Son 49 plazas de carácter polivalente, 14 específicas para consumidores de cocaína y otras 14 para adictos al alcohol

Más ayuda para los drogodependientes

Nota de prensa 08/11/2007
  • Las plazas en comunidades terapéuticas se ajustan a los distintos perfiles de los pacientes, de forma que la terapia es individual y ajustada a cada adicción

La Ciudad de Madrid intensifica el apoyo a las personas que desean abandonar la adicción a las drogas. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el contrato de gestión de servicios públicos de 77 plazas en comunidades terapéuticas para drogodependientes derivados por la red asistencial del Instituto de Adicciones de Madrid Salud.

Las plazas en comunidad terapéutica estarán ajustadas a los distintos perfiles de los pacientes, de forma que se trabaje la terapia individualmente y ajustada a cada adicción. Así, 49 plazas son de carácter polivalente, incluyendo programa libre de drogas para heroína y programa de sustitutivos opiáceos; 14 se destinan al programa específico para consumidores de cocaína u otros estimulantes, y otras 14 al programa específico para consumidores de alcohol.

Los objetivos que deben cumplir las plazas son los siguientes:

En primer lugar, conformar un espacio protegido, en régimen de internado, que asegure la consecución de una serie de objetivos terapéuticos que permitan al drogodependiente completar su proceso de rehabilitación-inserción en un medio social normalizado. Crear además las bases de una adecuada relación profesional-residente que favorezca la adherencia a tratamiento. Asegurar la abstinencia y estabilización de los residentes derivados por los centros de atención que requieran esta actuación. Y posibilitar una intervención interdisciplinar tendente a mejorar la situación biopsicosocial del residente.

Para la consecución de estos objetivos Madrid Salud establecerá una serie de actividades destinadas a incidir fundamentalmente en las áreas educativa y terapéutica, entre las que figuran, en todo caso, terapias grupales y ocupacionales, psicoterapias individuales, grupos de auto-cuidado, talleres y actividades deportivas, culturales, lúdicas y de mantenimiento de la comunidad terapéutica (limpieza, lavandería, pequeñas reparaciones, etc.). Entre los profesionales que atienden este servicio incluye psicólogos, educadores, médicos y trabajadores sociales./

Subir Bajar