Es la mayor aprehensión de esta sustancia que se ha efectuado en España

Más de 5.500 frascos de "popper" incautados en una operación policial

Nota de prensa 11/07/2007
  • Desarticulada una organización dedicada a la introducción, distribución y venta de este inhalante en España
  •  Se han intervenido 55.000 centímetros cúbicos de esta sustancia· La Guardia Civil ha contado en esta operación con la colaboración de la Policía Municipal de Madrid

Más de 5.500 frascos de ‘popper’ y 13 personas detenidas por su presunta implicación en unos delitos contra la salud pública es el resultado de la Operación ‘Sauna’, durante la que también se han intervenido otros productos carentes de los registros sanitarios y etiquetado que marca la legislación.

Desarrollada en Madrid por agentes de la Guardía Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), tiene su incio a principios de 2006 con la Operación ‘Azul y Verde’ que el SEPRONA y la Policía Municipal de Madrid efectuan todos los años con la finalidad de evitar la venta de productos ilegales en distintos establecimientos de Madrid. Fruto de este dispositivo, se localizó un local donde se vendía la sustancia intervenida y se iniciaron las investigaciones.

Tras la apertura de la operación, las investigaciones se centran en diferentes locales de la capital. A principios de este año la Guardia Civil logra ubicar una empresa en Galapagar sobre la que se centró la investigación. Las dos personas responsables de la misma mantenían una estrecha relación con una empresa de Getafe de importación y distribución de productos de venta en locales del mundo erótico y se descubrió que era esta última la encargada de introducir el ‘popper’ en España.

Desde la empresa de Getafe, el ‘popper’ se hacia llegar a otros distribuidores, como el ubicado en Galapagar, que lo comercializaban en establecimientos como sex-shop y saunas e incluso directamente a particulares. En la mayoría de los casos, estos locales estaban ubicados en la zona centro de Madrid. Los pagos por las mercancías se facturaban en contabilidad paralela (“B”) para ocultar los beneficios económicos que le reportaba esta  actividad ilegal.

El pasado día 6 de julio, Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, junto a Agentes de la Policía Municipal de Madrid, realizaron  de forma simultánea sendas entradas y registros  en las empresas de Galapagar y Getafe y 40 inspecciones en locales de Madrid y provincia.

Con resultado de esta actuación se intervinieron más de 5.500 frascos de ‘popper’, de 10ml cada uno; gran cantidad de sustancias pendientes de análisis que carecían de registro sanitario y etiquetado en español, y abundante documentación de facturación ficticia y comercialización de los productos.

Ese mismo día fueron detenidas 11 personas (4 mujeres y 7 hombres) y en días posteriores otras 2 personas más. Entre los detenidos se encuentran los responsables de las empresas de importación y distribución. A todos los detenidos se les imputa un delito contra la salud pública y al importador otro de contrabando.

Un inhalante muy conocido
Según varios informes emitidos por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia y por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a petición del Servicio de Protección de la Naturaleza, el componente principal del ‘popper’ (Nitrito de Isobutilo) causa cefaleas, nauseas, vómitos, taquicardias e hipertensión ortostática; es una droga peligrosa que crea tolerancia y dependencia física; tiene un elevado riesgo de intoxicación por sobredosis; puede llegar a producir colapso cardiovascular por vasoespasmo coronario y coma severo, y puede producir la muerte en poco tiempo si la dosis ingerida es de 10 a 30 ml./

 

Subir Bajar