Madrid lleva a Lausana los Juegos Olímpicos hispanos
- Ruiz-Gallardón preside la delegación española que ha presentado en Lausana el proyecto de Madrid 2016 ante el CIO
- Rodríguez Zapatero garantiza, en un mensaje en vídeo, la seguridad de los Juegos y las inversiones
Distintas imágenes de la delegación madrileña, encabezada por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la candidatura Madrid 2016 ante el Comité Olímpico Internacional (CIO), y la posterior rueda de prensa en la que han mostrado su satisfacción por cómo ha transcurrido dicha presentación.
"Necesitamos que confíen en Madrid para crear un nuevo modelo de convivencia en el que todo el mundo esté implicado y se beneficie de los Juegos de una forma nunca vista antes de 2016". El alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha dirigido así a los miembros del Comité Olímpico Internacional (CIO), reunidos en Lausana, durante la presentación del proyecto de Madrid 2016. La puesta en escena ha sido espectacular, con imágenes grabadas para la ocasión de Rafa Nadal, Raúl González, Joan Lino Martínez y Manel Estiarte, además de aquellos que participan en el vídeo emotivo "Madrid 2017", entre ellos Pau Gasol, Gemma Mengual y Joan Llaneras.
La presentación ha incluido un mensaje en video del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha garantizado tanto la seguridad como las inversiones necesarias para la organización de los Juegos, y ha reiterado su completo respaldo a Madrid 2016 "Les puedo asegurar que todos los servicios públicos relativos a la seguridad, la protección civil, el tráfico y la inmigración durante los Juegos de 2016 están garantizados por el Gobierno". También anunció que acompañará a los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía en Copenhague el 2 de octubre.
La delegación española que ha intervenido en la presentación está encabezada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, e integrada por la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el miembro español del CIO, Juan Antonio Samaranch Jr; el director general de Madrid 2016, Antonio Fernández Arimany, y el director de Deportes, Raúl Chapado. La exposición se ha estructurado en tres partes:
Misión y visión
•· Sembrar la semilla olímpica. 180 nacionalidades conviven en Madrid. "Nuestros nuevos ciudadanos, nuestros nuevos atletas, sembrarán la semilla olímpica entre sus familias en los cinco continentes", afirmó Alberto Ruiz-Gallardón.
•· Los Juegos de las Personas. Son los Juegos de las Personas, de la integración social, de los valores del olimpismo aplicados a un nuevo modelo de convivencia que se extenderá a otras ciudades.
•· "Acciones no palabras". El alcalde anunció que todos los deportes tendrán sus propia instalación después de los Juegos y que habrá una hora más de Educación Física en los colegios; aumentará el turismo y las oportunidades de negocio; se regenerarán 800 hectáreas de zonas verdes y mejorará la percepción pública del uso eficiente de nuevas fuentes de energía y del uso efectivo del transporte público; se promoverá la cultura hispánica y mediterránea y el enriquecimiento cultural entre los jóvenes a través del uso de las nuevas tecnologías, y, finalmente, los Jóvenes Embajadores Olímpicos consolidarán el nuevo modelo urbano que propone Madrid.
•· Voluntariado. Los Juegos elevarán el perfil de los atletas españoles y de todos nuestros ciudadanos con discapacidad, creando nuevas oportunidades de voluntariado.
•· El mejor clima, la mejor zona horaria. Los Juegos de Madrid 2016, que durarán 59 días, se celebrarán bajo las mejores condiciones climatológicas, y clima seco; en una atmósfera vacacional y festiva; en la mejor zona horaria, conveniente para todo el mundo y perfecta para atraer a millones de nuevos televidentes por TV e Internet.
•· La lengua de 400 millones de personas. Madrid se mostrará como la mayor expresión hasta la fecha de la cultura hispánica y mediterránea, con el español que hablan más de 400 millones de personas.
•· Inspirar al mundo. El concepto de los Juegos de Madrid 2016 animará a las nuevas generaciones de atletas olímpicos y paralímpicos a lograr la excelencia deportiva.
