Madrid, pionera en la implantación de sistemas de gestión ambiental
- La sede central del servicio de SAMUR-Protección Civil, el parque Juan Carlos I o el Centro de Información de la Casa de Campo están colaborando para implantar de sistemas de gestión ambiental
- También los servicios municipales de Madrid Salud van a establecer un sistema de gestión ambiental según la norma EMAS en su sede central y posteriormente ampliarán la experiencia a los 35 edificios de la institución
“Para el Ayuntamiento de Madrid, la sostenibilidad es una prioridad y, como no podría ser de otra forma, se sitúa a la vanguardia de las mejores prácticas en el ámbito de la gestión ambiental”, ha declarado la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la clausura del VI Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, que organiza la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales.
El Ayuntamiento de Madrid es una de las administraciones públicas españolas pioneras en aplicar el Reglamento EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Ambiental) dentro de su organización. Tan sólo ha pasado un año de la obtención del registro EMAS y el Área de Medio Ambiente ya ha conseguido en su sede central del paseo de Recoletos una reducción de un 45% en el consumo de agua y de un 15% en consumo de papel. Estos mismo resultados se esperan conseguir en otras instalaciones de la Concejalía en la que se está concluyendo la implantación del sistema de gestión ambiental.
Otros servicios y dependencias municipales como la sede central del servicio de SAMUR-protección civil, el parque Juan Carlos I o el Centro de Información de la Casa de Campo están colaborando para la implantación de sistemas de gestión ambiental. También los servicios municipales de Madrid Salud van a establecer un sistema de gestión ambiental según la norma EMAS en su sede central y posteriormente ampliarán la experiencia a los 35 edificios de la institución.
Botella ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid, dentro de su apuesta por la sostenibilidad, además de utilizar herramientas de gestión y planificación como el sistema de gestión ambiental EMAS, ejecuta políticas públicas de contratación sostenible, como las condiciones incluidas en los pliegos de los contratos de los colegios o el próximo decreto que hará que la madera que compre el Consistorio sea certificada.
La implicación municipal con el desarrollo sostenible viene de lejos. Con su adhesión a la carta de Aalborg y Aalborg+10 el Ayuntamiento de Madrid adquirió el compromiso de participar en las iniciativas locales de la Agenda 21 de la Cumbre de la Tierra, y desde el año 2002 trabaja en la elaboración e implementación de la Agenda 21 local de Madrid con la participación de todos los entes locales.
Asimismo, el Ayuntamiento ha diseñado en los últimos años una estrategia integral para mejorar la calidad del aire en las ciudades, ha elaborado un plan de gestión de la demanda del agua y ha aprobado una ordenanza de uso eficiente del agua y otra sobre el l ruido. Además, está desarrollando el Mapa Estratégico del ruido y ha definido el “Plan de Uso Sostenible de la Energía y de Prevención del Cambio Climático”.
“Haber avanzado en estrategias locales no nos hace olvidar la dimensión global de la sostenibilidad. Problemas como la calidad del aire, el cambio climático o la contaminación de las aguas no reconocen las fronteras territoriales o administrativas, pues demandan y requieren la cooperación entre las diversas administraciones públicas y el resto de los agentes sociales”, ha manifestado Ana Botella.
Empresas y sostenibilidad
La responsable municipal de Medio Ambiente ha señalado el importante papel que el sector empresarial debe jugar en el camino de la sostenibilidad, mediante la implantación de sistemas de gestión ambiental. Además, ha destacado el protagonismo que están desempeñando las empresas afincadas en la región de Madrid, que lidera el ranking nacional de Empresas Inscritas en el Registro Europeo de Auditoria Ambiental EMAS II con 217 compañías registradas al día de hoy.
“En definitiva, tanto empresas como administraciones públicas están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido comportamiento ambiental mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos ambientales. Desde luego, el Ayuntamiento de Madrid así lo ha entendido”, ha finalizado Ana Botella./