La declaración institucional a esta adhesión ha sido aprobada hoy en el pleno por unanimidad de todos los grupos políticos

Madrid se adhiere a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados

Nota de prensa 28/09/2016
  • La declaración señala que “el Ayuntamiento de Madrid manifiesta su voluntad expresa de cumplir con los fines de la Red y su compromiso de colaborar activamente en la consecución de los objetivos que se fijen” 
  • La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó en su reunión del pasado 31 de mayo de 2016 la creación de esta Red  
  • El 16 de septiembre de 2015 el Pleno Municipal aprobó por unanimidad declarar “MADRID, tierra de asilo y refugio”. La declaración institucional acordada hoy “puede ser una iniciativa complementaria a las que hemos tomado y podemos tomar como Ayuntamiento para facilitar una respuesta coordinada  y eficaz al drama humanitario que afrontamo

 

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que hoy ha celebrado su segunda sesión de este mes de septiembre, ha aprobado por una unanimidad de todos los grupos políticos la adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados. Con esta adhesión, el consistorio madrileño manifiesta su voluntad expresa de cumplir con los fines de esta Red y su compromiso de colaborar activamente en la consecución de los objetivos que se fijen, así como en el desarrollo de las acciones que se acuerden en el marco de la Red.

 La declaración institucional señala:

 “La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó en su reunión del pasado 31 de mayo de 2016 la creación de la red Española de Municipios de Acogida de Refugiados. Con esta iniciativa la FEMP da un paso en su compromiso para impulsar una intervención organizada desde las instituciones más cercanas a los ciudadanos y ciudadana que son, precisamente, los que hasta el momento han mostrado una mayor sensibilidad y solidaridad para la acogida de los que huyendo de la guerra y el terror buscan asilo en Europa.

 “Los municipios, mediante su adhesión a la red de Municipios de Acogida de Refugiados quieren responder a la voluntad solidaria expresada por la ciudadanía, que se fundamenta en los valores que inspiran la defensa de los Derechos Humanos, y quieren construir el mejor y más eficaz instrumento para que España cumpla con el derecho internacional y los compromisos europeos.

 Por ello, las Entidades Locales adheridas, con el apoyo de la FEMP, facilitarán las condiciones necesarias para una vida digna a las y los refugiados y sus familias más allá de la primera emergencia de acogida y trabajarán para garantizar su incorporación e integración en nuestras ciudades y pueblos. Para conseguir estos objetivos, la FEMP iniciará los contactos con el Gobierno de España y con todos los representantes políticos de instituciones y organismos concernidos en la busca de la financiación oportuna que garantice el mantenimiento y la estabilidad de la Red en el tiempo.

 Es oportuno señalar que el pasado 20 de abril de 2016 se reunió el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) en Nicosia y aprobó una resolución impulsada por la FEMP en la que se sientan las bases de unos compromisos comunes y un marco de colaboración estable entre los gobiernos Locales de los países miembros para buscar soluciones urgentes y propiciar medidas duraderas que permitan abordar la dramática situación de miles de personas a las puertas de Europa.

 Con este mismo ánimo de coordinar los procesos de acogida, la FEMP suscribió acuerdos de colaboración con ACCEM, CEAR y Cruz Roja. Asimismo, se ha abierto una línea de cooperación y asesoramiento entre la FEMP y organizaciones especializadas en la defensa y promoción de los derechos humanos.

 Además, la FEMP está elaborando un Protocolo Municipal de Acogida e Integración de Refugiados, que recogerá la experiencia municipal en la materia y las líneas de actuación acordes con las necesidades de integración de los refugiados en la comunidad local.

 En Madrid, el 16 de septiembre de 2015 el Pleno Municipal aprobó por unanimidad declarar “MADRID, tierra de asilo y refugio” asumiendo una serie de compromisos en ese sentido. Considerando que la integración de Madrid en la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados  puede ser una iniciativa complementaria a las que hemos tomado y podemos tomar como Ayuntamiento para facilitar una respuesta coordinada  y eficaz al drama humanitario que afrontamos”.

 Por todo ello, todos los grupos políticos han acordado por unanimidad firmar esta declaración institucional./ 

Más archivos multimedia

Subir Bajar