Gallardón asiste a las XVII Jornadas de Catástrofes, que prueban la capacidad de la ciudad para afrontar situaciones de crisis

Madrid cuenta con uno de los servicios de emergencia más moderno del mundo

Nota de prensa 25/05/2008
  • En el simulacro han participado unas 900 personas: 500 son de la Ciudad de Madrid, 182 pertenecen a Defensa, 168 a los Cuerpos y Fuerzas Seguridad del Estado y 40 a servicios de otras comunidades y ayuntamientos
  • Si no se ha podido evitar la catástrofe, la máxima prioridad de estos servicios es reducir sus efectos al mínimo
  • SAMUR-Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, SELUR y SAMUR Social realizan un extraordinario trabajo los 365 días del año, disminuyendo al mínimo las situaciones de emergencia
  • Son servicios solidarios que actúan también fuera del país. Así ocurrió el pasado verano cuando el SAMUR atendió a 850 afectados por el terremoto de Perú

Galería de imágenes

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistió esta mañana a la XVII edición de las Jornadas de Catástrofes que prueban la capacidad de la capital para afrontar situaciones de crisis. El alcalde afirmó que "Madrid cuenta con uno de los servicios de emergencia más moderno del mundo". En las imágenes varios momentos del simulacro en el que participaron entre otros Samur-Protección Civil, bomberos y policías municipales.

La Ciudad de Madrid cuenta con uno de los servicios de emergencia más avanzado del mundo. Lo ha constatado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante las XVII Jornadas Municipales sobre Catástrofes y Simulacro de Actuación ante Catástrofes. Unos servicios -SAMUR-Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, SELUR y SAMUR Social- que realizan un extraordinario trabajo los 365 días del año  al disminuir al mínimo las situaciones de emergencia y, si se producen, reducir sus efectos sobre la metrópoli y sus habitantes.

Estos servicios, además, son expresión de la solidaridad de los ciudadanos, subrayó Ruiz-Gallardón, al recordar que no sólo actúan en Madrid y en España, sino en el panorama internacional. Lo demostró el personal del SAMUR el pasado verano al desplazarse a Perú y prestar ayuda a 850 afectados por un terremoto.

La jornada de hoy ha contado con la participación de unas 900 personas, un ejemplo del alto nivel de organización de los servicios de emergencia. De los que han intervenido, 182 pertenecen al Ministerio de Defensa, 168 a los Cuerpos y Fuerzas Seguridad del Estado, 40 a servicios de otras Comunidades y ayuntamientos, y 500 a la Ciudad de Madrid. En concreto, 360 son miembros del SAMUR-Protección Civil y el resto, fundamentalmente, policías municipales y personal del SELUR. El número de vehículos implicados en el simulacro (de diferentes servicios) asciende a 140, además de tres helicópteros.

Coincidiendo con las últimas catástrofes que recientemente asolaban distintas partes del planeta, argumentó el alcalde, acciones preventivas como la que se ha desarrollado en la Base Área de Cuatro Vientos adquieren su significado, “ya que su fin no es otro que probar la propia capacidad de la ciudad para afrontar situaciones de crisis”.

El simulacro no es nuevo, se trata de una iniciativa que se repite anualmente desde hace bastante más de una década y que ha servido para adquirir una experiencia y un alto nivel de coordinación entre los distintos servicios de emergencias que actúan en la ciudad, con independencia de la Administración a la que pertenezcan.

“Una vez que no se ha podido evitar la catástrofe”, insistió Ruiz-Gallardón, “la máxima prioridad de estos servicios es reducir sus efectos al mínimo, evitando el colapso de la ciudad. En Madrid somos testigos de la eficacia con la que desempeñan estas funciones”.

Un concepto amplio de seguridad
El Gobierno de Ruiz-Gallardón ha apostado por un concepto amplio de seguridad que va más allá de la garantía a los ciudadanos de que no van a ser perturbados en el ejercicio de sus derechos. En ese modelo de ciudad segura por la que trabaja el Ayuntamiento también se incluye la tranquilidad de que, ante una situación de emergencias, los madrileños van a recibir la atención necesaria.

Si Madrid ha alcanzado el grado de preparación que ha quedado patente en la jornada de hoy, apuntó el alcalde, es gracias a los recursos materiales y humanos que destina a este fin. La apuesta del Gobierno de la Ciudad por la formación continua, por el uso de las tecnologías más avanzadas, o por la constante modernización de las instalaciones “se refleja en una mejora de todos los indicadores”.

Pero al esfuerzo del Ayuntamiento se suma otro factor que es mérito de todos los que integran los servicios de emergencias que actúan en Madrid: el factor humano. “Es vuestra entrega, en muchas ocasiones más allá de lo profesionalmente exigible, lo que realmente sitúa a Madrid como una de las ciudades mejor preparadas para afrontar eventuales catástrofes”. Y así es como lo perciben los ciudadanos.

Por ejemplo, el SAMUR ha sido capaz de reducir el tiempo de llegada al lugar del suceso de los 8,31 minutos en 2005 a los 8,14 en 2007 para las Unidades Básicas, y de 8,34 segundos a los 8,28 en las Avanzadas, es calificado con un 8,78 sobre 10. Un tiempo medio y un índice de satisfacción sobre un servicio que despliega una intensa actividad sobre toda la ciudad, como demuestran las más de 121.000 salidas que realizó durante 2007. Son datos, concluyó Ruiz-Gallardón, de los que, tanto servicios de emergencias como madrileños, deben sentirse orgullosos./ 

Subir Bajar