Gallardón presenta las camisetas ¡MADRID!, y firma un convenio con la Asociación de Creadores de Moda de España

Madrid, de moda

Nota de prensa 07/05/2007
  • La idea de las camisetas surgió hace un año. Entonces fueron dieciséis los profesionales que se sumaron. Ahora han sido 21
  •  Junto a ellos, personajes relevantes de todos los ámbitos de la cultura, el deporte o la gastronomía resumieron en una sola frase, a veces en una sola palabra, lo que para ellos representaba la ciudad
  •  “Luz”, “Pasión”, “Ciudad que concede deseos”, “Tanto y tan cerca”, fueron algunas de ellas y se han tenido presentes a la hora de retomar la idea· Ruiz-Gallardón ha suscrito un convenio con Modesto Lomba, presidente de la asociación, para vincular tres palabras: Madrid, moda y diseño

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Veintiún diseñadores de moda han plasmado su particular visión de la ciudad en unas camisetas, presentadas hoy por el alcalde, y realizadas gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), una entidad creada en 1998. El motivo lo ha definido así Ruiz-Gallardón: que cuando se hable de la capital se tenga en cuenta su condición de centro creativo y que al hablar de moda “se cite a Madrid como una ciudad de vanguardia en este ámbito”.

Junto con las camisetas, Ruiz-Gallardón ha firmado un protocolo con Modesto Lomba, presidente de ACME, que materializa la voluntad de colaboración entre Ayuntamiento y diseñadores en la promoción internacional de la ciudad y del diseño español.

La idea de las camisetas surgió hace un año. Entonces fueron dieciséis los profesionales que se brindaron a pintar Madrid. Junto a ellos, personajes relevantes de todos los ámbitos de la cultura, el deporte o la gastronomía -desde Ussía o Mingote hasta Rafael Amargo, Ángel Nieto o Ouka Leele- resumieron en una sola frase, a veces en una sola palabra,  lo que para ellos representaba la ciudad. “Luz”, “Pasión”, “Ciudad que concede deseos”, “Tanto y tan cerca”, fueron algunas de ellas. “Son palabras -ha explicado el alcalde- que hemos tenido presentes cuando retomamos y ampliamos esa idea. Tanto antes como ahora el fin de este homenaje a creadores y a esta ciudad es vincular tres palabras: Madrid, moda y diseño”.

Alianza estable
Hoy se ha dado un paso en ese empeño con la firma del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España. Se trata, en palabras de Ruiz-Gallardón, de “crear una alianza estratégica y estable con unos profesionales cuyo trabajo alcanza una gran proyección internacional, que es sinónimo de innovación y que aporta una buena dosis de valor añadido al nombre de Madrid”.

Las líneas generales del acuerdo establecen la promoción y el fomento  del diseño de moda de la ciudad como un factor competitivo de desarrollo económico y social; promover la investigación y el análisis en la industria de la moda y en su consumo; propiciar el uso de las nuevas tecnologías en este sector y fomentar la imagen y proyección internacional de la Ciudad de Madrid como un espacio creativo y dinámico en el mundo de la moda.

Ruiz-Gallardón ha recordado hoy que, desde su llegada al Gobierno municipal, su propósito ha sido hacer “de esta ciudad un espacio más abierto, plural y emprendedor, donde se cuida y cultiva el talento, la cultura, la iniciativa y la creatividad”.

Colaboración con agentes sociales
Bajo la premisa anterior, el Ayuntamiento ha buscado a lo largo de estos cuatro años la colaboración con el conjunto de la sociedad civil, firmando acuerdos similares al de hoy. El Real Madrid, Madrid Fusión, el Instituto de Empresa, la Sociedad General de Autores y Editores de España o la Confederación Empresarial de Madrid son algunas de ellas y reflejan, lo ha dicho Ruiz-Gallardón “la voluntad de toda una ciudad y sus ciudadanos por convertirse en un espacio global”.

En ese sentido el alcalde recordó que diversos estudios aseveran que en Europa hay 25 grandes metrópolis, de las cuales sólo dos, París y Londres, pueden definirse como ciudades globales. “Los mismos expertos, -constató- sitúan a Madrid, por delante de Amsterdan y Milán, como la ciudad candidata con mayores posibilidades de sumarse a ese binomio”.

La razón hay que buscarla en la profunda transformación que se ha operado en Madrid en los últimos años, en los que ha progresado más que ninguna otra gran ciudad del continente. “Sus infraestructuras, sus transportes, su urbanismo, su medio ambiente, su oferta cultural, su estructura económica o su tejido productivo se asienta sobre un nuevo modelo de ciudad que nos abre nuevas oportunidades de desarrollo”, detalló el alcalde al tiempo que reconocía que, sin embargo, “esta metamorfosis de Madrid no se ha reflejado con la misma intensidad en el ámbito internacional”.

De ahí que eliminar “esa distorsión haya sido uno de los ejes de nuestras políticas, materializado en una ambiciosa estrategia para mejorar el posicionamiento internacional de Madrid”. Una estrategia en la que se enmarca el convenio suscrito hoy. Ruiz-Gallardón quiso agradecer expresamente la generosidad de los creadores de moda “por unir vuestro talento y creatividad al nombre de esta ciudad”./

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