Manuela Carmena respalda la campaña solidaria de apoyo a los refugiados
- Según el informe dado a conocer por ACNUR, el número de personas que se han visto obligadas en el mundo a abandonar sus hogares por la guerra, la violencia y la persecución supera ya los 65 millones
- La alcaldesa ha respaldado la campaña solidaria en apoyo a los refugiados y ha escuchado en directo la historia de una mujer somalí, cuya presencia en el acto ha resultado una sorpresa para todos los asistentes
- ACNUR pretende recoger a través de la campaña #ConLosRefugiados al menos un millón de firmas para entregarlas el próximo 19 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York
- El Ayuntamiento destinará un millón de euros de Fondos Europeos y Cooperación a Acnur, que servirán para cofinanciar dos proyectos de ayuda a refugiados sirios en Líbano y Jordania
- Además, Carmena ha anunciado este mediodía otra partida de 600.000 euros que irán a UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, con el objetivo de ayudar a los refugiados palestinos que huyen de la guerra de Siria
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en diversos momentos del acto celebrado en los Jardines Cecilio Rodríguez con motivo del Día Mundial del Refugiado y la campaña #ConLosRefugiados, presentada hoy por ACNUR
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido el lunes, 20 de junio, en los jardines de Cecilio Rodríguez del parque del Retiro a la presentación de los datos contenidos en el informe estadístico anual Tendencias globales 2015, elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En el acto, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, este organismo internacional también ha presentado la campaña #ConLosRefugiados, cuyo objetivo es movilizar y recabar apoyo social ante la crisis de los desplazamientos a nivel mundial, ayudando a visualizar las historias de personas refugiadas que viven en España y a facilitar su integración en la sociedad.
En el evento, que se ha celebrado con ocasión del Día Mundial del Refugiado, también han participado Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España, Francisco García, representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y una joven somalí de 18 años, Amal, refugiada en España desde hace 4 años.
Carmena ha señalado que “cuando una sociedad no vive abierta a personas de otros países, y no ve la enorme riqueza, en todos los sentidos, que pueden aportar, va por mal camino”. La alcaldesa ha recordado que hace cuarenta años “España se partió en dos, y muchas personas se vieron obligadas a salir del país, a ir a Francia, a EEUU, a Alemania, llevándose con ellas el potencial de sus conocimientos. Estoy convencida de que una sociedad abierta a los demás es más rica, más poderosa y creativa. Por el contrario, una sociedad que no es capaz de asumir esto, se encoge, se envilece y se pierde”.
La peor crisis de personas refugiadas y desplazadas
Según el informe dado a conocer este lunes, 20 de junio, por ACNUR, el número de personas que se han visto obligadas en el mundo a abandonar sus hogares por la guerra, la violencia y la persecución supera ya los 65 millones, frente a los 59,5 millones de solo 12 meses antes. En esta cifra se incluyen los refugiados (21,3 millones), los desplazados internos (40,8) y los solicitantes de asilo (3,2).
La alcaldesa ha respaldado la campaña solidaria en apoyo a los refugiados y ha escuchado en directo la historia de la joven somalí, que se recogía en la página web de ACNUR, cuya presencia en el acto ha resultado una sorpresa para todos los asistentes ya que ha aparecido e intervenido como ponente tras la emisión del vídeo.
ACNUR pretende recoger a través de la campaña #ConLosRefugiados al menos un millón de firmas para entregarlas el próximo 19 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, durante la celebración de una reunión de alto nivel sobre los refugiados y los movimientos migratorios. La propia alcaldesa ha firmado esta petición durante el acto.
Subvención Municipal a ACNUR
El Ayuntamiento de Madrid está tramitando la concesión de una subvención directa a ACNUR por importe de un millón de euros de Fondos Europeos y Cooperación, según declaró la alcaldesa.
Esta cuantía será destinada a cofinanciar dos proyectos: el primero consiste en facilitar la asistencia básica a refugiados sirios en Jordania mediante la distribución de cupones para que estas personas puedan adquirir productos básicos, y reparto de mantas, bidones y lotes de material para cocinar; el segundo proyecto está encaminado a dar asistencia básica a refugiados sirios en Líbano, para lo cual se rehabilitarían 82 viviendas para su alojamiento y se distribuirían cupones que permitan a otras personas el pago de alquileres.
Además, Carmena ha anunciado otra partida de 600.000 euros que irán a UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, y que servirá para ayudar a los palestinos que huyen de la guerra en Siria. Además, el Ayuntamiento ha reservado 10 millones de euros que se destinarían a formación, educación, talleres para la búsqueda de empleo, etc. cuando llegaran los contingentes de personas refugiadas a la ciudad de Madrid.
Carmena ha expresado su deseo de poder colaborar de forma más activa con la ONU y ha indicado: “Me gustaría sugerir desde aquí una mayor descentralización, porque no me cabe ninguna duda que si el Ayuntamiento de Madrid pudiera tener una oficina directa para hacer la correspondiente tramitación de la aceptación del asilo, lo haríamos encantados y con eficacia”.
Finalmente, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento tiene en la actualidad 40 viviendas “que podrían suponer –ha dicho- poder acoger de forma inmediata a unas 200 personas, garantizándoles una vivienda”, y ha mostrado su preocupación por “todas esas personas que siguen varadas en lugares de paso, en diversos países, donde no deberían haber llegado nunca”./