Ana Botella subraya la necesidad de fortalecer la convivencia y el respeto entre todos. Madrid es emblema de igualdad, tolerancia e integración

Madrid rinde homenaje a las víctimas del Holocausto

Nota de prensa 27/04/2014
  • La alcaldesa ha recordado que en la capital rezan juntos católicos, judíos, evangélicos y musulmanes
  • "Somos una ciudad que jamás pregunta al que llega de dónde viene, sino a dónde va; una ciudad acogedora para personas de todas las religiones, creencias e idearios"
  • El monumento de Samuel Nahon erigido en 2007 en el Parque Juan Carlos I representa la voluntad de defender la libertad y los derechos humanos "con determinación, firmeza y valentía"
  • Ana Botella también ha tenido palabras de recuerdo para los hombres "justos entre las naciones", entre los que hubo muchos diplomáticos españoles

Galería de imágenes

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asistido hoy al acto en Memoria de las Víctimas del Holocausto “Yom Hashoá”, celebrado en el Jardín de las Tres Culturas del Parque Juan Carlos I. Ana Botella ha subrayado la necesidad de fortalecer la convivencia y el respeto entre todos. El monumento de Samuel Nahon erigido en 2007 en el Parque Juan Carlos I, ha dicho, representa la voluntad de defender la libertad y los derechos humanos “con determinación, firmeza y valentía”. La regidora ha incidido también en que la ciudad de Madrid “es emblema de igualdad, tolerancia e integración”. Las imágenes corresponden a distintos momentos de la ceremonia./

Madrid, la ciudad emblema de la libertad, igualdad, respeto, tolerancia e integración, rinde hoy homenaje a las víctimas del Holocausto que padeció el pueblo judío. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recordado que en la capital rezan juntos católicos, judíos, evangélicos y musulmanes: "somos una ciudad que jamás pregunta al que llega de dónde viene, sino a dónde va; una ciudad acogedora para personas de todas las religiones, creencias e idearios". El Jardín de las Tres Culturas del Parque Juan Carlos I ha sido el escenario en el que la metrópoli ha conmemorado el Día del Holocausto, "el recuerdo de todas y cada una de las víctimas".

Solidaridad y afecto "en una fecha especial que nos anima a fortalecer la convivencia y el respeto entre los hombres y las mujeres de toda condición". Ana Botella ha asegurado que "jamás se borrará de nuestra memoria el sufrimiento que produjo el Holocausto en las comunidades judías de Europa. Seis millones de personas asesinadas por el fanatismo y la crueldad nazis quedarán para siempre como ejemplo del desprecio a la vida y la negación por parte del totalitarismo de la dignidad esencial del ser humano". 

En una urbe cuya fuerza reside en "la unión de todos", tengan las creencias que tengan, y que ha crecido como lugar de encuentro, el monumento de Samuel Nahon representa la voluntad de defender la libertad y los derechos humanos "con determinación, firmeza y valentía". Este monumento, levantado en 2007 por acuerdo unánime de todos los grupos municipales, fue el primero erigido en España consagrado a los seis millones de judíos víctimas de la Shoá. "Nunca les olvidaremos".

Del Holocausto, apuntó la alcaldesa, quedan la memoria y la esperanza en un mundo mejor. Pero también que "cuando no existe respeto al otro, si no hay reconocimiento a la libertad y a la dignidad del prójimo, nuestras sociedades están expuestas a la intolerancia y al fanatismo, a la ley del más fuerte y a la dictadura del más violento".

Hombres justos entre las naciones

Ana Botella también ha tenido palabras de recuerdo para los hombres "justos entre las naciones", entre los que hubo muchos diplomáticos españoles. Este título honra a los gentiles que desinteresadamente se arriesgaron y salvaron a muchos ciudadanos judíos perseguidos: Ángel Sanz Briz, Bernardo Rollán de Miota, Eduardo Proper de Callejón, Alfonso Fiscowich, Sebastián Romero Radigales, Julio Palencia y Tubau, José Ruiz Santaella y su mujer Carmen Schrader, y José Rojas Moreno, entre otros, "cumplieron admirablemente con su deber de humanidad en medio del infierno nazi. Fueron para las víctimas un faro de esperanza en medio de la tragedia".

Shalom./

Subir Bajar