El Ayuntamiento, que se sitúa entre las principales administraciones donantes, presenta el balance del I Plan General de Cooperación

Más de 84 millones para Ayuda al Desarrollo entre 2005 y 2008

Nota de prensa 13/12/2008
  • La mayoría de las intervenciones apoyadas han tenido un perfil socioeducativo y productivo, seguidas por los proyectos en materia socio-sanitaria o de salud implementados en diferentes países
  • Latinoamérica es la principal región de destino de esta ayuda, con un 74% de los recursos, mientras que África ha llegado al 15,9%
  • Para 2009 el Gobierno de la Ciudad destinará 20,4 millones de euros a estos programas, lo que supone el 0,7% de sus ingresos tributarios consolidados

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 84.132.404 euros a la ejecución del Primer Plan General de Cooperación, desarrollado en el periodo 2005-2008. El Área de Familia y Servicios Sociales ha presentado hoy el balance de este primer Plan y ha informado que para el próximo año 2009 destinará 20,4 millones de euros a estos programas, lo que supone el 0,7% de sus ingresos tributarios consolidados. La Ciudad de Madrid se sitúa así entre las principales Administraciones donantes de Ayuda al Desarrollo de España.

Del total del gasto destinado al Primer Plan, las convocatorias públicas anuales a subvenciones de proyectos de cooperación, codesarrollo y educación para el desarrollo y sensibilización, han representado el 80,5% del total ejecutado.

En lo que se refiere a la distribución geográfica, Latinoamérica es la principal región de destino de  esta ayuda, englobando tres cuartas partes del total de recursos de cooperación (74,5%) y con preferencia por el Área Andina. Por cada tres solicitudes o proyectos que se presentan a cada Convocatoria, dirigidas a los países prioritarios de Suramérica, se presenta una solicitud para el área de Centroamérica y el Caribe.

Además, en los últimos cuatro años, se ha logrado situar a África como receptora del 15,9% de los recursos de cooperación del Ayuntamiento de Madrid, por encima del nivel de 10,6% que tenía en 2004.

El Plan General de Cooperación 2005-2008 (PGC) ha reducido la dispersión geográfica de la ayuda, que caracterizaba a la cooperación municipal madrileña hasta 2004.
Durante el período de ejecución de este primer Plan la mayor parte de las intervenciones apoyadas por el Ayuntamiento de Madrid han tenido un perfil socioeducativo y productivo, con cerca de dos terceras partes del desembolso total de recursos, seguidas en importancia por los proyectos en materia socio-sanitaria o de salud implementados en diferentes países.

En cuanto a los grupos de población o colectivos beneficiarios atendidos, el conjunto de la población vulnerable o en situación de pobreza en cada localidad de intervención sigue siendo la categoría que concentra la mayor proporción de recursos (40%), seguida en importancia por los colectivos de menores y jóvenes en riesgo social.

Aunque la perspectiva de género está incorporada prácticamente en la formulación de todos los proyectos y la mujer es un actor fundamental en la mayoría de los casos, los colectivos u organizaciones de mujeres han sido receptoras exclusivas de más del 14% de los recursos de cooperación del Ayuntamiento de Madrid.

Es interesante resaltar que en esta evolución de la cooperación municipal madrileña, se ha colaborado con cerca de 250 entidades, entre ONGD españolas, municipios locales, sector empresarial madrileño y otros socios estratégicos.

Canalizar la solidaridad
Con la puesta en vigor de su primer Plan General de Cooperación para el período 2005-2008 (PGC), el Ayuntamiento de Madrid estableció un marco de orientación para canalizar la solidaridad de los madrileños. Este Plan definió un sistema de planificación cuatrienal que comprendía todos los instrumentos de la cooperación municipal e introducía como novedades:

  •  Impulso al Codesarrollo, como instrumento que pone en valor la realidad y espíritu solidario del inmigrante en nuestra ciudad como actor del desarrollo de sus países de origen.
  •  La Cooperación Directa, como medio de fortalecer capacidades locales y proyectar el carácter municipalista de nuestra ayuda, en la puesta en marcha de acciones novedosas y relevantes que no tenían cabida en las convocatorias de subvenciones tradicionales.
  • La Evaluación y la gestión del conocimiento, dirigidas a mantener procesos de aprendizaje, sistematizar buenas prácticas, retroalimentar la gestión y favorecer una mayor calidad e impacto de la cooperación municipal.

El Ayuntamiento de Madrid desarrolla desde 1995 el Programa de Cooperación al Desarrollo con el que hasta ahora se han apoyado unos 1.200 proyectos o intervenciones con subvenciones que superan los 180 millones de euros.

Más archivos multimedia

Subir Bajar