El Palacio del Marqués de Miraflores será la nueva sede en la capital

Madrid más cerca de Asia

Nota de prensa 20/06/2007
  • Madrid refuerza su apuesta por la acción exterior y su vocación de vinculación con los países de Asia Pacífico
  • La proyección hacia Asia será uno de los ejes de trabajo de la nueva Oficina Internacional del Ayuntamiento: “Madrid Global” que, desde Vicealcaldía, dirigirá Ignacio Niño
  • Al acto de presentación de la nueva sede acuden el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; el presidente de la SEEI, Javier Conde, y el nuevo director de Casa Asia, Jesús Sanz

Galería de imágenes

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante la inauguración del Centro de Casa Asia, que ha estrenado hoy su sede en la capital con una exposición de fotografía contemporánea de China.

El alcalde de Madrid, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, del nuevo director de Casa Asia y del presidente de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales, ha inaugurado hoy el Centro de Casa Asia en Madrid.

Con su adhesión al Consorcio Casa Asia el pasado mes de febrero, Madrid daba un paso más en su clara y firme vocación de potenciar un proceso de internacionalización de la sociedad madrileña en un decidido esfuerzo por situar a Madrid como una de las ciudades líderes del panorama internacional y nexo entre Latinoamérica, Europa y Asia.

En tan solo cuatro años, en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ayuntamiento ha logrado establecer cauces importantes de trabajo con los principales referentes del continente asiático, muy especialmente con Japón, China y Filipinas.

El alcalde ha señalado que “Madrid quiere estar más presente en el mundo. Para ello hemos puesto en marcha la Oficina de Estrategia y Acción Internacional de Madrid “Madrid Global” que será la responsable de dirigir y ejecutar esa decidida voluntad y apoyar además la proyección internacional de esta pieza estratégica de nuestro modelo de ciudad que es la apuesta de Madrid por albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2016. Eje central de trabajo de esta Oficina será nuestra proyección hacia Asia y nuestra creciente vinculación con los principales países de este continente.”

El Ayuntamiento de la capital tiene el propósito de que la región de Asia y el Pacífico deje de ser percibida con sensación de misterio, lejanía y desconocimiento, por eso ha colaborado con Casa Asia en la implantación de una nueva sede en Madrid, una ventana hacia el continente asiático que viene a sumarse a la que Casa Asia ya tiene en Barcelona en el Palau Baró de Cuadras.

Un palacio en el corazón de la ciudad
El Palacio de Miraflores, ubicado en el corazón mismo de Madrid, con su fachada barroca, está siendo sometido a una reforma en su interior para acondicionar sus espacios a su nuevo uso, dotándole de la necesaria representatividad y funcionalidad.

El palacio, que contará con aulas, mediateca, salas de juntas y zona de exposiciones, será sede de múltiples actividades que contribuyan a un mejor conocimiento y al impulso de las relaciones entre España y los países de Asia y del Pacífico en el ámbito institucional, económico, académico y cultural. Una realidad muy próxima será el establecimiento en este palacio de la primera delegación de Instituto Confuncio chino en España.

Las puertas del palacio se abren con una exposición de fotografía contemporánea China “La invención del presente” que podrá visitarse desde mañana hasta el próximo día 30 de septiembre y está enmarcada en el contexto de PhotoEspaña. Es la visión de la nueva China que tienen algunos de sus mejores fotógrafos: Liu Zheng, Yan Huang, An Hong, Wang Qingson, Yan Fudong y Zhang Hyan

El alcalde ha aprovechado la ocasión para hacer un expreso reconocimiento a la labor de Ion de la Riva, director de Casa Asia desde su fundación en 2001 hasta hace unas semanas, que deja el testigo de la institución en manos de Jesús Sanz, tras haber sido nombrado embajador de España en la India. /

 

Subir Bajar