Los alcaldes de ambas ciudades firman un protocolo de colaboración cultural con vistas al bicentenario de la Constitución de 1812

Madrid estrecha lazos con Cádiz

Nota de prensa 14/10/2009
  • Ruiz-Gallardón señala la relación entre los hechos del 2 de mayo de 1808 y la redacción de la Constitución de 1812
  • Madrid ve en la capital gaditana el germen de la España constitucional
  • Cádiz ha recibido el apoyo incondicional de Madrid para que la UCCI la designara Capital de la Cultura Iberoamericana en 2012

Galería de imágenes

Diferentes momentos de la firma del convenio entre las ciudades de Madrid y Cádiz

Cádiz y Madrid han estrechado hoy los lazos históricos y culturales que las unen y han sentado las bases para sus proyectos de colaboración en el futuro. Los alcaldes de ambas ciudades, Teófila Martínez y Alberto Ruiz-Gallardón, han firmado hoy en el palacio de Cibeles un protocolo de colaboración cultural que mira hacia el 2012, cuando se cumplen los doscientos años de la promulgación de la Constitución de Cádiz.

"Este bicentenario, que también coincide con el de la independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, constituye un momento propicio para recordar los orígenes de nuestra Historia Constitucional", ha dicho el alcalde de Madrid en el acto de firma del protocolo. "Frente a la Constitución de los Estados Unidos, fruto de un proceso de independencia, o la Constitución Francesa, hija de la Revolución, España, en momentos de gran incertidumbre, encontraría la decisión y el arrojo suficiente para afrontar el desafío de dotarse de una norma nacida con el único objeto de promover la gloria, la prosperidad y el bien de toda la Nación. Una aspiración de la que, transcurridos 200 años, podemos sentirnos legítimamente orgullosos".

La constitución de 1812 fue una empresa colectiva animada por una vocación de permanencia, ha señalado Gallardón. A pesar de las convulsiones que marcaron la historia de España durante el siglo XIX y parte del XX, el texto elaborado en Cádiz se ha mantenido como el referente indiscutible en todo proyecto para construir la España de las Libertades.

"Hoy, bajo la Constitución de 1978, hemos conseguido dicho objetivo. Durante las tres últimas décadas, los españoles hemos demostrado nuestra capacidad para acometer conjuntamente ambiciosos proyectos modernizadores, para generar un progreso que beneficie a todos, o para dotarnos de un modelo de convivencia presidido por la tolerancia, la solidaridad, la pluralidad y la libertad", ha declarado.

Mecha en Madrid

Cuatro años antes del nacimiento de la Constitución, en 1808, Madrid fue escenario de unos hechos que constituirían el inicio de una de las mayores transformaciones políticas y sociales de la España contemporánea. El 2 de mayo los madrileños iniciaron un movimiento a favor de la libertad, que fue la mecha que despertó la conciencia de los españoles como nación. "Si el 19 de marzo de 1812 se promulga en Cádiz la primera Constitución española e iberoamericana es porque cuatro años antes se había iniciado en Madrid un proceso irreversible por el que los españoles pasaríamos de súbditos a ciudadanos", ha apuntado el alcalde madrileño.

Ahora, cuando se cumplen doscientos años de la vinculación entre ambos acontecimientos, Cádiz y Madrid unen sus esfuerzos para ofrecer, a través de la colaboración y el intercambio cultural, un programa de actividades que dé a conocer un periodo apasionante y esencial de nuestro pasado como nación.

Una realidad que se podrá  conocer a través de la exposición Ciudadanos: el nacimiento de la política en España 1808-1868, organizada por la Fundación Pablo Iglesias y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Esta muestra, que será inaugurada en Cádiz la próxima semana y llegará a Madrid durante la primera mitad de 2010 "nos acercará a ese concepto que constituye la piedra angular de ese proyecto común que es España: la soberanía nacional".

Ruiz-Gallardón ha recordado también que en otras ocasiones Madrid ha visto en Cádiz un espacio que simboliza, no sólo para España sino para toda Iberoamérica, el tránsito del Antiguo Régimen a la modernidad. Allí, en la capital gaditana nació hace veintisiete años la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Además, Cádiz ha recibido el apoyo incondicional de Madrid para que la UCCI la designara como Capital de la Cultura Iberoamericana en 2012.

"Se trata de la primera vez que una ciudad no miembro de esta organización merece toda nuestra confianza para desempeñar una capitalidad cultural que coincidirá plenamente, en el tiempo y en el espacio, con ese bicentenario de la Constitución de 1812".

"De ahí que reconocer en Cádiz el germen de la España constitucional, como estamos haciendo a través de la firma de este protocolo de colaboración, sea una forma de expresar el apego de esta ciudad, Madrid, por la libertad", ha concluido Ruiz-Gallardón./

Subir Bajar