Calvo anuncia en los Cursos de Verano de Aranjuez la prioridad del transporte público en la ciudad

Más autobuses y más ecológicos para la capital

Nota de prensa 16/07/2007
  • Reducir un 10% de coches privados ahorra 4.625.000 euros
  • El viaje en metro de Puerta del Sol a Aluche consume 26 minutos frente a los 40 en coche privado
  • El Ayuntamiento pondrá en circulación 250 autobuses más

Sólo con que el diez por ciento de los usuarios de transporte privado se pasaran al público se ahorrarían 210.000 litros de combustible al día, se aportarían a la atmósfera 40.000 kilos menos de CO y 400.000 de CO2 , y, además, se gastarían 4.625.000 euros menos. Estas son algunas de las ventajas del transporte público, según explicó el delegado del Área de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, en la jornada inaugural del curso “La movilidad sostenible en el municipios de Madrid”, celebrada dentro de los cursos de verano de Aranjuez, que organiza la Universidad Rey Juan Carlos.

Entre otras medidas, el delegado anunció que potenciarán los intercambiadores urbanos y las estaciones intermodales a fin de que los viajeros puedan realizar los desplazamientos de una manera más cómoda y rápida.

Calvo ensalzó el transporte público como el sistema idóneo para conseguir una atmósfera más limpia y mejorar la calidad de vida de los madrileños. En la actualidad a los más de tres millones de residentes se añade un millón de personas que llega a la ciudad cada día por motivos de negocios, compras o simplemente ocio y un parque de vehículos privado que ha crecido un 18% en los últimos doce años. La suma de estas circunstancian arrojan un volumen de tráfico que llega a alcanzar 200.000 vehículos dairios dentro de la Calle-30 en algunos tramos del día.

El incremento de tráfico lleva aparejado más contaminación y más ruido que hace que los madrileños vean reducida su calidad de vida. Y frente a esta situación el equipo de Gobierno ha plantado cara con una serie de medidas que pasan por mejorar el transporte público y reducir el protagonismo del coche privado.

Además de la ventaja ambiental y del ahorro en dinero, está el factor tiempo. Desplazarse de la Puerta del Sol a Cuatro Caminos en metro lleva 13 minutos, frente a los 25 del vehículo privado. El recorrido de Puerta del Sol a Aluche consume 26 minutos frente a los 40 en coche privado.

Además con sólo un autobús se cubren las necesidades de desplazamiento, a lo largo de todo un día, de los usuarios de cerca de 500 vehículos privados (465). Así, con sólo 215 autobuses se cubrirían las necesidades de la hora punta del 10% del transporte privado en Madrid, es decir, de 8.000 turismos. “¿Se imaginan el beneficio para nuestras calles?”, se preguntó el delegado.

El sexto metro del mundo
En cuanto a las restricciones de tráfico en determinadas zonas de la ciudad, Calvo recordó que desde el pasado 8 de julio los coches no pueden acceder a la Casa de Campo. “Con este cierre logramos evitar que los coches circulen por un parque (nadie los imaginaría en Central Park ni en Hyde Park...) y la consiguiente degradación de un espacio emblemático de gran valor natural y medioambiental. No obstante, para hacer su uso compatible con el de las instalaciones de ocio existentes en su interior se permite llegar a los aparcamientos de los distintos lugares de ocio, hostelería y demás equipamientos de los que dispone”, explicó.

El incremento de la red de metro,  que a finales de 2007 alcanzará 300 kilómetros, mientras que en el cuatrienio 1999-2003 creció 50 kilómetros, es una apuesta  decidida por mejorar las comunicaciones y el transporte en la ciudad. “En estos momentos ya tenemos 236 kilómetros de red, somos el sexto metro más importante del mundo, el tercero de Europa, sólo superado por Londres, Nueva York, Tokio, Seúl y Moscú”, afirmó Calvo.

El concejal recordó en el curso las medidas que han posibilitado una reducción en el ritmo alocado de las ciudades que entregan todo el espacio a los coches. Entre otras decisiones importantes, ha recordado las áreas de prioridad residencial y los calmados de tráfico para reducir contaminación.

“La primera Área de Prioridad Residencial comenzó a funcionar el día 22 de septiembre del año 2004, Día Europeo Sin Coches, en el Barrio de las Letras. En fases sucesivas se ha reordenado el viario, se han remodelado puntos clave y se ha mejorado la accesibilidad del barrio”.

Posteriormente se puso en marcha la APR del Barrio de Cortes, atendiendo así la solicitud realizada por los vecinos de la zona, y hace ya un año que entró en funcionamiento la del Barrio de Embajadores. “Con la puesta en marcha de estos nuevos entornos urbanos se han constatado una serie de mejoras, tales como la disminución del tráfico rodado, el aumento de plazas de estacionamiento en superficie para residentes, la reducción de los niveles de ruido y de contaminación atmosférica y, en definitiva, una mejora sustancial en la calidad de vida de los residentes y visitantes en busca de la oferta cultural, comercial y de ocio”, aseguró el responsable municipal.

Calvo insistió en la bondad del Servicio de Regulación de Aparcamiento que ha conseguido descongestionar el tráfico e incrementar la rotación de vehículos, así como difundir una nueva mentalidad entre los usuarios del transporte privado.

Transporte alternativo
El delegado de Seguridad recordó que las nuevas necesidades de la ciudad obligan a una visión distinta y creativa para buscar otras soluciones. Recordó el Anillo Verde Ciclista y la cada vez mayor presencia de motos, a cuyos conductores hay que ofrecer una salida.

No obstante, destacó la flexibilidad del autobús para atender las necesidades de la ciudad. En este sentido anunció que está previsto desarrollar durante los próximos años un ambicioso plan destinado a modificar las rutas y crear otras nuevas, así como incrementar la flota actual de autobuses con 250 nuevas unidades, las plataformas reservadas para autobuses y los separadores del carril bus.

Asimismo se mejorará la frecuencia, regularidad y seguridad, lograr la completa accesibilidad a la red de EMT en paradas y autobuses, extendiendo el sistema de señalización a personas con discapacidad visual, y facilitar y personalizar la información del servicio al usuario en tiempo real/

 

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