Esta noche el Palacio de Cibeles se “viste” de este color para sensibilizar a la ciudadanía sobre un trastorno que afecta a uno de cada 100 niños

Madrid se ilumina de azul por el Día Mundial del Autismo

01/04/2016

 

  • La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
  • Luchar contra la discriminación que sufren estas personas y apostar por una sociedad más inclusiva está en el origen de esta declaración
  • En España hay más de 450 000 personas con este trastorno. De ellas, 6000 están diagnosticados en la región madrileña

Uno de cada cien niños o niñas nacidos en nuestro país es autista. Los datos los ofrece Autismo Europa, cuyos cálculos cifran en más de 450 000 el número de personas que en España padecen este trastorno.  De ellas 6000 están diagnosticados en la región madrileña. Mañana sábado se celebra el Día Mundial del Autismo y el Ayuntamiento se suma a la conmemoración iluminando de azul el Palacio de Cibeles en la tarde-noche de hoy. El objetivo no es otro que sensibilizar a toda la ciudadanía sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

 La ciudad de Madrid se une con este gesto a París, Nueva York, Londres, Roma o Barcelona  en la campaña mundial Light it up Blue (Ilumínalo de azul) con el fin de apoyar a las personas que padecen estas alteraciones de origen neurobiológico. Alteraciones que afectan a su desarrollo y que estarán presentes a lo largo de su vida, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, modificando su manera de estar y de relacionarse con su entorno.

 Algunas cifras

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este trastorno que no está bien comprendido en muchos países.  Luchar contra la discriminación y apostar por una sociedad más inclusiva está en el origen de esta declaración.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, con independencia del sexo, raza o condición socioeconómica de los afectados. Se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.

Según datos de la Federación Autismo Madrid, de las 6000 personas que, aproximadamente, están diagnosticas en la Comunidad de Madrid, unas 700 están escolarizadas en colegios de Educación Especial; otras 600 asisten a centros de escolarización preferente para alumnado con este trastorno, y otros 3000 acuden a centros ordinarios pero con apoyo. Unos 500 adultos requieren centros de día y residencias. 

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar