Madrid, tercera en el ranking global de economía
- La Ciudad de Madrid se sitúa en tercera posición del ranking global, detrás de Londres, que es la primera, y de París
- Pero nuestra ciudad asciende hasta el segundo en situación económica, después de Londres, y en comunicaciones, después de París
Madrid está situada en la tercera posición del ranking económico sintético que publica en su número 19 el Barómetro de Economía, editado por el Área de Gobierno de Economía y Empleo. Por delante de Madrid se sitúan Londres y París.
Esta posición supone un alza respecto a la que Madrid ocupaba en octubre de 2007, cuando se presentó el número 14 del Barómetro, en cuyas páginas se publicaba el primer índice sintético sobre posicionamiento de las ciudades. Desde entonces se han renovado las fuentes consultadas y se han registrado variaciones que indican que en la actualidad Madrid ha mejorado en su dimensión de economía y mercado laboral alcanzando un segundo puesto, después de Londres.
No hay variaciones de las ciudades que se encuentran en lo alto del listado, pero sí se aprecian cambios significativos en ciudades como Lisboa y Bruselas, que han perdido ocho y cinco posiciones para situarse en los puestos 18 y 13, respectivamente, en 2008. Entre las que han mejorado destacan Lyon y Dublín, que han adelantado seis y cinco posiciones, respectivamente, y ahora se hallan en los puestos 14 y 12.
Transporte y comunicaciones
En este apartado, Madrid también ha avanzado, quedando sólo a tres décimas de París, que ocupa el primer puesto. En este aspecto sí se advierten notables variaciones. En la cabecera se sitúa Berlín, que mejora siete posiciones. Londres asciende dos puestos y se sitúa en la tercera posición, detrás de Madrid. Estocolmo y Lyon avanzan cuatro posiciones hasta los puestos 13 y 18, respectivamente. Y Atenas mejora cinco, llegando al 19.
Por el contrario, Roma pierde siete puestos y desciende al 23; y Hamburgo pierde ocho, colocándose en el 17. También Barcelona baja de posición respecto al 2007.
En cuanto a la dimensión sociedad del conocimiento, es aquí donde la Ciudad de Madrid ha conseguido mejorar en mayor medida, pasando de la posición decimoquinta a la sexta.
Londres y París siguen encabezando el ranking, mientras que Berlín y Estocolmo comparten el tercer puesto, y Ámsterdam se pone en el quinto. En cambio Atenas pierde 13 puestos, descendiendo hasta el 22, y Frankfurt pasa de ocupar la quinta posición en 2007 a la décima en 2008.
Calidad de vida
Madrid continúa en mitad de la tabla en cuanto a calidad de vida de sus ciudadanos, destacando en el aspecto de calidad para los empleados, donde ocupa la segunda posición. Este puesto la sitúa inmediatamente por detrás de París y Barcelona, pero cuatro lugares por delante de Londres.
En las primeras posiciones hay cambios significativos: Copenhague se coloca en el segundo peldaño detrás de Munich, mejorando cinco puestos. Las ciudades de Lyon y Dublín también han tenido un avance significativo, subiendo nueve y cinco posiciones, respectivamente, lo que les ha situado en la 14 y 12 en el 2008.
Las ciudades que empeoran son Hamburgo y Lisboa, que se encuentran en la parte baja (posiciones 20 y 24), donde se han mantenido Varsovia, Helsinki y Milán. También desciende Viena, que pasa de la segunda a la quinta posición, desbancada por Copenhague.
En resumen, el ranking general, que sintetiza el conjunto de indicadores utilizados sigue colocando a la Ciudad de Madrid en tercera posición, solo por detrás de Londres y de París. En esta clasificación general, Berlín escala tres posiciones y se sitúa en cuarta posición, por delante de Ámsterdam.
El Barómetro continuará realizando anualmente la actualización de estas clasificaciones, de manera que se pueda seguir la evolución del posicionamiento de las grandes ciudades de Europa./