Proyecto Técnico
•· Compacto y fiable. De las 28 sedes, 27 están situadas en un radio de 10 kilómetros del centro de la ciudad, y el 77% están ya en uso, en construcción o planificadas. Todas han sido realizadas bajo los principios de "diseño para todos".
•· Villa Olímpica. Con capacidad para 17.800 residentes, estará ubicada a sólo 500 metros del Paseo Olímpico. Su diseño garantiza la accesibilidad, sostenibilidad futura, uso de energías renovables y materiales respetuosos con el medio ambiente, y aplicación de las tecnologías más avanzadas. Después de los Juegos se destinará a vivienda social en alquiler, con un 15% reservado para deportistas españoles.
•· Corazón y Pulmones. El proyecto tiene dos áreas. La Zona Núcleo, con 13 sedes, es el corazón de los Juegos, con la Villa y el Estadio Olímpico. Y la Zona Río, los pulmones de los Juegos, con 11 sedes que serán utilizadas para actividades deportivas y entretenimiento también después de los Juegos. Cada zona tiene dos secciones. En el corazón están las del Paseo Olímpico y la de IFEMA. Y en los pulmones están las del Club de Campo Villa de Madrid y Casa de Campo.
•· Paseo Olímpico (Zona Núcleo). La mitad de los atletas competirán en las cinco sedes del Paseo Olímpico, situado a menos de 500 metros de la Villa Olímpica y a un kilómetro del Centro de Voleibol de Coslada. Las 5 sedes son: el Estadio Olímpico, que después de 2016 será el estadio del Atlético de Madrid; el Centro Acuático, en construcción, incluye tres piscinas interiores y dos exteriores temporales para calentamiento y saltos; el Pabellón Olímpico, para las tres disciplinas de gimnasia, será un edificio en forma de mano; el Centro Olímpico de Hockey, con tres campos, creará un espectacular afirmación arquitectónica con su diseño en forma de cinta continua; el Velódromo Olímpico, una instalación temporal que se trasladará después de los Juegos para renovar uno de los centros de ciclismo de la Región de Madrid; el Pabellón de Voleibol de Coslada, diseñado para pabellón multiusos que incluye el futuro Centro de Alto Rendimiento de Voleibol, y, finalmente, la Villa Olímpica.
•· IFEMA (Zona Núcleo). En esta sección hay siete sedes de competición (Badminton, Boxeo, Esgrima, Halterofilia, Lucha, Tenis de Mesa y Baloncesto); 12 de entrenamiento; la Villa de Medios, con 5.000 habitaciones de la categoría de un hotel de cuatro estrellas, que será utilizada después para viviendas protegidas, y el IBC, MPC, que estarán abiertos las 24 horas para que todo el mundo pueda trabajar, relajarse y disfrutar. Cerca de IFEMA estará el nuevo Pabellón del Real Madrid, que albergará el baloncesto.
•· Club de Campo Villa de Madrid (Zona Río). Aquí se disputará el Tiro con Arco y el Pentatlón Moderno.
•· Casa de Campo (Zona Río). Acoge la sede de Balonmano en el Madrid Arena, y las de Triatlón, Mountabike y Beach Volley en un entorno natural único que cuenta con 1.700 hectáreas de árboles.
•· Otras sedes. El Hipódromo de la Zarzuela albergará el programa de competición hípica. El Parque del Manzanares, en la zona sur, acogerá el Circuito BMX, en construcción; la Caja Mágica, una de las mejores instalaciones de tenis del mundo, y el Canal de Remo y Piragüismo de Madrid/Getafe. El Palacio de Deportes, en el centro urbano, será la sede de Judo y taekwondo. El Circuito Urbano, una ruta exigente para los ciclistas y la única sede que cambiará para los Juegos Paralímpicos. El Estadio Santiago Bernabéu celebrará la final de la competición de fútbol. El Parque de La Gavia, en el PAU de Vallecas, albergará el circuito de piragüismo de aguas bravas. Y en Paracuellos estará el Centro de Tiro Olímpico.
