Más aparcamientos en Ciudad Universitaria
- El proyecto está impulsado por el Consorcio Regional de Transportes y la Ciudad Universitaria
- Para el delegado de Movilidad, la puesta en funcionamiento de aparcamientos subterráneos es una de las mejores maneras de lograr una movilidad integral y sostenible
- El Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha en este mandato 14 aparcamientos, dos mixtos y dos de residentes, con 4.453 plazas
- La aportación municipal de este año al Consorcio Regional de Transportes asciende a 245.296.638 euros
- El Ayuntamiento ha destinado, desde 2004, más de 1.500 millones de euros al transporte público
El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha acompañado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración de nuevos aparcamientos en Ciudad Universitaria
Los madrileños disponen desde hoy mismo de 1.400 nuevas plazas para aparcar sus vehículos, que se suman a las más de 107.400 que ofrecen los 279 aparcamientos de la Ciudad. Son las plazas del nuevo estacionamiento subterráneo de la Ciudad Universitaria, un proyecto impulsado por el Consorcio Regional de Transportes y la Ciudad Universitaria, que hoy han inaugurado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.
Los coches mal aparcados constituyen un problema de primer orden en las grandes ciudades, ya que -en palabras de Calvo- "esta indisciplina da lugar a la doble fila, la obstaculización del carril bus o la ocupación de plazas reservadas, con el consiguiente entorpecimiento para el resto de usuarios y el coste económico que ello supone".
Por eso el Ayuntamiento de Madrid entiende la puesta en funcionamiento de aparcamientos subterráneos como una de las mejores formas de conseguir una movilidad integral y sostenible. Es la manera de reducir, según el delegado de Seguridad y Movilidad, el número de vehículos estacionados en la vía pública, con la consiguiente mejora de la fluidez del tráfico y un uso adecuado rotacional del aparcamiento en superficie.
Más de 4.400 plazas en este mandato
El Gobierno que preside el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha superado en este mandato el número de aparcamientos subterráneos construidos en la legislatura anterior: ya hay en servicio 14, dos mixtos y dos de residentes, con un total de 4.453 plazas. A éstos aparcamientos se sumarán otros nuevos, entre los que figuran los tres de la calle Serrano, actualmente en obras.
Para Calvo, la prioridad de estas actuaciones es "devolver la ciudad a quienes habitan en ella", así como consolidar sistema de transporte público integrado, eficaz, moderno y accesible.
En concreto, la ampliación y adecuación de la red de transporte público en superficie a las nuevas necesidades de la ciudad y sus habitantes es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento. Separadores físicos para el carril-bus, vehículos ecológicos, minibuses eléctricos que recorren el casco histórico, marquesinas con información en braille, o sistemas de información oral y de videovigilancia son algunas de las iniciativas puestas en marcha.
Otro de los esfuerzos del Gobierno municipal es acercar los barrios y distritos a través de la prolongación, en los dos últimos años, de siete líneas ya existentes; la creación de otras 13 totalmente nuevas, y la reordenación de once líneas búho, traducida en una ampliación de la red nocturna superior a los 57 kilómetros. Iniciativas complementadas, agregó Calvo, con mejoras medioambientales como la reducción de gases contaminantes por kilómetro recorrido o en el funcionamiento sostenible de sus instalaciones.
Intercambiadores de transporte
Entre estas infraestructuras merecen un mención especial los intercambiadores de transporte, "que facilitan la integración de los distintos modos de transporte público y garantizan la existencia de una red que se extiende por toda la ciudad, permitiendo la conexión de los diferentes puntos de nuestro territorio", constató el delegado.
Los intercambiadores y Áreas Intermodales de Transporte constituyen el pilar básico para fomentar el uso del transporte público, aumentar su eficacia y mejorar las condiciones de intercambio de más de 100 millones de usuarios anuales.
Entre estos figura el intercambiador de Moncloa (su ampliación fue estrenada 2008), a cuya ejecución estaba asociada la construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza Ramón y Cajal, inaugurado hoy.
La aportación municipal al Consorcio Regional de Transportes en 2009 asciende a 245.296.638 euros, cifra que constata "la firme apuesta del Gobierno de la Ciudad por el transporte público". El Ayuntamiento ha destinado, desde 2004, más de 1.500 millones de euros al transporte público./