Mestre y Calvo presentan la Campaña de Verano 2008, enmarcada dentro del Plan Estratégico de Turismo 2008/11

Madrid, más segura en verano

Nota de prensa 07/07/2008
  • La campaña comenzó el pasado 30 de junio y  finalizará el 30 de septiembre
  •  Se patrullará a pie en plaza de Oriente, Puerta Cerrada, Puerta del Sol y calle Arenal, plaza Mayor, Red de San Luis, paseo del Prado, plaza de Callao y plaza de España
  •  También hay que sumar el patrullaje en Lavapiés, que se extenderá a la plaza de Soledad Torres Acosta (calles del Barco y Desengaño), plaza de Oriente-plaza de Isabel II-Arenal, con visitas a los Jardines de Sabatini
  •  El número total de agentes municipales es de 1.950. A diario patrullarán entre 480 y 500 agentes, lo que supone un 20% más que en 2007 (402 policías)
  • Se va a instaurar un sistema, a modo de experiencia piloto, en varios hoteles para que cuenten con formularios de denuncias “sin autor conocido” y facilitar así su cumplimentación por parte del turista extranjero

Galería de imágenes

Distintos momentos de la reunión mantenida entre la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, para poner en marcha la Operación Verano, una iniciativa conjunta entre Policía Municipal y Nacional de cara a los meses estivales para convertir a Madrid en una ciudad más segura.

Delegación del Gobierno y Ayuntamiento suman esfuerzos una vez más en la Campaña de Verano 2008, una iniciativa ya tradicional, enmarcada dentro del Plan Estratégico de Turismo 2008/11. Su objetivo es establecer un operativo especial de seguridad, con tareas coordinadas entre la Policía Nacional y la Policía Municipal, de cara a este periodo estival en el que la Ciudad de Madrid recibe un gran número de visitantes. Sólo Policía Municipal destina a 1.950 agentes a este operativo.

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, han presentado hoy esta campaña en la Delegación de Gobierno, que comenzó el pasado 30 de junio y que finalizará el 30 de septiembre. Calvo señaló que “la cifra de visitas y pernoctaciones en la ciudad han experimentado un favorable incremento. Madrid es una referencia internacional para el turismo de calidad por su amplia oferta de ocio-cultural y, fundamentalmente, destaca el turismo que viene por razones de negocios.”

El delegado destacó que de “cada 100 turistas que visitan la región, 80 eligen como destino la capital”. En 2007 la cifra de visitantes llegó hasta los 7,3 millones de turistas y a más de 14 millones de pernoctaciones.

Estos datos hacen más necesaria esta campaña cuyas líneas estratégicas están basadas en servicios de alta visibilidad en lugares de especial interés turístico; incremento de la seguridad en zonas determinadas; reforzar la atención al turista a través de las OAC móviles, y la coordinación con otras instituciones.

Servicios de alta visibilidad
Dotar de presencia policial permanente a los lugares de especial interés turístico y de ocio. Este es el principal objetivo de la primera línea estratégica que se basa en establecer servicios de alta visibilidad en lugares de especial interés dentro de Madrid.

Se llevará a cabo a través del patrullaje a pie en plaza de Oriente, frente a la puerta principal del Palacio Real, Puerta Cerrada, Puerta del Sol y calle Arenal, plaza Mayor, Red de San Luis, paseo del Prado (cubriendo los Museos Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía), plaza de Callao, plaza de España.

Hay que sumar el patrullaje en la zona de Lavapiés y que se extenderá a la plaza de Soledad Torres Acosta (calles del Barco y Desengaño), plaza de Oriente- plaza de Isabel II-Arenal, con visitas a los Jardines de Sabatini.

También hay que destacar la Sección Ciclista en el Parque del Retiro y la Sección Motorizada en el Parque del Oeste y la Casa de Campo.

Zonas de interés turístico
La segunda línea estratégica pasa por el incremento de la seguridad en aquellas zonas con un marcado interés turístico, a través del incremento de horas de patrullaje y del número de agentes. Este año el número de efectivos es de 480 a 500 agentes diarios, lo que supone un 20% más que en 2007 (402 policías)

Calvo destacó el Servicio de los Indicativos “Ruta”, desarrollado en las líneas de autobuses que discurren por las vías o zonas de actuación prioritaria, especialmente en lo que respecta a aquellas conocidas por su especial conflictividad o uso masivo por los visitantes, al coincidir sus itinerarios con zonas turísticas, de ocio o comerciales de la ciudad.

Atención al turista
Esta es otra de las líneas fundamentales de actuación y para ello se han incrementado las Oficinas de Atención Móviles (OAC) en puntos de interés como Puerta del Sol en su confluencia con las calle del Carmen, Bailén en su confluencia con San Quintín, plaza Doctor Drumen (en Arganzuela), plaza de Canovas del Castillo esquina a la calle de Felipe IV, Jardines del Descubrimiento en su confluencia con la calle de Serrano, plaza de Manuel Gómez Moreno esquina a Orense, estación Chamartín, terminal Salidas T-4.

Calvo informó que a través de estas OAC’s móviles podrá llevarse a cabo la tramitación de denuncias penales, siempre que cumpla la condición de ser un “hecho delictivo calificado como falta sin autor conocido o sin posibilidad de ser reconocido”, contando además con un formulario de denuncia en varios idiomas, a la vez que se está potenciando la utilización del uso de los sistemas de traducción simultánea.

Coordinación
El delegado de Seguridad añadió que, cómo última línea estratégica, “hay que fomentar todas las medidas y acciones destinadas a impulsar la cooperación y coordinación de las diferentes instituciones implicadas en materia de turismo”.

En este sentido cabe mencionar la creación de la mesa sectorial permanente, en la que además de la Policía Municipal forman parte el Patronato de Turismo, el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Movilidad y asociaciones de hoteleros de Madrid, para analizar y evaluar la situación del turismo, así como establecer protocolos de colaboración entre todos los que intervienen en el desarrollo de este plan.

Nuevas iniciativas
Calvo hizo referencia también al ya conocido Plan Japón, dirigido a los turistas de procedencia  asiática, dada la asiduidad con la que frecuentan nuestra ciudad y la sensibilización de sus embajadas con su seguridad, puesto que es un  turismo especialmente vulnerable.

Además, recordó el convenio de colaboración firmado en 2006 entre la Delegación de Gobierno en Madrid, el Área de Gobierno de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y el Patronato de Turismo de Madrid, para afianzar el Servicio de Atención al Turista Extranjero (S.A.T.E.) en la Ciudad de Madrid, haciendo que ésta sea la única ciudad española donde una comisaría de la Policía Nacional, situada en la calle de Leganitos 19 (distrito de Centro), ofrece un trato personalizado al turista extranjero.
El delegado de Seguridad mencionó una nueva iniciativa, que se está poniendo en marcha en la actualidad, para implantar un sistema de colaboración con los hoteles que permita poner a disposición de estos establecimientos formularios de denuncias “sin autor conocido” y facilitar así su cumplimentación por parte del turista extranjero en el establecimiento en que estuviera alojado, aunque avisando previamente a la Policía Municipal para que pueda asistir al turista a la hora de formular la denuncia.
Este sistema se instaurará en un principio, a modo de piloto, en los siguientes establecimientos hoteleros:  ABBA Madrid (Avda. de América). ABBA Castilla Plaza, Rafael Atocha, Rafael Ventas, Wellington, Hotel Praga./

Más archivos multimedia

Subir Bajar