Madrid se promociona en Alemania
- El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Turespaña y la editorial líder de la prensa turística alemana, desarrollan un curso de formación online para agentes de viaje y turoperadores alemanes
- Madrid aprovechará su presencia en este encuentro para continuar consolidando su posicionamiento internacional como destino turístico en el mercado alemán
- En la feria se ofrecerá amplia información de la agenda cultural de la ciudad, por la que se interesan los visitantes alemanes
- Alemania es el quinto mercado internacional emisor de visitantes a la ciudad de Madrid, con más de 216.000 visitantes anuales
La ciudad de Madrid continúa su promoción internacional. El Ayuntamiento de la capital, a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, está presente, desde hoy y hasta el 10 de marzo, en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que está considerada como una de las ferias más importantes del sector turístico. En su última edición, reunió a 10.644 expositores de 187 países.
Madrid tiene como objetivos seguir consolidando su posicionamiento como gran destino urbano cultural, gastronómico y de ocio a nivel internacional -en este encuentro más del 40% de los visitantes profesionales proceden del extranjero- y promocionarse, especialmente, en el mercado alemán. Alemania, como recoge el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2012-2015, tiene un gran potencial de desarrollo para el turismo de ocio madrileño y, gracias a esta cita, profesionales y público en general podrán conocer -de primera mano- las mejores propuestas de la ciudad para las escapadas y las vacaciones.
La Oficina de Turismo, dependiente del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, además de mostrar las novedades y los mejores atractivos de la ciudad, aprovechará su presencia en la feria para mantener reuniones con turoperadores y otros actores con el propósito de establecer colaboraciones en el futuro. Igualmente, se dará a conocer el curso de formación online del destino Madrid, que puso en marcha el pasado mes de septiembre para agentes de viaje y turoperadores alemanes.
Madrid y su oferta
Tanto los profesionales como el público en general que se acerquen al mostrador madrileño en el estand de Turespaña tendrán a su disposición amplia información de la ciudad. Destaca la gran oferta cultural de la capital, por la que tiene un gran interés el visitante alemán y que incluye los grandes eventos, las exposiciones actuales, las casas museos, y las novedades de la ciudad, como CentroCentro y Matadero Madrid.
Tampoco faltarán las propuestas gastronómicas y comerciales, desde los restaurantes, los mercados y las zonas de tapeo hasta los barrios comerciales, con opciones para todos los gustos y bolsillos. También se podrán recabar datos de la tarjeta turística Madrid Card, el autobús panorámico Madrid Visión, el Programa de Visitas Guiadas Oficiales, que ofrece más de 60 recorridos semanales o el sistema de transporte, entre el que destaca la red AVE, que permite desplazarse de una manera muy rápida y cómoda por toda España.
Reuniones profesionales
El año pasado, durante los tres días profesionales, el Ayuntamiento de Madrid atendió a cerca de 40 profesionales turísticos y mantuvo encuentros con las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (OET) de Munich, Düsseldorf, Berlín y Frankfurt.
Durante la feria, también se promocionará el curso online del destino Madrid que se está desarrollando para agentes de viaje y turoperadores alemanes, gracias a la colaboración con Turespaña y Fremden Verkehrs Wirrtschaft (FVW), considerada la editorial líder la prensa turística en Alemania. Madrid se unía el pasado mes de septiembre a este proyecto, que inició la Oficina Española de Turismo de Frankfurt y en el que estaban presentes otros destinos españoles, como País Vasco, Ibiza, Menorca y Costa del Azahar.
La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau proporcionó contenidos y material gráfico, que forman parte del portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com (http://www.esmadrid.com/) y, así, continuaba con su apuesta por la formación, que había empezado en el mercado argentino de la mano de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo.
Este curso permite a los profesionales alemanes que se dedican a comercializar el destino Madrid descubrir y mejorar el conocimiento de los recursos turísticos, la oferta cultural y de ocio madrileña, así como de las infraestructuras y los grandes eventos que acoge la ciudad. El objetivo: facilitar la venta de viajes a Madrid entre sus clientes.
Mercado alemán
En 2012, la ciudad de Madrid dio la bienvenida a 216.325 visitantes alemanes, que generaron 473.798 pernoctaciones. Cifras que posicionan a este país como el quinto mercado internacional emisor de visitantes a la ciudad, por detrás de Estados Unido, Italia, Reino Unido y Francia.
Alemania es el sexto país que más gasto turístico realizó en la Comunidad de Madrid el año pasado, superando los 231 millones de euros. Su gasto medio diario fue de 128,77 euros. /