Ayuntamiento, Comunidad y Cámara de Comercio presentan una iniciativa para potenciar el turismo de compras

Madrid, destino de compras

Nota de prensa 11/02/2009
  • Las tres instituciones van a desarrollar una acción conjunta en la ciudad de Nueva York bajo el lema "Madrid Shopping"
  • El gasto medio diario de los turistas en la región en 2008 fue de 136 euros, un 44% mayor que la media nacional

El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio de Madrid han presentado hoy una iniciativa para potenciar el turismo de compras en la región, un acto que ha sido presidido por la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra; el coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Javier Oyarzábal; y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano. El acto se ha celebrado en una de las tiendas que forman parte del innovador proyecto Triball, que constituye actualmente uno de los focos comerciales con mayor proyección y que es un modelo de regeneración urbana en la capital.

El objetivo es consolidar Madrid como referente internacional del turismo de compras, y para ello las tres instituciones van a desarrollar una acción conjunta en la ciudad de Nueva York bajo el lema "Madrid Shopping" en la que se presentará Madrid como referente de la moda y las compras en España, aprovechando que durante estos días Nueva York se convierte en la capital mundial de la moda al celebrar la New York Fashion Week.

Aprovechando la afluencia de visitantes y profesionales del sector, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, junto a IFEMA, y en colaboración con la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, han organizado un encuentro con profesionales del sector de la moda y del turismo. En el transcurso de este acto de difusión de la marca Madrid se presentará un nuevo vídeo que muestra el potencial comercial y turístico de Madrid, que posee la densidad comercial de mayor calidad de España y una de las mejores del mundo.

En esta línea, otra de las acciones que se desarrollarán en Nueva York es el lanzamiento de Cibeles Madrid Fashion Week en la Gran Manzana, acto que tendrá lugar el día 13 de febrero en la neoyorquina Fundación Gabarrón. Ese mismo día, un diseñador español muy ligado a Cibeles dará su salto al mercado americano con la realización de su desfile, Davidelfín Madrid, dentro de la Semana de la Moda de Nueva York.

Madrid, un lujo para el turismo de compras

Ir de compras por Madrid supone aunar en una misma visita cultura y ocio, ya que las zonas más comerciales de la región coinciden con los puntos de mayor riqueza cultural. Las opciones que ofrece para las compras una región como la madrileña son muy amplias.

La Comunidad de Madrid dispone actualmente de más de 75.600 establecimientos comerciales minoristas, que ocupan a más de 265.000 trabajadores, con un crecimiento en el número de locales de más del 10% desde el año 2000, y un crecimiento en el empleo del 69% en la última década.

El viajero puede decantarse por el lujo si recorre el barrio de Salamanca, donde encontrará algunas de las firmas con más prestigio internacional, o buscar una ruta más vanguardista en el barrio de Chueca, máximo exponente de creatividad y originalidad en sus tiendas. Los que busquen la zonas más tradicionales e históricas de la capital les encantará la Plaza Mayor y el entorno de Sol. Encontrarán pequeños comercios con siglos de historia, que siguen tan activos como el primer día, pero conservando su decoración centenaria. El turista tiene la gran ventaja de que puede comprar en toda esta zona los 365 días del año, ya que el área de Sol ha sido declarada Zona de Gran Afluencia Turística.

Las mejores firmas del diseño nacional e internacional buscan estar en Madrid como enclave estratégico para su oferta comercial; una posición que se ha logrado gracias al prestigio de la Pasarela Cibeles, la principal plataforma internacional de promoción de los creadores de la moda española.

Aquellos que se animen a salir de la bulliciosa capital pueden optar por ir a un outlet, un centro comercial donde comprar artículos de primeras marcas  con descuentos que van desde el 30% al 80%, o esquiar en la primera pista de nieve cubierta de España mientras el resto de la familia realiza sus compras en la parte comercial.

El sector de la moda en España aporta unos ingresos anuales de 11.000 millones de euros y proporciona empleo a más de 144.000 personas. El año pasado, este sector registró una cifra de negocio de 11.360 millones de euros. Un estudio reciente realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señala que 300 empresas de diseño de moda en España aportan una facturación conjunta de 7.300 millones.

En la Comunidad de Madrid, la moda se configura como un sector de gran dinamismo, con una cifra de negocio cercana a los 2.000 millones de euros en el año 2006. En total el sector emplea a más de 42.500 personas, lo que supone el 2,5% del total del empleo en la región, según datos del Gobierno regional.

Guías de compras madrileñas

La amplia oferta comercial madrileña, que se materializa en sus numerosas zonas comerciales especializadas en distintos tipos de público, se plasma en las guías "Madrid de compras" que distribuye el Patronato de Turismo desde el año pasado, y "Rutas de Compras", que la Comunidad de Madrid presentó en el marco de FITUR 09 y de la que también existe una edición en inglés.

Asimismo, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid vienen trabajando con turoperadores y medios de comunicación en diversas iniciativas que han llevado la marca Madrid a mercados extranjeros, llegando a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Grecia, Reino Unido, India, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina.

Estas acciones, junto con las desarrolladas por otras instituciones como la Cámara de Comercio, dan como resultado que el turismo extranjero en la región tenga muy buenos resultados, corroborados por los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Según esta fuente oficial, la Comunidad de Madrid recibió en el año 2008, 4.564.345 turistas foráneos, con un crecimiento del 3,6% respecto a 2007, frente al descenso del 2,6% experimentado en el conjunto de España o los importantes descensos de regiones como Cataluña (6,7%) o Andalucía (4%).

Estas cifras acarrearon, además, que el gasto total realizado en la región por turistas internacionales en 2008 fuese de 4.430 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% frente al 0,7% nacional; arrojando un gasto medio diario de 136 euros, un 44% mayor que la media nacional, que se quedó en 95 euros, lo que sitúa a Madrid como la Comunidad que experimentó un mayor crecimiento. /

Subir Bajar