Madrid mira a Latinoamérica
- Una delegación del Ayuntamiento, encabezada por Miguel Ángel Villanueca, viajará a finales de semana a las dos ciudades iberoamericanas para promover la imagen de Madrid en uno de sus principales mercados emergentes
- Promoción Madrid, Turismo Madrid y Turespaña desarrollarán una campaña publicitaria conjunta del destino Madrid en Brasil y Argentina que, junto con México, son los dos países iberoamericanos que más turistas extranjeros envían a Madrid
- Los acuerdos de colaboración facilitarán el intercambio de soportes de promoción entre Madrid y las dos ciudades latinoamericanas con el objetivo de optimizar los recursos
- Los principales organizadores de eventos corporativos brasileños podrán conocer los atractivos de Madrid para el turismo de negocio
- El centenario de la Gran Vía o los musicales serán algunos de los atractivos turísticos que la ciudad promocionará en Buenos Aires
Imágenes de promoción de Madrid en las marquesinas de los autobuses de Buenos Aires
La Ciudad de Madrid se promociona en dos de sus principales mercados emergentes. Continuando con su estrategia de promoción internacional, una delegación del Ayuntamiento de la capital, encabezada por el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y acompañada por representantes de Turismo Madrid y Turespaña, viajará a finales de esta semana a Sao Paulo y Buenos Aires para fomentar las relaciones con estas ciudades y dar a conocer el destino Madrid y su gran oferta turística, cultural y de ocio.
Entre el 12 y el 16 de noviembre, la delegación madrileña, encabezada por el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, desarrollará en estas dos ciudades iberoamericanas una serie de acciones promocionales para promover la imagen de Madrid en estos países, importantes emisores de turismo extranjero hacia la Ciudad de Madrid.
Latinoamérica se ha posicionado como uno de estos grandes mercados en crecimiento para la capital española. Brasil y Argentina son, junto con México, los países iberoamericanos que más turistas internacionales aportan a Madrid. En 2008, la región recibió a 96.298 viajeros brasileños y a 83.079 visitantes argentinos.
Durante el 2009, las cifras de visitantes procedentes de estos mercados presentan resultados positivos, sobre todo en el caso de Argentina. De enero a septiembre, Madrid y su región han recibido a 82.500 ciudadanos brasileños y 105.912 argentinos, un 4,9% y un 59,9% más con respecto al mismo periodo de 2008.
Acuerdos de colaboración con Brasil y Argentina
Como ya hiciera con Nueva York, Madrid quiere continuar estrechando lazos de unión con grandes ciudades. Villanueva va a firmar sendos acuerdos con el presidente de Sao Paulo Turismo, Caio Carvalho, y el ministro de Cultura y Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi. El objetivo es fomentar recíprocamente la proyección turística de Madrid y de estos destinos.
Estos convenios permitirán a Madrid el intercambio de espacios publicitarios en los soportes de promoción de estas dos ciudades. En Sao Paulo, la imagen de la Ciudad de Madrid estará presente durante una semana en 322 relojes digitales ubicados en las principales calles de la ciudad. En el caso de Buenos Aires, el acuerdo permitirá la presencia durante el mes de noviembre de una campaña del destino Madrid en soportes exteriores, así como la participación de Madrid en el programa de la Noche de los Museos dando a conocer el Paseo del Arte.
Además permiten la optimización de recursos para la promoción recíproca de los destinos. Una iniciativa necesaria en estos tiempos de crisis económica generalizada que también afecta al sector turístico.
Campaña de publicidad
En esta misma línea, va a lanzarse una campaña promoción del destino Madrid en Sao Paulo y Buenos Aires. Una iniciativa conjunta para la difusión internacional de la imagen de Madrid que se enmarca en el convenio general firmado por Promoción de Madrid, Turismo Madrid y Turespaña.
Gracias a esta campaña, el destino Madrid estará presente en un suplemento especial de la revista de tendencias brasileña Joyce Pascowitch con una tirada de 30.000 ejemplares. El suplemento recogerá las principales novedades sobre la gastronomía, la moda y el arte de la capital española.
En Buenos Aires, y coincidiendo con la celebración de la Noche de los Museos, las pinacotecas del Paseo del Arte (Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemisza) tendrán una presencia destacada en Clarín, uno de los principales diarios argentinos, así como en la red de autobuses urbanos y marquesinas de la ciudad.
Embajadores de Madrid
La Ciudad de Madrid viene reconociendo a personajes que, dentro de ámbitos profesionales muy diferentes, contribuyen a la difusión de la imagen de Madrid por todo el mundo. Durante este viaje, se impondrá la insignia de "Embajador de Madrid" a Belarmino Iglesias, dueño de los restaurantes A Figueira (Sao Paulo) y Rubayat (Madrid), y a Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT).
Presentación del destino en Sao Paulo
Madrid dará a conocer a los brasileños las cualidades que la han convertido en un destino turístico de primer orden: su situación estratégica como puerta de entrada a Europa, la gran oferta temporal de la ciudad (exposiciones, musicales, cartelera teatral...), así como su excelente gastronomía, la variedad de sus establecimientos hoteleros y, por supuesto, su amplia agenda de ocio.
La capital también mostrará sus grandes atractivos para el turismo de negocios. La oficina Madrid Convention Bureau (MCB), organismo dependiente del Ayuntamiento y en el que está representada la Comunidad de Madrid a través de Turismo Madrid, organizará acompañada por cinco de sus empresas asociadas un encuentro con los principales organizadores de eventos corporativos de Brasil.
Ahora Madrid en Buenos Aires
Entre las acciones que la Ciudad de Madrid tiene previsto realizar en Buenos Aires, se encuentra la promoción de la Gran Vía, uno de los principales ejes comerciales y culturales de la ciudad, y de uno de sus espectáculos más característicos: los musicales. Para acercarlos al público bonaerense está prevista la representación de fragmentos de varios musicales que más éxito han tenido en la capital española.
De cara a establecer nuevas líneas de trabajo con Buenos Aires, Miguel Ángel Villanueva mantendrá un encuentro con el presidente de la FIT y de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes. El delegado se reunirá también con su homólogo porteño, Francisco Cabrera, para abordar el lanzamiento de la Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo de las ciudades. Un proyecto promovido por la Ciudad de Madrid y en el que también participará la capital argentina./