El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, participa en Premios Joven Empresario

Más de 100.00 empresas creadas en la Ciudad de Madrid desde 2007

Nota de prensa 15/12/2011
  • Los galardones reconocen los negocios creados en los últimos años que, habiendo tenido éxito en sus primeras etapas, siguen creciendo, desarrollándose y generando riqueza y empleo

Los empresarios de la ciudad de Madrid no se achican ante la crisis. Desde 2007, según un estudio de IE Business School, más de 100.000 personas han dado un paso al frente, han arriesgado para salir adelante y para crear empleos y han puesto en marcha una empresa. La ciudad les da las gracias a todos, pero también a los más jóvenes. Esta tarde el delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha entregado los premios Joven Empresario. "Un reconocimiento que es, hoy, más necesario que nunca. Nuestra prosperidad de hoy y de mañana depende de la creación de empresas que reactiven nuestra economía, que creen los empleos del futuro", afirmó Villanueva.

Convocados por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid), estos premios, que alcanzan su décima edición este año, son una iniciativa destinada a identificar a empresas creadas en los últimos años que, habiendo tenido éxito en sus primeras etapas, tienen gran capacidad para crecer, desarrollarse y generar riqueza y empleo en Madrid.

Colaboración Ayuntamiento-AJE

El Ayuntamiento de Madrid mantiene una estrecha colaboración con AJE-Madrid en materias como la promoción del emprendimiento y la formación de futuros empresarios. La Agencia de Desarrollo Económico municipal Madrid Emprende y AJE Madrid ponen en marcha cada año iniciativas como los Encuentros Comerciales; la organización de los Ciclos de Seminarios para Emprendedores y PYMES; la celebración del Día del Emprendedor; y la gestión y dinamización del vivero de empresas de San Blas, en el que se alojan 12 empresas incipientes y que en 2010 asesoró a otros 150 proyectos empresariales. "Quiero dar las gracias a AJE -dijo Villanueva-, por haber colaborado con nosotros durante estos años, formando a los nuevos empresarios, atendiendo sus preguntas y gestionando el Vivero de Empresas de San Blas, que lleva ya un lustro generando empleo en ese distrito".

Madrid, mayor pujanza

 "El Ayuntamiento de Madrid y los Jóvenes Empresarios son dos piezas importantes en el ecosistema emprendedor que se ha instalado en Madrid. Es nuestra apuesta para renovar el tejido productivo y crear los empleos del siglo XXI y, afortunadamente, el emprendimiento se ha mantenido con más fuerza en Madrid que en el resto de España". Estas declaraciones del delegado están avaladas con un dato: del total de sociedades mercantiles constituidas en España, un 13,3% nacen en la Ciudad de Madrid, mientras que hace un año era del 11,9%".

Una ventaja de Madrid es sin duda la notable y diversa formación de los madrileños, sobre todo, "de una generación capacitada de universitarios que tiene necesariamente que ser apta para generar su propio puesto de trabajo".

La importancia del empresario

"Muchas veces se ha dicho que en la sociedad española existen todavía prejuicios hacia la figura del empresario, incluso del pequeño empresario. Y eso ha lastrado nuestra natalidad empresarial". El libro blanco sobre emprendimiento de ESADE lo confirmaba hace unas semanas: un 48% de los españoles considera a los emprendedores algo favorable para la sociedad, mientras que la media europea es del 60% y en Estados Unidos del 73%.

"Las administraciones públicas -continuó Villanueva- tenemos la obligación de fomentar la cultura emprendedora y de facilitar, por tanto, la existencia de estos agentes creadores de empleo. Nuestro país necesita 500.000 empresas nuevas para recuperar el empleo perdido en los últimos años. Y no hay nada en el ADN de los españoles que nos haga ser peores emprendedores que en el resto del mundo, pero sí que tenemos la asignatura pendiente de tener una sólida red de apoyo que haga que el emprendimiento no sea una misión casi temeraria".

El Ayuntamiento de Madrid lleva años trabajando para generar ese clima de emprendimiento en Madrid, y en 2012, se convierte además en la primera administración municipal que toma medias directas en materia económica, con deducciones fiscales para favorecer el emprendimiento: el reintegro del 50% en la cuota de autónomos a menores de 30 años, durante 18 meses; la exención o reducción de tributos municipales a las empresas creativas y culturales que se sitúen en determinadas zonas del centro; la bonificación del IAE hasta el cuarto año de actividad para PYMES y la creación de un fondo de inversión público-privado para financiar nuevos proyectos de alto potencial. /

Subir Bajar