Ayuntamiento y Ecoembes apuestan, mediante un convenio, por la separación y recuperación de los materiales reciclables

Madrid recuperará un 30% más de envases y papel cartón

Nota de prensa 20/02/2009
  • La Ciudad podrá recuperar 243.000 toneladas de envases y 700.000 de papel y cartón hasta 2013.  Esto supondrá un beneficio para el medioambiente de  2,6 millones de toneladas de materias primas, evitar la emisión de 2 millones de CO2 y un ahorro del equivalente al consumo de energía de 418.000 familias en un año
  • Gracias a este convenio, Ecoembes aporta  153 millones de euros al Ayuntamiento para el compensar  económicamente la gestión que desarrolla el Ayuntamiento en la recogida selectiva de envases, su trasporte y su clasificación.
  • El Ayuntamiento de Madrid es el único de la CAM y de los pocos en España que realiza una gestión integral de sus residuos, desde la recogida y transporte hasta su clasificación en Valdemingómez
  • En 2004 se recuperaban 36.000 toneladas de envases y 98.000 de papel. En 2008 pasaron a 54.000 y 120.000 respectivamente, casi un 50% más en envases y un 22% en papel

Galería de imágenes

La delegada del Área de Medio Ambiente, Ana Botella, firmó esta mañana un convenio con Ecoembes para la gestión integral de envases y residuos de envases en la Ciudad de Madrid que, en virtud del acuerdo recuperará un 30% más de envases. En las imágenes, varios momentos del acto de la firma.

Con la colaboración de los ciudadanos y de acuerdo con la normativa de la Unión Europea de Medio Ambiente,  la Ciudad de Madrid  podrá recuperar en un futuro próximo casi 243.000 toneladas de envases y 700.000 de papel y cartón. Esto supondrá   un ahorro de 2,6 millones de toneladas de materias primas ( 11.600 hectáreas de bosque y 196.000 toneladas de petróleo) de la emisión de dos millones de CO2 en la atmósfera y un ahorro de 6,7 millones megavatios/hora -el consumo de energía de 418.000 familias en un año-. Para que sea posible el Ayuntamiento refuerza su apuesta por la separación y recuperación de los materiales reciclables.

Que esto sea realidad es el fin  del convenio que hoy han firmado el Área de Medio Ambiente y Ecoembes, un sistema de gestión que integra a productores, envasadores y distribuidores de envases que, de acuerdo con la normativa europea y española, y con el  principio de  "quien contamina paga", tienen la obligación de contribuir a compensar económicamente la gestión que desarrollan los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que son quienes soportan efectivamente los costes de la recogida selectiva de envases, su transporte y su clasificación en las Plantas de Tratamiento. En este sentido, Ecoembes, que colabora con el ayuntamiento de Madrid desde 1999, aporta 153 millones de euros hasta 2013, cantidad que supone un 21% más respecto al acuerdo anterior. Es la primera vez que Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes firman un convenio bilateral y no mediante la adhesión a un convenio marco entre Ecoembes y la Comunidad de Madrid, como en ocasiones anteriores.

En virtud de este convenio, los madrileños verán la mejora del sistema de contenedores de papel y cartón y la recogida puerta a puerta del catón comercial y el proceso de clasificación y separación de envases en las plantas del Parque Tecnológico de Valdemingómez. También se incrementarán las campañas de información, divulgación y sensibilización de los ciudadanos sobre la separación de los envases y del papel-cartón. Por último, se impulsarán las acciones para conseguir la óptima recuperación de los materiales reciclables.

"Madrid está comprometida con la separación en origen de los residuos y la recogida selectiva, de hecho, -afirmó la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella-  es el único municipio de toda la región y uno de los pocos de  España que realiza una gestión integral de sus residuos, incluidos envases de plástico, briks, latas, papel y cartón. Además -añadió- no sólo se gestiona la recogida y el transporte, también se clasifican los materiales en las plantas de tratamiento de Valdemingómez".

Diez años separando y  reciclando
Hace  ya diez años, que el Ayuntamiento de Madrid estableció la recogida selectiva de residuos y una parte importante del presupuesto municipal se ha destinado a este proyecto. Desde 1999 hasta hoy se ha conseguido que en las calles madrileñas estén instalados más de 82.000 contenedores amarillos para envases y 8.000 azules para papel y cartón. Estas cifras se complementan con un sistema de recogida verde que está formado por 432 camiones, de los que 122 cuentan con doble compartimento, con la construcción de tres plantas de separación y clasificación en Valdemingómez y con la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana para fomentar la colaboración de los madrileños.

Los avances han sido notables y las cifras así lo demuestran. Si en 2004 se recuperaban más de 36.000 toneladas de envases y 98.000 de papel y cartón, en 2008 las cantidades ascendieron a 54.000 y 120.000 respectivamente. Podemos constatar entonces que  hoy recuperamos  casi un 50% más de envases y un 22% más de papel-cartón que hace cuatro años. Estas cantidades se traducen en un beneficio para el medio ambiente: se han ahorrado 2 millones de toneladas de materias primas, un millón y medio de emisiones de CO2 y un ahorro de energía de 4,4millones megavatios/hora./

Más archivos multimedia

Subir Bajar