Medio Ambiente ha transformado en un modelo sostenible los parques de la ciudad, entre ellos el de Arriaga, reabierto hoy

Más de 600 kilómetros de riego eficiente en los parques de la ciudad de Madrid

Nota de prensa 17/04/2007
  • El parque Arriaga, con 5 hectáreas de extensión, está situado entre la avenida Daroca y las calles de Arriaga y Ledesma
  •  Se han plantado 2.000 arbustos y 2.500 nuevas plantas
  •  En la pavimentación de caminos se ha utilizado un material de fibra óptica (pavimento ecológico) en más de 2.000 m², y el resto, unos 1300 m², se ha pavimentado con adoquín prefabricado de hormigón
  •  Desde 2003 se han recuperado, mejorado y acondicionado 400.000 metros cuadrados de caminos en todos los parques y zonas verdes de Madrid, lo que equivale a una extensión superior a 40 campos de fútbol

Galería de imágenes

En las imágenes, la concejala de Medio Ambiente, Paz González, tras la visita del fin de los trabajos del parque Arriaga.

Desde 2003 se han instalado en los parques y zonas verdes de la ciudad de Madrid 614 kilómetros de tuberías para el riego automatizado, esto es, una distancia similar a la que une Madrid con Barcelona. Parte de esa actuación ha tenido lugar en el parque Arriaga, en el distrito de Ciudad Lineal, donde se han colocado más de 2 kilómetros y medio de tuberías para el riego por goteo.

El parque Arriaga es, después del Pinar de la Elipa y del Parque Calero, el  más extenso e importante del distrito de Ciudad Lineal. Tiene 5 hectáreas y está situado entre la avenida Daroca y las calles de Arriaga y Ledesma. La concejala del Área de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González, acompañada de la presidenta del distrito, Elena Sánchez, ha visitado hoy este pulmón verde recién remodelado, en el que el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 402.890 euros.

El resultado es un parque sostenible y estéticamente recuperado, en el que se han mejorado la red de viales, se ha creado un sistema de drenaje, se han restaurado las zonas de vegetación degradadas con nuevas plantaciones, se ha instalado riego por goteo y se han acondicionado las zonas estanciales con la mejora del mobiliario urbano que se encontraba en mal estado y la instalación de equipamiento nuevo.

Jardinería y nuevo mobiliario
En cuanto a la jardinería, se han plantado 2.000 arbustos y 2.500 nuevas plantas. En la pavimentación de caminos se ha utilizado un material de fibra óptica (pavimento ecológico) en más de 2.000 m², y el resto, unos 1300 m², se ha pavimentado con adoquín prefabricado de hormigón. El parque cuenta además con 15 nuevas papeleras, 30 bancos más y 8 mesas de ajedrez.

La concejala de Medio Ambiente ha señalado que las obras realizadas en el parque Arriaga “son un claro ejemplo del desafío emprendido por el Ayuntamiento de Madrid para mantener nuestras zonas ajardinadas en un estado óptimo, mediante la mejora, tanto de sus instalaciones como de los elementos naturales que las conforman”.

González ha subrayado que en esta apuesta de conservación y mantenimiento de los espacios verdes “es necesaria, irremediablemente, la colaboración ciudadana”. Y a esa colaboración ha apelado para mantener en buenas condiciones este nuevo pulmón verde en las mejores condiciones.

El esfuerzo que el Ayuntamiento de Madrid realiza en las zonas verdes de la capital tiene su reflejo en las más de 400 actuaciones llevadas a cabo en los 21 distritos municipales desde 2003.

Desde hoy también el distrito de Ciudad Lineal cuenta con un espacio verde renovado, mejorado y más sostenible que permitirá a los madrileños del mismo disfrutar en las mejores condiciones de sus zonas de ocio.

Balance
Desde 2003 se han recuperado, mejorado y acondicionado 400.000 m², de caminos en todos los parques y zonas verdes de Madrid, lo que equivale a una extensión superior a 40 campos de fútbol. Es decir, se han puesto al servicio de los madrileños toda una red de nuevos espacios en el interior de las zonas verdes, que favorecen su disfrute, el paseo a pie o en bicicleta, potenciando su vocación de punto de encuentro./


 

Subir Bajar