Madrid estrecha vínculos entre España y Filipinas
- En la III Tribuna España-Filipinas participan representantes de las administraciones de ambos países, empresarios y asociaciones ligadas al país asiático
- En el encuentro se debatirá sobre formas alternativas de inversión, cooperación para el desarrollo y educación
- El Gobierno de Gallardón apuesta por estrechar sus relaciones con la región Asia-Pacífico, donde se concentra la mitad del planeta y se produce en 25% del PIB mundial
España y Filipinas están hoy más cerca que nunca gracias al encuentro internacional entre ambos países que se celebra en Madrid. El vicealcalde, Manuel Cobo, ha inaugurado la tercera edición de la Tribuna España-Filipinas en presencia de la presidenta del país asiático, Gloria Macapagal Arroyo. La Tribuna se desarrollará en la sede del Centro Casa Asia en Madrid.
Estos encuentros, que cuentan con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y del propio Ayuntamiento de Madrid, son una excelente oportunidad para impulsar las relaciones entre España y Filipinas. En ellos participan las administraciones de ambos países, representantes de las ciudades, y asociaciones y empresas ligadas a Filipinas.
Para Madrid, los contactos con Filipinas son prioritarias, no sólo por el destacado lugar que ocupa dentro de la pujante región del Pacífico, sino también por el estrecho vínculo que existe con su capital, Manila, hermanada con Madrid desde 2005. El hermanamiento se acordó precisamente en la I Tribuna entre los dos países, que también se celebró en la capital española.
En esta III Edición de la Tribuna se debatirán formas alternativas de inversión económica, la cooperación para el desarrollo y la cooperación en el terreno de la educación.
Apertura a Asia y el Pacífico
Casa Asia es un socio clave para el Ayuntamiento de Madrid como catalizador de esfuerzos, iniciativas y desarrollo de proyectos en esta región del mundo. La adhesión madrileña a esta institución se produjo en diciembre de 2006, y ha dado como fruto la puesta en marcha de un Centro de Casa Asia en Madrid, en un edificio cedido por el propio Consistorio: el Palacio de Miraflores.
La región de Asia-Pacifico es un foco de interés prioritario dentro del plan de proyección internacional de la Ciudad, ya que se está perfilando como uno de los polos geográficos más dinámicos del planeta, con el mayor crecimiento demográfico y económico del mundo: concentra más del 50% de la población y produce alrededor del 25% del PIB mundial.
Desde la Oficina de Estrategia y Acción Internacional de Madrid, “Madrid Global”, dependiente de Vicealcaldía, se está haciendo un especial esfuerzo de acercamiento a esa región como atestigua la celebración en la capital de la Tribuna España-Corea, el pasado mes de julio; del Foro España-China, los últimos días de noviembre, o esta nueva edición de la Tribuna Filipinas./