manoteras”. En el Arco Este de Calle 30 (Nudo de Manoteras-Nudo Sur) la media de vehículos diaria registrada este mes en comparación con el de 2004 ha ascendido un 2% (de 283.852 pasa a 292.630 vehículos/día); sube también un 1% en el Arco Sur (Nudo Sur-Puente del Rey; de 192.289 pasa a 194.820 vehículos/día).
Así, la velocidad media de circulación registrada en Madrid se ha incrementado respecto a 2005 y 2006 en más de un 4% (de 23,48 pasa a 24,53 km/h), lo que supone un punto de inflexión al compararla con las mediciones registradas a finales de los años 90 y principios de 2000. “Es evidente que se equivocaron quienes creían que el tráfico no puede tener solución en Madrid”, apostilló el alcalde.
Menos coches en el centro
Uno de los aspectos más significativos de este aumento del tráfico es su incidencia en la almendra central donde ha experimentado un notable descenso: el 6,36% en el primer semestre del año 2007, un porcentaje más acusado en el interior del primer cinturón de la ciudad, es decir, en el distrito Centro, en el que la bajada ha sido del 11% .
Este logro se debe, entre otras medidas, a la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado, que ha tenido un claro efecto disuasorio sobre la entrada de tráfico privado en el centro, a las restricciones de tráfico y peatonalizaciones puestas en marcha, entre las que cabe destacar las Áreas de Prioridad Residencial de Embajadores y de los barrios de Las Letras y de Las Cortes. Especialmente llamativo es el caso de Embajadores, donde hasta comienzos de 2007, fecha en la que se implantaron las cámaras, el descenso del tráfico ha sido superior a un 30%.
Los efectos positivos también se han dejado notar en el transporte público. La mayor fluidez del tráfico ha mejorado el índice de regularidad de la EMT, que se ha incrementado en más de un 4% respecto a los años 2005 y 2006.
Oportunidades reales para la bici
La apuesta por fórmulas de movilidad blandas, como es la bici, se empezó a fraguar en el mandato pasado. El carril bici de O’Donnell, la transformación de la antigua carretera del parque de la Dehesa de la Villa, o la creación de un enorme cinturón ciclista de 64 kilómetros que circunvala la ciudad, conectando grandes zonas verdes fueron sólo, en palabras de Ruiz-Gallardón, “un primer paso” en el afán de pasar del uso recreativo al cotidiano.
Hoy, durante la inauguración de este primer aparcamiento de bicicletas, el alcalde ha informado de que el Plan Director de Movilidad Ciclista se encuentra en fase muy avanzada. “Se están estudiando las alegaciones formuladas para unir los distritos y servir de base a la conexión entre barrios, conformando una gran red de la que en este mandato construiremos 15 kilómetros cada año”.
Se trata de dar oportunidades a los ciclistas, un colectivo difícil de cuantificar pero que, según revela el Observatorio de la Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, la bicicleta podría representar el 0,5 del total de los desplazamientos (8,5 millones según la encuesta del Consorcio de Transportes), es decir, unos 42.000 usuarios./