Madrid, en las pasarelas de NY
- Madrid proyecta su imagen ligada a la moda, una manifestación artística acorde con la realidad de una capital europea del siglo XXI, en la ciudad estadounidense
- La acciones de patrocinio de los creadores se completarán con una campaña de publicidad en el mobiliario urbano y en el diario Metro de Nueva York
- La concejal delegada de Participación Ciudadana, Sandra de Lorite, asistirá a la instalación virtual 4 Eyes de Carmen March, Juan Duyos, Juanjo Oliva y Ana Locking, el próximo día domingo 13 de septiembre
"We love NY and you will love Madrid" es el lema con el que el diseñador David Delfín presentó anoche la Ciudad de Madrid en el desfile de su colección primavera-verano 2010 enmarcado en la Semana de la Moda de Nueva York. Los asistentes al evento recibieron un artículo de merchandising con este eslogan, diseñado por el autor, con información turística de la ciudad y las mejores propuestas de ocio y cultura del otoño, gracias al acuerdo alcanzado entre Delfín y la Empresa Municipal Promoción Madrid.
Una delegación municipal, encabezada por la concejala delegada de Participación Ciudadana, Sandra de Lorite, arropó al diseñador en las carpas de Bryant Park. Lorie asistirá también el próximo domingo, 13 de septiembre, a la instalación virtual desarrollada por los modistos Carmen March, Juan Duyos, Juanjo Oliva y Ana Locking en la Biblioteca Pública de la ciudad estadounidense. Al igual que David Delfín, estos cuatro diseñadores se han convertido en "orgullosos" embajadores de la capital tras incluir la palabra Madrid en su logotipo.
El apoyo del Ayuntamiento a los creadores que exhiben sus colecciones en Nueva York responde a la estrategia municipal de proyectar la imagen internacional de la Ciudad de Madrid a través de la moda. Este sector refleja, como pocos, el dinamismo artístico y económico de la capital y se revela, al tiempo, como un lenguaje apropiado para transmitir la realidad de una capital europea del siglo XXI.
Nueva York se erige como un escaparate extraordinario para mostrar la moda y los atractivos turísticos de Madrid en Estados Unidos, el primer emisor de turistas a la capital, tanto por la repercusión mundial que tiene la NY Fashion Week, como por su condición de gran urbe mundial y por sus magníficas conexiones aéreas con la capital española.
Los creadores, con la ciudad
David Delfín, un artista multidisciplinar que conjuga en sus creaciones varias disciplinas artísticas, ha sido el primero de los diseñadores afincados en la capital en asociar su imagen y su visión de la costura a Madrid. Ya el pasado mes de febrero debutó en las pasarelas neoyorquinas con notable éxito apoyado por el Gobierno de la Ciudad de Madrid.
Esta semana, y tras los acuerdos alcanzados con Promoción Madrid (empresa adscrita al Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento), ya son cinco los diseñadores que llevan la marca ¡MADRID! en todos los soportes gráficos y materiales informativos que rodean a las exhibiciones de su modelos en Nueva York.
"Todos vivimos y trabajamos en Madrid, y estamos encantados de promocionar una ciudad de la que nos sentimos orgullosos fuera de nuestras fronteras", expresó Ana Locking en nombre de todos los creadores durante la presentación, el pasado 4 de septiembre, de los actos promocionales que se efectúan este mes en Nueva York.
Madrid y la moda
El Gobierno de la Ciudad de Madrid considera estratégico el sector de la moda porque, además de ser un magnífico medio para transmitir la imagen de la ciudad, tiene gran importancia vital en la actividad económica.
En Madrid existen 1.767 establecimientos destinados a tareas de fabricación y más de 9.000 dedicados a la distribución y venta, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2007. En términos de empleo, el sector de la moda ocupa a cerca de 30.000 personas. Además, las actividades de fabricación y distribución textil facturan casi 5.500 millones de euros.
Campaña de Otoño
Estados Unidos es el principal mercado turístico de la capital, por lo que el Ayuntamiento incluye estas acciones dentro Plan USA Madrid que está elaborando. Entre otras iniciativas, este proyecto, plantea propuestas para atraer a los turistas estadounidenses, prolongar su estancia media y aumentar su gasto.
En septiembre, las estrategias de comunicación de la agencia de citymarketing se concretarán en la Campaña de Otoño de Madrid, que tendrá lugar en las calles de Manhattan y en la campaña publicitaria -cofinanciada por Promoción Madrid, Turismo Madrid, Turespaña y Air Europa-, que divulgará los diferentes aspectos de la ciudad, tales como el arte, la gastronomía, la moda, la arquitectura, la noche y las compras./