Madrid rinde homenaje a los servicios de seguridad y emergencia tras el atentado de la T-4
- "Madrid vuelve a ser hoy una ciudad agradecida a sus bomberos, efectivos sanitarios y de seguridad", ha declarado Ruiz-Gallardón en referencia a la eficaz intervención de los agentes de este Cuerpo en el último atentado de ETA
- El alcalde reconoció la disposición del SAMUR atendiendo psicológicamente a los familiares y la de los Bomberos "a dar lo mejor de sí mismos, incluso, mucho más allá de lo profesionalmente exigible"
- Hoy también se ha presentado una Campaña contra Incendios que quiere llevar la prevención contra el fuego a cada hogar madrileño
- Se van a distribuir en zonas comerciales, colegios, comunidades de vecinos y centros de mayores 570.000 unidades de diverso material informativo en varios idiomas
El alcalde durante la presentación de la Campaña de Prevención de Incendios, acto en el que ha anunciado el homenaje de la Ciudad de Madrid a los efectivos de todas las administraciones que participaron tras el atentado de la T4
La Ciudad de Madrid vuelve a mostrar su carácter solidario y agradecido al rendir un homenaje a todos los servicios de emergencia que se pusieron en marcha tras el atentado del pasado sábado en la T-4 de Barajas. La decisión la ha dado a conocer hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la Campaña de Prevención de Incendios.
La Junta de Gobierno del próximo jueves -ha anunciado el alcalde- aprobará reconocer en nombre de la Ciudad de Madrid a los servicios de emergencia y seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y a las fuerzas de seguridad del Estado y personal de AENA que actuaron tras la catástrofe. "Todos ellos reaccionaron con serenidad y realizaron un esfuerzo extraordinario y merecían una reconocimiento", afirmó Ruiz-Gallardón. SELUR, EMT, taxistas, Policía Municipal, Nacional y Científica, TEDAX, bomberos municipales y regionales, SUMMA y Samur contarán con el agradecimiento formal de la ciudad, también extensible a los medios de comunicación, por ser "una ventana informativa a los ciudadanos".
"Madrid -añadió- vuelve a ser hoy una ciudad agradecida. Si ya ha realizado un homenaje a las víctimas, ahora lo hace con todos aquellos que participaron en las labores auxilio y rescate y han dado una respuesta mayor a lo exigible".
También ha reconocido la coordinación entre los diferentes efectivos de las distintas administraciones que "han trabajado conjuntamente, dando lo mejor de ellos mismos, todas las horas de todos los días, bajo tensión y mientras que los cuerpos de las víctimas no aparecían".
El alcalde reconoció la disposición del SAMUR atendiendo psicológicamente a los familiares y la de los Bomberos "a dar lo mejor de sí mismos, incluso, mucho más allá de lo profesionalmente exigible". Recordó que han trabajado ininterrumpidamente por paliar los efectos de un atentado ante el que, una vez más, "Madrid ha reaccionado con serenidad, mostrando su solidaridad y cercanía con las víctimas, y manifestando su inequívoca voluntad de no ceder ante quienes provocan el terror".
"Su afán -añadió- por acortar las horas de angustia de las familias de las dos últimas víctimas que ETA ha dejado en esta ciudad -Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio- se ha traducido en la constante búsqueda de sus cuerpos durante las 24 horas del día". El alcalde informó, finalmente, que los Bomberos continúan desarrollando su labor para retirar los escombros e intentar devolver la normalidad a la ciudad.
Campaña de prevención
La cita informativa de hoy tenía como escenario la presentación, a cargo del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, de la Campaña de Prevención de Incendios por la que se van distribuir en zonas comerciales, colegios, comunidades de vecinos y centros de mayores 570.000 unidades de diverso material informativo como carteles, trípticos, manuales y agendas en los que se explica a los ciudadanos cómo prevenir incendios y cómo actuar en caso de siniestro.
La inversión supera los 177.000 euros y entre sus destinatarios cobran especial protagonismo la infancia y los mayores. "En el primero de los casos -ha explicado Pedro Calvo- porque estamos convencidos de que la educación desde edades tempranas en materia de seguridad doméstica es la mejor manera de evitar que se lleguen a producir accidentes en el hogar. En el segundo, porque los datos revelan que los mayores son uno de los grupos de población más afectados por los efectos del fuego en sus domicilios".
El material informativo se ha editado en seis idiomas -español, inglés, francés, árabe, chino y rumano- en respuesta a las necesidades de una ciudad en la que residen más de medio millón de ciudadanos extranjeros y que recibe más de seis millones de visitantes al año.
Posición favorable de la ciudad
Calvo ha asegurado que, en materia de siniestralidad por incendios, Madrid se encuentra en una posición más favorable que otras grandes ciudades del mundo. Su incidencia, con una tasa de 3 fuegos por cada 1.000 habitantes, es una de las menores de Europa, y la letalidad que causan estos siniestros -0,3 por 100.000 habitantes- es muy inferior a la de capitales como París, Londres o Moscú. Y según los datos del último Barómetro Municipal de Consumo, que ha estudiado la valoración de los servicios municipales, prácticamente 3 de cada 4 ciudadanos declaran estar muy o bastante satisfechos con la labor de los Bomberos. "Sin embargo -declaró- en el Gobierno de la Ciudad no nos conformamos y vamos a continuar mejorando la calidad del servicio".
Durante los tres últimos años, el Ayuntamiento ha impulsado un intenso proceso de modernización: además de mejorar sus instalaciones, ha renovado el 30% de su flota de vehículos y el 100% de los equipos de protección individual de los bomberos, y ha aprobado, el pasado mes de julio, la Carta de Servicios. Entre los compromisos concretos que incluye este documento, destaca el de ofrecer un tiempo medio de respuesta en intervenciones urgentes dentro de la zona urbana inferior a los 10 minutos. Para conseguirlo, se establece que habrá un mínimo de 230 bomberos de servicio distribuidos entre los 12 parques de atención directa a los siniestros. Igualmente concreta la formación que deberán recibir los agentes: 38.000 horas anuales y otras 92.000 horas de prácticas y preparación. /