Manzanares Sur sin cables de alta tensión
- El Plan Especial aprobado en la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid establece el trazado del nuevo AVE a Levante de forma que su implantación sea viable con la ejecución del parque
- Las líneas de alta tensión y el resto de los servicios discurrirán, soterradas, por "corredores infraestructurales" a ambos lados del río. En superficie servirán de caminos peatonales y carril bici
- La subestación de Villaverde será compactada y pasará de ocupar 120.000 metros cuadrados a 6.200, ganando 114.000 metros cuadrados para el futuro parque
El Ayuntamiento borrará del paisaje del entorno del río Manzanares dieciséis kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión, además de ordenar las infraestructuras de servicio que discurren desordenadamente por los terrenos residuales de ambas márgenes del río, entre el Nudo Sur y Getafe. Es el principal objetivo del Plan Especial Manzanares Sur-Tramo II, aprobado inicialmente esta mañana por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, con un presupuesto de 343 millones de euros que financiarán las distintas entidades participantes.
El documento ordena y coordina las infraestructuras eléctricas, hidráulicas, medioambientales y de transporte que discurren por el ámbito y establece la implantación de nuevos servicios. El resultado: la liberación de gran cantidad de suelo, la ejecución de un gran parque urbano de 230 hectáreas de superficie y la creación de un canal de remo, además de establecer el trazado del nuevo AVE a Levante para que su implantación sea viable con la ejecución del parque.
El Plan Especial tiene muy en cuenta la Candidatura Olímpica Madrid 2016, dado que el canal de remo se encuentra localizado parcialmente dentro del ámbito (desde la zona de la depuradora de La Gavia hasta el término municipal de Getafe en el que se interna parte de sus dos kilómetros de longitud). Para ello, destina un capítulo específico a estudiar las posibles afecciones que este canal pudiera producir en el caso de que se construya, de forma que sea viable su ejecución.
Sobre los terrenos, que suman 349 hectáreas de superficie y 4,5 kilómetros de longitud, el documento dibuja un nuevo paisaje al sur de la ciudad convirtiéndolo en un excepcional espacio de oportunidad, mejorando la calidad medioambiental y la conectividad entre los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas.
Convenio con las eléctricas
Uno de los mayores inconvenientes para la ejecución de la zona verde prevista en el ámbito son los cables de alta tensión de las seis líneas que, gracias al Plan Especial, podrán ser soterradas según lo previsto en los convenios firmados entre el Ayuntamiento, la Comunidad y las compañías eléctricas. Las líneas se dirigen hacia la subestación de Iberdrola de Villaverde, que a su vez será compactada y blindada. Los 120.000 metros cuadrados de superficie que actualmente ocupa la subestación se convertirán en 6.200 una vez compactada. Los 114.000 metros cuadrados se destinan al parque.
Corredores y pasarelas
El Plan Especial establece dónde y cómo deberán situarse las infraestructuras existentes o proyectadas sobre el ámbito: las energéticas, de transporte, hidráulicas y las de carácter medioambiental. Todos los servicios discurrirán, siempre que sea posible, en el interior de galerías visitables, de "corredores infraestructurales" a lo largo de ambas márgenes del río que albergarán entre 12 y 20 metros de anchura las líneas de alta tensión y el resto de las canalizaciones de servicio. En superficie acogerán las vías pecuarias cuyo desvío sea necesario realizar, y servirán como paseos peatonales y carril bici.
Para que las infraestructuras puedan salvar el río Manzanares y las líneas del AVE, habrá pasarelas que contendrán "cajones de servicios" por los que pasarán los cableados o canalizaciones.
AVE a Levante y Metro Ligero
El Plan Especial propone para la nueva línea de AVE hacia Levante un trazado sensiblemente paralelo a la línea de Andalucía, de modo que se ajuste al máximo al trazado ya existente para que el espacio muerto entre ellas sea el menor posible, y por tanto, aumente la zona verde.
El documento urbanístico también contempla el proyecto del Consorcio de Transportes de implantar un Metro Ligero que conecte la estación de Cercanías de El Casar (línea C3, Getafe) con la de San Fernando (C2). Para ello define el Corredor Infraestructural Sur posicionándolo sobre el trazado previsto por el Consorcio, de modo que las restantes infraestructuras queden compatibilizadas con esta nueva línea ferroviaria. Sobre esta línea de Metro Ligero, el Plan Especial propone la ubicación de una nueva estación para servicio de parque que daría servicio al canal de remo Madrid 2016.
Agua y medio ambiente
En el capítulo destinado a infraestructuras hidráulicas, el documento analiza el sistema de conducciones del Canal de Isabel II, colectores de saneamiento, desagües del tanque de tormentas y aliviaderos, y propone nuevos trazados para dos grandes arterias: la M-50 del agua y la que proporcionará suministro a Valdecarros.
El Plan Especial pone el acento en la integración, conservación y protección de los yacimientos arqueológicos de las Terrazas y el Canal del Manzanares y garantiza la continuidad de las vías pecuarias y la protección del cauce y las riberas./