Botella hace balance de la aplicación de la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior

Madrid reduce la mancha publicitaria

Nota de prensa 03/02/2010
  • La Ordenanza regula las condiciones que deben cumplir los soportes y las actividades de publicidad exterior en la Ciudad de Madrid. Esta Ordenanza supone un gran avance en la ordenación de la publicidad exterior de la ciudad 
  • Se han retirado 223 soportes publicitarios (rótulos en coronación, lonas, vallas, monopostes y publicidad en paredes medianeras)  por no ser legalizables con la nueva ordenanza
  • Se han inventariado 1.503 emplazamientos publicitarios de los que el 50% se encuentran en periodo de legalización cuyo plazo termina el 17 de febrero
  • Se han tramitado más de 400 licencias para la instalación de elementos publicitarios y para acciones publicitarias especiales o experimentales
  • Los anuncios de "Tío Pepe" en la Puerta del Sol y el de "Schweppes" en el edificio Capitol de Gran vía, entre los rótulos publicitarios considerados Históricos

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Botella hace balance de la aplicación de la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior

Desde la entrada en vigor de la  Ordenanza  el 17 de febrero 2009, hasta el 31 de diciembre del pasado año, el Área de Gobierno de Medio Ambiente ha retirado 223 soportes publicitarios por no ser legalizables de acuerdo a los criterios de la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior. De ellos, 24  son rótulos de coronación, 59  vallas, 50 lonas publicitarias y/o en obras y fachadas, 51 monopostes y 39 soportes en paredes medianeras. 

Estos datos son parte de la actuación del Area de Medio Ambiente en aplicación de la nueva ordenanza, cuyo balance ha presentado hoy Ana Botella, teniente de alcalde y delegada del Área, quien ha destacado que "la Ordenanza está suponiendo un gran avance en la ordenación de la publicidad exterior en la ciudad, ya que refuerza la protección del centro histórico, aumenta la protección a edificios y reduce la superficie publicitaria; en definitiva, la Ordenanza quiere hacer compatible la publicidad exterior con la protección de la imagen y los valores del paisaje urbano de la ciudad, así como reducir la contaminación visual y la mancha publicitaria"

En estos meses se han realizado y actualizado varios inventarios de Soportes Publicitarios, así como de Soportes de Identificación (Muestras y Banderines) de la Zona de Especial Protección de la ciudad.

Asimismo, se han tramitado 415 licencias para la instalación de emplazamientos publicitarios (316 de soportes publicitarios, 85 para acciones publicitarias especiales y efímeras y 14 para acciones publicitarias experimentales).

Soportes publicitarios
Hasta finales de año se han inventariado 1.503 emplazamientos publicitarios, de los cuales 316, el 21%, son soportes con licencia en vigor y la mantendrán hasta la finalización del periodo concedido. Otros 756, un 50%, son soportes publicitarios instalados que se encuentran en periodo de legalización que finaliza el próximo 17 de febrero. El 29%, 431, son emplazamientos con soportes publicitarios que no se ajustan a la normativa y, por tanto,  al no ser legalizables deberán  ser desmontados.

Soportes de Identificación
Para facilitar el trabajo a las Juntas de Distrito, competentes en la tramitación de licencias y expedientes disciplinarios de los elementos de identificación, el Área de Medio Ambiente ha revisado y actualizado el Catálogo de Establecimientos Protegidos de 1997 y ha realizado el inventario de  Establecimientos Comerciales del Recinto Histórico, ambos de la Zona de Especial Protección.

Como resultado de ello se han inventariado un total de 1.895 establecimientos protegidos y 13.347 establecimientos comerciales con 33.715 soportes de identificación (muestras y banderines). 

Otros inventarios
La nueva Ordenanza regula la instalación de soportes de información referidos a exposiciones, actividades temporales u otros temas de interés general en Museos, Bibliotecas o edificios análogos. En este sentido, se ha realizado por primera vez un inventario que identifica hasta 74 edificios en esta categoría pertenecientes a la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid, así como a entidades privadas.

Por otro lado, Madrid cuenta con una serie de rótulos publicitarios históricos que ya forman parte del paisaje de la ciudad.  Así, se han inventariado los rótulos publicitarios más señeros para proceder a su legalización. Entre ellos cuentan ya con licencia  el rótulo de "Tío Pepe" de la Puerta del Sol, así como el de  "Schweppes" en el edificio Capitol de la Gran Vía./ 

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