Madrid, pionera en calidad turística
- El Patronato de Turismo de Madrid deberá realizar una autoevaluación, pasar una auditoria y presentarse ante el Comité de Certificación el próximo mes noviembre
El Patronato de Turismo de Madrid se ha adherido al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) con el objetivo de obtener la certificación “Q” de calidad.
El Patronato de Turismo de Madrid se ha adherido al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) con el objetivo de obtener la certificación "Q" de calidad. Ha sido el primer patronato de turismo de España en hacerlo. El sistema para la certificación de las entidades turísticas mediante la marca "Q" se rige por un proceso secuencial de actividades cuyo primer paso es la adhesión, lo que supone la apertura del expediente del organismo certificable. Tras este primer paso, hay que realizar una autoevaluación, solicitar la certificación, pasar una auditoria y finalmente presentarse ante el Comité de Certificación, que tendrá lugar el próximo mes noviembre.
Esta certificación demostrará su compromiso por alcanzar la plena satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades y superando sus expectativas ofreciéndole un servicio excelente. Madrid ha sido una de las principales promotoras de la creación de la Norma de Calidad para Patronatos de Turismo, que se sumó en el mes de marzo a las otras 19 Normas de Calidad de los correspondientes subsectores desarrolladas por el ICTE hasta el momento.
El Área de Gobierno de Economía y Empleo, fiel a su apuesta por la calidad en la prestación de sus servicios, está emprendiendo un conjunto de proyectos encaminados a implantar un nuevo modelo de organización con el fin de aumentar la eficacia y la eficiencia en la gestión turística.
El ICTE, organización empresarial formada por las asociaciones turísticas españolas más importantes, se constituyó en el año 2000 como una Entidad de Normalización y Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para las empresas y organismos turísticos como una herramienta de competitividad. En la actualidad, más de 2.600 establecimientos, correspondientes a 20 sectores turísticos, ostentan la "Q"./