Más de 149 millones de euros para la limpieza de Moncloa y Chamberí
- Afecta a una superficie de aceras y calzadas de 7.370.000 metros cuadrados en un área de la ciudad en la que viven 243.688 personas
- En el nuevo contrato se elevan los exigencias de calidad en la limpieza y se pide un incremento de los recursos humanos y mecánicos con la incorporación de tecnologías eficaces y limpias
El Ayuntamiento va a destinar 149.400.000 euros a la limpieza viaria de los distritos de Moncloa y Chamberí durante los próximos seis años -entre enero de 2008 y diciembre de 2013-. La Junta de Gobierno, celebrada esta mañana, ha autorizado la contratación, mediante concurso público, de este servicio que afecta a una superficie de aceras y calzadas de 7.370.000 metros cuadrados en un área de la ciudad en la que viven 243.688 personas.
Del total del presupuesto, 68.400.000 euros serán para limpiar el distrito de Moncloa y 81.000.000 para el distrito de Chamberí. Este contrato supone un incremento anual del 32% respecto al contrato actual vigente. En el caso de Moncloa se incluyen todos sus barrios (Casa de Campo, Ciudad Universitaria, Valdezarza, Valdemarín, el Plantío y Aravaca), excepto Argüelles que se encuentra incluido en el vigente contrato de gestión de limpieza viaria del distrito Centro.
En este concurso se han introducido una serie de parámetros, que garanticen los objetivos de calidad exigidos, como los “Índices Estándares de Calidad” para la limpieza urbana y los Planes Directores de Limpieza del Distrito. También se exige una mayor mecanización del servicio y el incremento de medios humanos.
Los objetivos del servicio integral de limpieza recogidos en el contrato son, además de conseguir el mayor grado de limpieza posible de acuerdo con los estándares de calidad exigidos, dar una respuesta rápida a las incidencias que se producen a diario en la vía pública e incorporar el uso de tecnologías avanzadas, eficaces y limpias en los vehículos e instalaciones de limpieza, así como incluir medidas de sostenibilidad ambiental.
La mejora continua de calidad de los servicios implicará la ampliación de los criterios de inspección y control, así como la aplicación de un régimen de penalizaciones económicas a las empresas adjudicatarias que no cumplen los estándares de calidad. Este cumplimiento se computará mensualmente./