•· Subsedes conectadas/Ir y volver en el día. Las seis subsedes estarán conectadas a través de tren de alta velocidad o avión, de manera que se pueda ir y volver en el mismo día.
•· Inversión garantizada. La construcción de sedes temporales y los trabajos de adaptación de todas las sedes de competición costarán 167 millones de dólares, una inversión garantizada al 100% y que se obtendrá del presupuesto COJO. Es decir, la inversión total de Madrid 2016 en sedes será de tan sólo 630 millones de dólares. Cualquier déficit estaría cubierto por el Ayuntamiento, la Comunidad y el Gobierno de España.
•· Medio Ambiente. La Ciudad de Madrid cuenta con agua del grifo de excelente calidad y lista para beber; un sistema de gestión de residuos que es referente mundial; un sistema de transporte público con autobuses híbridos, y una atmósfera limpia. Madrid 2016 ofrece aguas regeneradas en el Canal de Remo y Piragüismo; un cinturón verde para la ciudad; un modelo de movilidad verde, con más de 300 km de carril bici y la utilización exclusiva de autobuses eléctricos; la regeneración de 800 hectáreas de zonas degradadas; promoverá el uso de buenas prácticas medioambientales y el uso eficiente de la energía; compromiso con la educación en los colegios a través del deporte y con la reducción del consumo energético y las emisiones de CO2.
La opción más segura
•· Transporte. La Ciudad de Madrid tiene la segunda red de Metro más grande de Europa, que ahora conecta el 95% de la sedes, y en 2016 conectará todas. Los trenes de alta velocidad conectan Madrid con todas las subsedes, y también el aeropuerto, con capacidad para 75 millones de pasajeros al año. El nuevo anillo ciclista de 64 km se prolongará en 250 km más. 4 carreteras de circunvalación y 10 autopistas radiales permiten acceder rápidamente al centro. Espectadores y voluntarios podrán acceder a las competiciones en transporte público y rutas ciclistas y utilizar aparcamientos disuasorios y para bicis, los grupos acreditados dispondrán de 358 carriles olímpicos, y los medios de comunicación tienen un sistema "clean to clean".
•· Alojamiento. La capital española cuenta con 70.225 habitaciones y el 83% de las mismas están en un radio de 10 km de la Villa Olímpica. Los precios para la familia olímpica y paralímpica serán similares a los de 2009.
•· Finanzas. El presupuesto COJO de Madrid -del que se destinará un 80% a construir sedes olímpicas- está garantizado por el Gobierno de España, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y está exento de impuestos. El presupuesto de 2.600 millones de dólares -658 millones serán ingresos de patrocinio- es consistente con las previsiones de crecimiento económico mundial. Más del 90% de los ingresos están garantizados.
•· Apoyo institucional y popular. Se trata de un tema de Estado en el que están involucrados la Casa Real, el Gobierno de España, los Gobierno regionales y Ayuntamientos. También la patronal, los sindicatos y el mundo del deporte. Y un 93,6% de los españoles quiere que Madrid albergue los Juegos Olímpicos.
•· Experiencia. Más de 400 eventos deportivos internacionales han tenido lugar en España en los últimos diez años, y todos ellos sin incidentes ni problemas de seguridad. También fueron ejemplo de organización los Juegos Olímpicos de Barcelona, las Cumbres Iberoamericanas y el Foro de Alianza de Civilizaciones que se celebró en 2008 en busca de la paz mundial.
•· Ciudad segura/Mando único. Madrid tiene las tasas de criminalidad más bajas de Europa y está preparada para afrontar cualquier posible contingencia o riesgo de catástrofe. Cuenta con unas fuerzas de seguridad experimentadas, con grandes recursos y unos servicios de inteligencia experimentados con unos probados resultados de cooperación internacional. Durante los Juegos habrá un mando único liderado por el Ministerio del Interior./