Ana Botella entrega los premios del semanario Yo Dona

Madrid sube la media de emprendimiento femenino

Nota de prensa 16/12/2014
  • El desempleo femenino en menor en Madrid. El paro femenino es del 14,6%, frente al 16,5% masculino
  • Cuatro de cada cien emprendedores son mujeres. La cifra estaba en el 3% en 2010
  • 58 proyectos se han presentado a los premios convocados por el Ayuntamiento y Yo Dona
  • Lola Rúa Ayllón lidera el proyecto ganador de jóvenes arquitectas (Efémera) dedicadas a escenografías de bodas

Galería de imágenes

La alcaldesa de Ana Botella en la entrega de los premios Yo Dona.

El mercado laboral madrileño es ligeramente más benigno con las mujeres que en el resto del país. La tasa de actividad femenina está el 55% mientras que la media nacional se sitúa en el 53,3%, según la Encuesta de población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año. También el paro femenino es inferior al de los hombres. Esta ventaja también se manifiesta en la tasa de emprendimiento. Cuatro de cada cien emprendedores son mujeres. "No son datos para celebrar, pero constatan que estamos en la buena dirección", destacó la alcaldesa Ana Botella, durante la entrega de los premios de la revista Yo Dona.

"Soy consciente que todavía hay mucho por hacer", subrayó Botella, quien destacó la contribución de iniciativas como la creación del Premio Emprendedoras de Yo Dona para estimular el emprendimiento. "Es en realidad un trampolín que el Ayuntamiento de Madrid y Yo Dona ponemos a disposición de las muchas mujeres que tienen una idea de negocio y que solo necesitan un pequeño apoyo para sacarla adelante". Como novedad, este año se incorporan dos premios; una en la categoría general y otra en la categoría de ‘Moda y Belleza'.

De los trece proyectos que han llegado a la última fase, el ganador ha sido Efémera, aunque Takecoffee se ha hecho con una mención especial. Lola Rúa Ayllón lidera un equipo de jóvenes arquitectas (Efémera) enfocadas al diseño de espacios escenográficos en concreto de bodas. Al frente de Takecoffee: "Sharing your waiting moments", Natalia Serrano ofrece la solución a la soledad de la espera y el tiempo perdido en aeropuertos, con la intención de permitir a los pasajeros compartir su tiempo en torno a un café y convertir estos lugares impersonales en espacios de relación social y oportunidades de negocio.

La alcaldesa repasó los datos sobre el mercado laboral que en el caso de Madrid ofrecen cierta ventaja al empleo femenino. La tasa de actividad femenina en la ciudad está en el 55% mientras que la media nacional se sitúa en el 53,3%, según datos de la EPA del tercer trimestre. Y la tasa de paro femenina es del 14,6% frente al 16,5% que afecta a la población masculina "algo que hace unos años sería impensable", resaltó la alcaldesa.  "Siguiendo esta misma tendencia, si la tasa de paro general en la ciudad está a más de 8 puntos por debajo de la española, en el caso de la tasa de paro femenina el diferencial supera los 10 puntos (14,6% frente al 25,01%)", agregó.

Más igualdad

Para abonar la tendencia positiva, Botella echó mano del último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un barómetro sobre el fenómeno emprendedor que se elabora en la ciudad con arreglo a una metodología internacional. En Madrid seis de cada 100 varones en edad de trabajar son emprendedores y, en el caso de las mujeres, solo son emprendedoras cuatro de cada 100. Sin embargo, la proporción indica una tendencia positiva pues en 2010 eran 3 de cada 100 las mujeres que optaban por montar su propio negocio. "Hemos avanzado, pero queda mucho camino", reiteró la alcaldesa.

Botella destacó la contribución del Premio Emprendedoras a "impulsar la meritocracia dando facilidades a las mujeres dispuestas a apostar por sus ideas empresariales. Este año se cumple la cuarta convocatoria de los premios instituidos por la publicación del semanario perteneciente a Unidad Editorial, en colaboración con Madrid Emprende. En estos años se han sumado organizaciones como Centro Universitario Villanueva, la Red Womenalia, e importantes personalidades del mundo empresarial. Un total de 58 proyectos se han presentado este año para recibir acompañamiento empresarial, formación y difusión.

La alcaldesa recordó a las ganadoras de ediciones anteriores, así como la contribución de la institución municipal Madrid Emprende, la asociación de Empresas de Confección y Moda de la comunidad de Madrid (ASECOM). A las empresarias como María José Navarro, Mar Barbero Arzuaga se les ha ofrecido generosamente este año amadrinar al proyecto ganador, siguiendo la estela de Covadonga O'Shea, Agatha Ruiz de la Prada y Carla Royo-Vilanova, que fueron madrinas en las ediciones anteriores.

"En Madrid -destacó la alcaldesa- hemos avanzado mucho en el terreno de la igualdad con ayuda de todos: administraciones, sociedad civil, medios de comunicación y empresas. Hoy día la participación de hombres y mujeres en nuestra economía está mucho más equilibrada que en el resto de España, lo que contribuye a hacer más sólidos los cimientos de nuestra sociedad"./

Más archivos multimedia

Subir Bajar