Más de 100 paseos guiados para conocer la riqueza ambiental de la ciudad
- El Ayuntamiento cuenta con cuatro Centros de información Ambiental -en la Casa de Campo, en el Juan Carlos I, en la Dehesa de la Villa y en el Retiro-, donde existen tres Puntos de Información: La Casita del Pescador, La Rosaleda y El Bosque del Recuerdo
- En el primer semestre de 2007 los Centros de Información Ambiental han recibido más de 30.000 visitas y han realizado jornadas para más de 6.700 escolares
Esta mañana la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha presentado el programa de la Escuela de Otoño
Conocer el parque del Retiro, la Casa de Campo, El Capricho, o el bulevar Ecológico de Vallecas, o el paseo Botánico son algunos de los más de 100 paseos guiados que los madrileños podrán disfrutar durante estos últimos meses del año con la Escuela de Otoño de educación ambiental cuya programación ha presentado hoy la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en el Centro de Información Ambiental de la Casa de Campo.
La Escuela de Otoño tiene una oferta educativa que se desarrolla en los Centros de Información Ambiental cuyo objetivo es que los madrileños conozcan mejor y disfruten más del entorno natural de la ciudad de Madrid. Botella afirmó que “el Ayuntamiento dedica importantes recursos para conservar, equipar y aumentar nuevas zonas verdes como el parque forestal de Valdebebas, la Cuña Verde o la nueva Casa de Campo del Norte”.
Los itinerarios guiados, en esta edición, se han reforzado, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, con las actividades vinculadas al conocimiento de las aves, entre las que destacan las jornadas de anillamiento científico que en el Parque de El Retiro, el sábado día 6, y en la Dehesa de la Villa, el domingo día 7, se realizarán con motivo de la celebración del Día Internacional de las Aves.
Los Centros de Información Ambiental “son una forma de afianzar nuestro compromiso con el medio ambiente y, al mismo tiempo, representan una oportunidad de conocer muchos aspectos de nuestros parques que de otra forma nos pasarían inadvertidos”, dijo Botella.
En el primer semestre de 2007 los Centros de Información Ambiental han recibido más de 30.000 visitas y han realizado jornadas para más de 6.700 escolares.
Centros de Información Ambiental
El Ayuntamiento cuenta con cuatro Centros de Información Ambiental. En todos ellos se desarrollan actividades, en las que se trabaja sobre temas relacionados con el conocimiento de la naturaleza y el respeto al medio ambiente. Entre otras muchas actividades, se realizan visitas a los viveros municipales, cursos de Jardinería tradicional y ecológica, talleres infantiles, jornadas escolares, exposiciones, paseos guiados, etcétera.
EL Centro de Información de Casa de Campo centra su oferta en el conocimiento de la biodiversidad de la flora y la fauna, rutas en bicicleta, actividades deportivas, talleres, así como, numerosas actuaciones de observación y conocimiento de las aves. Asimismo, ofrece numerosos itinerarios para descubrir la naturaleza y el bosque mediterráneo, por rutas hacia el Arroyo de Meaques, Antequina, y con una extensa senda botánica que nos ayuda a interpretar su bosque mediterráneo más característico.
Su cierre al tráfico va a permitir incrementar proyectos de recuperación de fauna y su divulgación, como los ya existentes en el Encinar de San Pedro, que es uno de los enclaves mejor conservados en la Casa de Campo . A lo largo del último año se han acercado unos 10.000 visitantes y han participado unas 6.000 personas en las actividades.
El Centro de Información del Parque del Retiro cuenta con un servicio de información y educación específico con tres Puntos de Información distribuidos en el parque, acondicionando pequeños edificios ya existentes para evitar nuevos impactos y maximizar los recursos disponibles. Estos puntos son La Casita del Pescador, La Rosaleda y Bosque del Recuerdo. Entre sus actividades se encuentran información para el visitante eventual, documentación especializada para el público más interesado, juegos y actividades infantiles, y paseos guiados todos los sábados con temáticas diversas desde la botánica, la literatura, el arte, la historia y la sostenibilidad.
A esta oferta se le sumará próximamente un Aula Vivero Educativa, situada junto a los Viveros de Estufas de este Parque, que permitirá ampliar y experimentar de forma educativa las nuevas técnicas de la jardinería ecológica y sostenible.
Como apoyo a las actividades, se ha establecido un convenio de colaboración con el voluntariado ambiental de Cruz Roja. Han sido cerca de 54.000 visitantes atendidos a lo largo del 2006 , y han participado 6.000 en el conjunto de actividades.
El Centro de Información del Parque de la Dehesa de la Villa cuenta con una exposición permanente, acceso público a Internet, consulta bibliográfica, celebración de talleres, conferencias, cine-forum , además de una cubierta donde poder conocer de cerca las ventajas de las energías renovables. Además, en el parque pueden visitarse otras zonas educativas abiertas como el área para la observación de aves, algunos elementos de interpretación del paisaje y la vegetación, información sobre la Senda Real (GR 124) uno de cuyos ramales comienza junto al Centro y atraviesa todo el parque hasta su conexión en la Ciudad Universitaria.
El Centro de Información del Juan Carlos I destaca por el uso deportivo que los madrileños hacen de él, las numerosas actividades educativas llevada a cabo los fines de semana, así como la experiencia exitosa de préstamo de bicicletas que ha dado lugar a extenderla en un futuro en otros parques de la ciudad.