El alcalde visita el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento

Madrid, ciudad amiga de los animales

Nota de prensa 07/10/2009
  • El Centro de Latina tiene más de 32.000 metros cuadrados y puede acoger a más de 300 animales
  • Cuenta con áreas de hospitalización y cuarentena, unidades quirúrgicas y de radiodiagnóstico y con salas de curas
  • Desde que se abrió el Centro el número de adopciones ha crecido año a año. Este año se prevé que se adopten 1.150 animales
  • La Carta de Servicios de Salud Pública en materia de Protección Animal establece los criterios de calidad en la atención a los animales del Centro

Galería de imágenes

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su visita al Centro de Protección Animal

"El trato que los animales reciben de la sociedad dice mucho acerca del desarrollo que ésta ha alcanzado". El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, pronunciaba estas palabras durante la visita que ha realizado al Centro de Protección Animal del Ayuntamiento. "En Madrid esa atención ha mejorado sustancialmente en los últimos años -ha continuado-. Y es que en el Gobierno de la Ciudad hemos identificado ese interés por el bienestar y cuidado de los animales, como una de las inquietudes que comparten los ciudadanos".

Para dar respuesta a esas inquietudes, el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, decidió cambiar el modelo de atención a los animales sustituyendo el Centro de Control Zoosanitario (antigua perrera de Cantoblanco) por un moderno Centro de Protección animal situado en el distrito de Latina.

La nuevas instalaciones, de más de 32.000 metros cuadrados, pueden acoger a más de 300 animales de cualquier especie doméstica, un 50% más que el centro anterior. Cuenta con áreas de hospitalización y cuarentena, de unidades quirúrgicas y de radiodiagnóstico y con salas de curas. A su construcción, en 2006, se destinaron 9 millones de euros. En definitiva, unas instalaciones "preparadas para satisfacer las necesidades de una ciudad comprometida y sensibilizada con los animales como es Madrid",  ha señalado Ruiz-Gallardón.

El nuevo Centro se ha convertido en "toda una referencia para otros municipios de España y el extranjero", ha explicado el alcalde. Además,  es colaborador de prestigiosas  instituciones como el Colegio Oficial de Veterinarios o la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Este esfuerzo en la protección de los animales le ha valido a Madrid el título de  Ciudad Amiga de los Animales concedido por la Fundación Affinity.

Adopción

La mayor sensibilidad de los madrileños hacia los animales ha supuesto que el número de animales que se adoptan crezca año a año. Si en 2004 se adoptaron en la ciudad 648 animales, desde que se abrió el nuevo Centro este número nunca ha bajado de 1.000, y las previsiones para este año alcanzan la cifra de 1.150 adopciones.

Con el objetivo de facilitar la adopción los trámites son sencillos y desde el Centro se ofrece asesoramiento profesional. Además, a través de la web municipal munimadrid.es se pueden conocer algunos de los animales domésticos que se ofrecen en adopción, e incluso realizar una reserva de los mismos.

El alcalde ha destacado la sensibilidad de muchos madrileños que están dispuestos a acoger a animales en situación de desamparo. Sin embargo, también ha recordado que aun hay personas que no asumen la responsabilidad de cuidar de los animales que adquieren y terminan abandonándolos. "Hay que convencer a la sociedad de que un animal de compañía es algo más que un objeto. Su tenencia implica responsabilidades".

Carta de Servicios

Para mejorar la atención que se presta a los animales, el Ayuntamiento  aprobó el pasado mes de abril la Carta de Servicios de Salud Pública en materia de Protección Animal.  Un documento en el que se establecen los criterios y compromisos de calidad en el servicio y cuidado de los animales del Centro, y los derechos y deberes de los usuarios. También regula los procesos para la adopción de animales, y articula procedimientos para valorar e introducir mejoras en el servicio./

Subir Bajar