Debido al aviso de nieve en el área metropolitana para mañana domingo, el Ayuntamiento activa el Plan nevada, con 6.770 personas

Madrid, preparada para la nieve

Nota de prensa 29/01/2011
  • El dispositivo incluye 766 medios mecánicos, dispuestos a actuar 24 horas en función de las condiciones meteorológicas
  • Se habilitan puntos de sal en todos los distritos y en los PAU para que los vecinos puedan recogerla y utilizarla
  • Emergencias, SAMUR Protección Civil, SELUR y SAMUR Social también están preparados para afrontar las situaciones derivadas de la posible nevada
  • El Ayuntamiento recomienda, dejar el vehiculo privado en casa y utilizar el trasporte público

Este domingo  podría nevar en las calles de Madrid, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Ante esta situación, el Ayuntamiento activa el Plan Nevada 2010-2011, una herramienta que establece el procedimiento de actuación para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en la ciudad, eliminando la nieve y el hielo de las aceras y calzadas.
En el Plan Nevada participan 6.770 operarios, dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30. Existen además de 774 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y  vehículos auxiliares con cuchillas, preparados para funcionar.
Todos los efectivos están dispuestos para actuar las 24 horas del día, conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. Ante la previsión de nieve, el Ayuntamiento  salará los accesos a los  puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las principales avenidas y las calles propensas a formación de hielo.

Coordinación de servicios
Los servicios municipales de Emergencias, SAMUR Protección Civil, SELUR y SAMUR Social también están preparados para afrontar las situaciones que se pueden derivar del temporal de frío. Todos ellos refuerzan el personal y material disponible para atender las posibles incidencias.

Puntos de distribución de sal
Los vecinos que lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico:

· Hortaleza.- Calle del Mar de Kara, 2

· Barajas.- Alhaurín, 5

· Chamartín.- Alfonso XIII, 128

· San Blas.- Avenida de Hellín, s/n

· Moratalaz.- Arroyo Belincoso, s/n

· Puente de Vallecas.- Josefa Díaz, 13

· Villaverde.- Bascuñuelos, 3

· Usera.- Antonio López, 197

· Latina.- Punto Limpio. Calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín, s/n

· Carabanchel.- Urogallo, 22

· Fuencarral-El Pardo.- Isla de Arosa c/v a Cardenal Herrera Oria

· Tetuán.- Paseo de la Dirección (frente al número 368)

· Centro.- Plaza de la Cebada, 13

· Vicálvaro.- Calle Boyer, 13

· Villa de Vallecas.- San Toribio, 12

· Arganzuela.- Gasómetro s/n (acceso por parque Jardín del Rastro)

· Retiro.- Cerro Negro c/v a Luis Peidró

· Salamanca.- Jorge Juan, 48

· Chamberí.- Santa Engracia, 116

· Ciudad Lineal.- Gutiérrez de Cetina, 24

· Moncloa-Aravaca.- Arquitecto López Otero (bajo carretera de A Coruña)

· PAU de Sanchinarro - Foresta esquina a Quintanapalla s/n

· PAU de Las Tablas.- Foresta esquina a Quintanapalla s/n

· PAU de Montecarmelo.- Isla de Arosa c/ a Cardenal Herrera Oria

· PAU de Carabanchel.- Urogallo, 22

· PAU Ensanche de Vallecas.- San Toribio, 12.

 
Recomendaciones 
El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanazos que dejen su vehículo privado estacionado y utilicen el transporte público. Si no queda otro remedio que utilizar el coche particular, hay que informarse de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras. También conviene revisar el estado del automóvil, sobre todos los neumáticos, los frenos y el anticongelante, y prestar especial atención a la posible formación de placas de hielo en las zonas de umbría.
Subir Bajar