Madrid muestra su vivienda pública en Turín
- Se exponen los proyectos de dieciocho edificios de vivienda social promovidos por la EMVS en los nuevos ámbitos de crecimiento urbano de la ciudad
- También se pueden ver en esta muestra dos proyectos de alto contenido medioambiental, el Ecobulevar de Vallecas y el parque de La Gavia
- Representantes de la ciudad de Turín muestran a la delegación madrileña su experiencia como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, la construcción de la Villa Olímpica y su posterior transformación en vivienda social
La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, en la ciudad de Turín donde se celebra el Congreso Mundial de Arquitectura en el que participa el Ayuntamiento de Madrid.
El Congreso Mundial de Arquitectura acoge desde hoy, y hasta el próximo día 28 de julio, la exposición ‘Madrid en marcha. Desarrollando la vivienda social’, en la que, a través de actuaciones concretas, se muestra el modelo de vivienda pública que está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid. Durante su inauguración, la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha puesto de relieve que “los nuevos edificios y viviendas de promoción pública, basados en criterios de diseño, calidad, innovación y sostenibilidad, no sólo contribuyen a facilitar el acceso a la vivienda a los sectores con más dificultades, sino que también forman parte del proceso de transformación urbana que está experimentando la Ciudad de Madrid en los últimos años”.
El Congreso se celebra en Turín y ha sido organizado por la Unión Internacional de Arquitectos. Constituye un importante foro de análisis sobre la función de la arquitectura y del urbanismo en un contexto social cambiante, que demanda respuestas adaptadas a las nuevas necesidades de la ciudad y de los ciudadanos. La Ciudad de Madrid participa con la citada exposición y con la mesa redonda ‘Promoviendo la calidad de la vivienda social en el mundo’, que se celebrará el martes 1 de julio, y estará presidida por la delegada de Urbanismo y Vivienda.
La exposición, inaugurada hoy en el Museo Regional de Ciencias Naturales de Turín, donde también mostrarán sus experiencias ciudades como Pekín, Berlín, Tokio, Moscú y Estambul, constituye una amplia muestra de los elementos que caracterizan las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid en la construcción de viviendas públicas y en la mejora de los espacios urbanos donde se ubican.
El Ayuntamiento ha llevado a Turín 20 ejemplos concretos, de los cuales 18 son edificios de vivienda social promovidos por la EMVS en los nuevos ámbitos de crecimiento urbano de la ciudad. Los otros dos, el Ecobulevar y el Parque de La Gavia, son actuaciones de alto contenido medioambiental, también de promoción municipal, y situadas en un barrio con elevados porcentajes de vivienda pública, el Ensanche de Vallecas.
Experiencia olímpica
La delegación madrileña que asiste al Congreso está integrada por representantes del Área de Urbanismo y Vivienda, y de Las Artes; de la Oficina de Estrategia Internacional Madrid Global, y de los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida. También se han desplazado a Turín los arquitectos cuyas obras participan en la exposición, la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, el decano del Consejo General de Arquitectos y representantes de la delegación de exposiciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Sociedad Española de Exposiciones Internacionales.
Los miembros de la delegación madrileña tienen programada una amplia agenda de trabajo, que incluye diversas reuniones institucionales con responsables locales para intercambiar experiencias sobre políticas de gestión de ciudad en la producción de vivienda social y de infraestructuras culturales, de cara al estudio de posibles mecanismos de colaboración.
Uno de los ámbitos a los que se está prestando especial atención es a la experiencia de Turín como ciudad Olímpica, el proceso de planificación urbana y construcción de la Villa que acogió los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, y su posterior transformación en vivienda social, un aspecto de gran interés en un momento en el que Madrid ha adquirido la condición de Ciudad candidata para las Olimpiadas de 2016. Para conocer con detalle este proceso, se están manteniendo distintas reuniones con responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Turín, entre ellos, el arquitecto de la Villa Olímpica./