Madrid preparado ante la bajada de temperatura y posibilidad de nieve
- Todos los servicios del Ayuntamiento de Madrid están coordinados para dar una respuesta eficaz ante esta situación climatológica adversa
- Se habilitan puntos de sal en todos los distritos y en los PAUs para que los vecinos puedan recogerla y utilizarla
- El Ayuntamiento insiste en el uso del trasporte público y en la adopción de medidas preventivas ante la previsión meteorológica
La Ciudad de Madrid está sufriendo los efectos de las bajas temperaturas y el temporal de frío y nieve que afecta a todo el país. El Ayuntamiento mantiene activado el Plan Nevada 2009-2010, una herramienta que establece el procedimiento de actuación para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando la nieve y el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad.
En este operativo participan 6.621 operarios, dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30, además de 766 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.
Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas del día conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. El Ayuntamiento continúa salando los puntos prioritarios de la ciudad para evitar la formación de placas de hielo: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales.
Además, el Ayuntamiento está preparado para afrontar esta situación climatológica gracias a la coordinación entre los distintos servicios municipales (Emergencias, SAMUR Protección Civil, SELUR y SAMUR Social).
SAMUR-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todoterreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales/ (ambulancias), bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve o ayudando a las ambulancias pasar por estas zonas.
Equipos de calle
Se han reforzado los equipos de calle con el SAMUR Social, dentro de la Campaña contra el Frío de este año, que incluye 1.806 plazas repartidas entre la red estable (1.367) y plazas nuevas (439).
Las nuevas plazas están ubicadas en el Centro de Acogida Casa de Campo (87), Dispositivo Alternativo de Villa de Vallecas (130), Centro Municipal de Emergencias (30), Centro de Acogida para Extranjeros (60 plazas), otras 65 en alojamientos hosteleros, 30 en el Centro de Día y 37 plazas de emergencia en la red estable de atención a personas sin hogar
Puntos de distribución de sal
Los vecinos que así lo requieran pueden retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico: