Madrid en ARCO
- La Ciudad de Madrid estará presente en ARCO con Intermediae, una de las iniciativas culturales vinculadas con el proyecto Matadero Madrid
- La cuarta edición de Madrid Abierto, una iniciativa en la que participa el Ayuntamiento, coincidirá con la celebración de ARCO
- En la pasada edición de ARCO, el Ayuntamiento destinó 527.800 euros a adquisiciones para incrementar el patrimonio cultural y artístico de la ciudad.
La Ciudad de Madrid, como en años anteriores, estará presente en ARCO. En esta ocasión, presentando una de las iniciativas culturales vinculadas con el proyecto Matadero Madrid: Intermediae, además de como coleccionista. El acalde, Alberto Ruiz-Gallardón, informó de la participación del Ayuntamiento de Madrid en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, durante la cena organizada con motivo del inicio de este importantísimo evento cultural, que se celebrará en la capital entre el 15 y el 19 de febrero.
“Madrid, durante estos días, no se limita a ser el escaparate de las vanguardias creativas -manifestó el alcalde-, sino que se transforma en un escenario que acoge otras innovadoras iniciativas culturales con las que pretende atraer a un mayor número de ciudadanos y turistas hacia el mundo del arte”.
En su vigésimo sexta edición ARCO dispondrá de 23.000 metros cuadrados en los que 259 galerías pertenecientes a 30 países -550 presentaron una solicitud- pondrán en contacto al visitante con el mercado de la creación contemporánea.
Este año, el país invitado es Corea que presenta una selección de los proyectos de sus artistas más importantes en 14 galerías.
Participación de la Ciudad de Madrid
Intermediae comienza su actividad coincidiendo con ARCO “cumpliendo plenamente su función como centro de recursos para la creación actual y el pensamiento contemporáneo”, señaló el alcalde. Así, en su sede del paseo de la Chopera se alojarán, entre el 15 y el 18 de febrero, 50 estudiantes de Bellas Artes que podrán convivir con artistas coreanos que, allí mismo, mostrarán sus trabajos.
Coincidiendo con la Feria, también se celebra la cuarta edición de Madrid Abierto, una iniciativa en la que participa el Ayuntamiento y que convierte a toda la ciudad en un escenario para el arte público. “Mediante la instalación de obras de arte en espacios abiertos, y sin que sea necesario acercarse hasta IFEMA, queremos -declaró Ruiz-Gallardón- fomentar el interés de los ciudadanos por la creación actual, e invitarles a que reflexionen sobre los sentimientos que les despierta el arte contemporáneo”.
Madrid Abierto nace en 2004 como un programa internacional de intervenciones artísticas. Desde entonces, ha recibido más de 1.200 propuestas de las que, en las tres ediciones anteriores, se han realizado 29. Este año 13 obras desembarcan en la ciudad durante el mes de febrero, sobre todo en el eje del arte que conforman los paseos del Prado y de Recoletos.
Coleccionista
El Ayuntamiento de Madrid también visita ARCO en su condición de coleccionista. El Área de Gobierno de Las Artes, a través de la Junta de Adquisición de Obras de Arte, compra cada año una selección de las obras expuestas en la Feria para ampliar las colecciones del Museo Municipal de Arte Contemporáneo. En la pasada edición de ARCO, el Ayuntamiento destinó 527.800 euros a incrementar el patrimonio cultural y artístico de la ciudad.
“Todas estas iniciativas nos permiten afirmar que, para Madrid, ARCO es mucho más que una feria de arte. Es un acontecimiento cultural que inunda la ciudad y que permanentemente se somete a un proceso de renovación”, declaró el alcalde quien, además, anunció que el próximo año ARCO se desarrollará en un nuevo emplazamiento dentro de las instalaciones de IFEMA: los nuevos pabellones 12 y 14.