Gallardón asiste a la inauguración del XIX Congreso Mundial sobre el Petróleo, presidida por SS.MM los Reyes

Madrid, modelo de gestión energética

Nota de prensa 30/06/2008
  • Madrid genera  el 12% del P.I.B. de toda España, mientras que su consumo energético se sitúa en el 5,5%
  • La capital produce el 6% de la electricidad que consume
  • El sector servicios representa el 80% de la producción global
  • El relevante papel de Madrid dentro del sector energético no se debe a su condición de centro productor o transformador, sino a que en ella desarrollan una intensa actividad estratégica y directiva importantes empresas energéticas y petroleras

Galería de imágenes

El alcalde de la ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la inauguración del XIX Congreso Mundial sobre el Petróleo, que presiden SS.MM. Los Reyes

El Ayuntamiento de Madrid ha llegado a convertirse en el principal productor de energía limpia de toda la región. No existe ciudad en España que genere tanta energía limpia. Con esta tarjeta de presentación el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado el XIX Congreso Mundial sobre el Petróleo, “Un mundo en transición. Suministrar energía para un crecimiento sostenible” donde ha puesto a Madrid como un modelo de crecimiento sostenible, implicada en un asunto que afecta al planeta.

Madrid es la ciudad española que más energía limpia genera.  El 6% de la electricidad que consume, proviene de la depuración y gestión de residuos. A partir de este retrato, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado algunas de las circunstancias que concurren para que la capital haya dado el gran salto hacía la ciudad desarrollada y global que es en la actualidad.
 
Esta ciudad, con el 7,2% de la población total del país, genera el 12% del P.I.B. de toda España, mientras que su consumo energético se sitúa en el 5,5%. Estos indicadores demuestran la eficacia de un modelo de desarrollo que favorece al mismo tiempo el progreso y la sostenibilidad. “Durante la última década, esta ciudad ha experimentado un crecimiento sostenido y equilibrado, que se sitúa en el 3,8% de media anual, sobre todo en aquellos sectores productivos que generan mayor valor añadido, como el de servicios, que ya aporta el 80% de la producción total de la ciudad”, ha señalado el alcalde.

Relató asimismo otras circunstancias que ayudan a comprender el caso de Madrid. “Alcanzar esta posición ha sido posible gracias a su estratégica ubicación geográfica, que nos convierte en el punto de conexión e intercambio entre Europa, América y África. España como nación, y Madrid como su  motor económico pueden y quieren ser el centro logístico y financiero en torno al cual se articulen las relaciones económicas y empresariales entre estos tres continentes. La prueba de que queremos y podemos desempeñar con éxito esa función es la extraordinaria red de infraestructuras con las que se ha dotado Madrid, y que facilitan el acceso, desde cualquier punto del mundo, no solo a toda la Península Ibérica que, en estos momentos, representa un mercado de 57 millones de personas”

Transporte y talento
El alcalde abundó en el papel estratégico que cumplen las comunicaciones, así como disponer de una población especializada. Es el caso de Barajas que, con 52 millones de pasajeros anuales, ya es el tercer aeropuerto de Europa, o de las líneas de ferrocarril de alta velocidad. Otro factor que favorece el progreso de Madrid es la cualificación de su capital humano. “Somos la segunda ciudad de la Unión Europea y la tercera del mundo en población activa con estudios superiores y hemos acogido e integrado una importante masa de población inmigrante. A ello se suma nuestra apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación, con inversiones en esta materia a la altura de la media europea.”

Por último, Madrid reúne condiciones para ofrecer una alta calidad de vida y actuar como un espacio competitivo. Su red de transporte público, la regeneración y creación de grandes zonas verdes, la implantación de un modelo de movilidad o la constante ampliación de una oferta cultural de la máxima calidad la están consolidando como uno de los destinos turísticos y uno de los centros de negocio más importantes del planeta.

Dependencia energética
Sin embargo, sufre como el resto las consecuencias de la dependencia energética. En concreto, nuestro consumo energético se abastece en un 47% del petróleo, en un 24% de la electricidad importada, en un 23% del gas natural, y en otro 6% de la electricidad generada en la propia ciudad. Así, Madrid importa petróleo y otras energías, pero de su uso obtiene riqueza, y no sólo en los sectores industrial, químico o de transportes. Porque el relevante papel de Madrid dentro del sector energético no se debe a su condición de centro productor o transformador, sino a que en ella desarrollan una intensa actividad estratégica y directiva importantes empresas energéticas y petroleras nacionales y europeas.

El alcalde invitó a aprovechar la oportunidad de este Congreso que se celebra en un momento crucial para la economía mundial. “Más aún cuando, tras un largo período de bonanza económica, afrontamos un cambio de ciclo que plantea nuevos y difíciles retos”./

Subir Bajar